Aunque a veces pueda parecer una herramienta “anticuada” y, en ocasiones, excesivamente intrusiva, lo cierto es que, siempre que esté bien utilizado, el Email Marketing es una herramienta super efectiva. Su eficacia no deja de demostrarse año tras año en la comunicación con clientes o potenciales clientes.

Sin embargo, a pesar de ser una herramienta muy polifacética, todavía hoy un gran número de empresas no le saben sacar partido ni exprimir las múltiples ventajas que proporciona.

Si crees que una de esas empresas es la tuya o, simplemente, el email marketing sigue sin convencerte, no dejes de leer este post donde explicamos sus principales ventajas.

 

Económico

El coste de enviar un correo electrónico se mide en fracciones de céntimo, sobre todo cuanto mayor sea tu base de datos. Si lo comparamos con otros canales de comunicación, vemos que se trata de una opción muy asequible para empresas de todos los tamaños, sobre todo si tenemos en cuenta su gran efectividad.

Además existen herramientas de email marketing como Mailchimp que permiten crear campañas de una forma muy sencilla, lo que contribuye al ahorro en horas dedicadas por parte del equipo de marketing.

 

De gran accesibilidad y alcance

Más del 90% de los usuarios revisa su correo electrónico todos los días. Se trata, pues, de una de las herramientas más universalmente utilizadas a la cual, hoy en día, accedemos desde todos los dispositivos.

Para llegar a un mayor número de usuarios, primero es preciso trabajar en aumentar la base de datos de forma efectiva y hacer un email de bienvenida que sea lo más atractivo posible, ya que de esto dependerá que los usuarios opten por recibir más emails.

Además, a través del email marketing es posible motivar a los destinatarios a difundir el contenido con sus colaboradores, amigos y familiares, para así llegar a más personas.

 

Inmediato

Con otros medios de publicidad online, no podemos controlar el momento en que el usuario va a recibir un impacto publicitario. En cambio, dada la frecuencia con la que los usuarios consultan su bandeja de entrada, podemos controlar con mucha precisión el día y hasta la hora en la que van a ver este mensaje.

Además, el email perdura en el tiempo y se puede consultar tantas veces como se quiera (si no se borra, claro está), en caso de que los destinatarios quieran recordar la fecha de envío de un producto, sus credenciales para acceder a una cuenta de usuario, etc.

Si combinamos estas características con todas las posibilidades de personalización que ofrece el email marketing, vemos rápidamente que es una opción de lo más interesante para “impactar” a las personas cuando tienen más probabilidades de convertirse.

 

Segmentable

Esta característica es verdaderamente importante y beneficiosa. El Email Marketing tiene una enorme capacidad de segmentación que podemos aprovechar a la hora de realizar envíos a nuestra base de datos de clientes, pudiendo aplicar criterios diferentes y modelos de segmentación.

Podemos incluso dividir en segmentos nuestra lista de suscriptores, teniendo en cuenta de antemano a la hora de recoger datos aquellos que no resulten más relevantes, ya que algunos los tendremos disponibles en la propia herramienta que utilizamos para realizar nuestros envíos, como pueden ser: la dirección IP, los índices de respuesta a nuestros envíos o si han adquirido un producto y/o servicio determinado.

 

Versátil

El email se adapta a diferentes marcas, tipologías de usuario y fases del embudo de conversión gracias que nos da la posibilidad de utilizar diferentes formatos a la hora de crear nuestras plantillas: podemos incluir imágenes, vídeos, música y emplear gran variedad de herramientas que nos ayuden a llamar la atención de nuestros clientes.

 

Personalizable

A diferencia de otros canales, el email marketing permite hacer grandes envíos de forma personalizada. Porque una de las claves de la efectividad del email es que se pueda adaptar y hablar a cada una de las personas de una forma diferente. Casi como si fuera una conversación de tú a tú.

Esto, claro está, sólo es posible si disponemos de una base de datos bien trabajada de modo que podamos personalizar los envíos dirigiéndonos a nuestros clientes por su nombre y/o utilizando información como la ciudad de residencia, la edad, el historial de compra, etc.

 

Medible

Una de las diferencias principales entre el marketing tradicional y el marketing digital, es que este último nos da la posibilidad de medir nuestras acciones con mucha precisión.

En concreto, el Email Marketing nos aporta prácticamente de inmediato datos sobre el éxito que tienen nuestras campañas a través de diferentes indicadores: tasa de apertura, número de clics o la tasa de rebote.

Son muchas las herramientas de Email Marketing que incluso nos dan la capacidad de medir en tiempo real el impacto de nuestros envíos.

La importancia de medir reside en que, a través de los resultados obtenidos, podemos tomar diferentes decisiones e incluso personalizar envíos según los movimientos de los usuarios.

 

Automatizable

Si hay algo que caracteriza a toda buena estrategia de email marketing es la automatización de los envíos.

El email marketing automation permite, por ejemplo, crear secuencias de correo electrónico para que se envíen a los destinatarios cuando se cumplan determinadas condiciones.

Éstas pueden ser “disparadas” por el comportamiento del cliente, como ocurre en los emails transaccionales (el usuario compra, le llega un correo de confirmación), o también en función de un calendario, como por ejemplo los emails para felicitar a los contactos por su cumpleaños o alguna fecha especial como la Navidad.

 

Rentable

Al final, todas estas ventajas se pueden resumir en una sola, y es que el email marketing resulta ser el canal más efectivo para las compañías.

De hecho, supera a las redes sociales en algunos aspectos. Un estudio realizado por eMarketer demuestra que el email marketing genera un ROI del 122%. Hasta el momento ningún otro medio supera su eficacia y rentabilidad, y esto no es por simple casualidad.

En definitiva, el Email Marketing se ha consolidado como una de las herramientas más poderosas para llegar a los usuarios y reporta excelentes resultados.

Con esta herramienta, es posible personalizar el contenido para poder conseguir mejores resultados. La capacidad de segmentación que aporta es clave en toda estrategia de comunicación, ya que los resultados pueden verse afectados negativamente si se envía información a usuarios que no estén interesados en nuestros productos y/o servicios.

Además, permite medir los resultados prácticamente en tiempo real, lo que supone una información muy valiosa acerca de las campañas y del interés que estas despiertan en los destinatarios.

Email marketing