Uno de los principales objetivos de toda organización es mantener es mantener los costes lo más bajos posible.

 

El motivo de ello es doble: por un lado, ayuda a mantener el margen de beneficio y, por otro, contribuye a mantener precios razonables para que los clientes se mantengan leales.

 

Toda empresa, en consecuencia, siempre intenta aprovechar las oportunidades que puedan beneficiar a su negocio reduciendo los gastos.

 

Los chatbots son un claro ejemplo de una de esas oportunidades.

 

Aunque ya llevan tiempo entre nosotros, lo cierto es que están experimentando un auge considerable en el mundo empresarial.

 

Echemos, pues, un vistazo a algunas de las ventajas que ofrecen.

 

Ventajas de los chatbots

 

1. Están disponibles 24/7

 

¿Cuántas veces hemos experimentado tener que escuchar una música aburrida mientras esperamos a que un agente de atención al cliente se nos ponga al teléfono?

 

Gracias a los bots conversacionales estas experiencias están quedando cada vez más atrás ya que, poco a poco las empresas están reemplazando la primera línea de contacto con los usuarios por bots.

 

Dado que los chatbots son básicamente robots virtuales, nunca se cansan y siguen obedeciendo nuestras órdenes.

 

Continuarán operando todos los días durante todo el año sin necesidad de tomarse un descanso, lo que contribuye a mejorar la satisfacción de los clientes.

 

 

2. Permiten atender a un mayor número de clientes

 

Los humanos estamos restringidos por la cantidad de cosas que podemos hacer al mismo tiempo sin cometer errores.

 

En cambio, los bots conversacionales online pueden tener conversaciones simultáneas con miles de personas.

 

No importa qué hora del día sea o cuántas personas se comuniquen con nuestra empresa, cada una de ellas recibirá una respuesta instantánea.

 

 

Chatbots y  usuarios

 

3. Ahorran costes

Los chatbots son una inversión que ayuda a las empresas a reducir el personal requerido para atender a los clientes.

 

El caso más típico es implantar un chatbot de atención al cliente para atender consultas simples de los clientes y transmitir solo las consultas complejas a los agentes de atención al cliente.

 

 

4. Proporciona 100% de satisfacción a los clientes

 

Los humanos reaccionamos ante los demás en función de nuestro estado de ánimo y emociones.

 

Si un agente tiene una buena actitud o está de buen humor, lo más probable es que hable con los clientes de buena manera. Pero si no, el cliente acaba “pagando” los malos días.

 

Los chatbots, sin embargo, siempre tratan a un cliente de la manera más educada y perfecta porque está programado para ello.

 

No importa cuán ruda sea la persona a la que atiende. Además, se puede capacitar a un bot conversacional para que se comunique en el idioma de su interlocutor.

 

5. Permiten automatizar tareas repetitivas

 

En general, a nadie le gusta hacer el mismo trabajo una y otra vez durante mucho tiempo. Además de aburrido, es una puerta abierta a los errores.

 

Tal como funcionan los chatbos actuales, pueden programarse para automatizar las tareas que deben realizarse con frecuencia y en el momento adecuado, lo que ahorra tiempo a las personas, que se pueden dedicar a tareas de más valor, y contribuye a mejorar la productividad.

Si quieres conocer los mejores chatbots en español o las diferencias entre chatbot y asistente virtual, te dejamos los enlaces por aquí.

Gestión de ecommerce