Ya seas propietario de un negocio físico y quieras expandirte al mundo online para ganar más beneficios o estés interesado en crear un ecommerce desde cero, no busques más, esta es la guía que necesitas.

 

Guía paso a paso para crear tu comercio electrónico

Pero antes de empezar a pensar en los beneficios marginales y vender los productos online, debes crear una web ecommerce. Tu propia plataforma.

Para todos aquellos que nunca hayáis creado un ecommerce antes, puede parecer algo abrumador. No es tan complicado como parece. Sólo necesitas que alguien con experiencia en el mercado online, te explique detalladamente cada uno de los pasos necesarios.

Es por eso que desde el equipo de Smart Commerce 21 hemos decidido crear esta guía para ti. A continuación te enseñaremos, desde nuestro punto de vista, todo lo que necesitas saber para poner en marcha, hoy mismo, tu sitio ecommerce, desde la creación de este hasta su promoción y mantenimiento.

 

Parte 1: creación del ecommerce

¿Qué es un ecommerce?

Debes saber que el ecommerce, también conocido como comercio electrónico o comercio por internet, se refiere a la compra y venta de bienes o servicios a través del mundo online, y la transferencia de dinero y datos para ejecutar estas transacciones.

El comercio electrónico a menudo se usa para referirse a la venta de productos físicos en línea, pero también puede describir cualquier tipo de transacción comercial que se lleve a cabo a través de Internet.

¿Quieres profundizar más en la definición del mundo del ecommerce? visita nuestro artículo ¿Qué es el eCommerce?

Diferencia entre ecommerce y ebusiness

Ya aclarado el término ecommerce, ahora, debes decidir entre crear un ecommerce o un ebusiness. ¿Cuál es la diferencia entre ecommerce y ebusiness? En pocas palabras, el ecommerce se refiere a la compra y venta online, mientras que el ebusiness abarca todos los procesos, de una empresa, realizados online. El ecommerce se puede ver como un subconjunto del e-Business.

Si has decidido crear un ecommerce, debes también saber, que dentro del mundo online hay diferentes arquetipos de comercio electrónico, denominados binomios comerciales. Dependiendo de la actividad económica de tu negocio, deberás escoger el que más se adapte a tus necesidades y a los de tus clientes.

Las ventajas y desventajas del ecommerce

Antes de entrar en materia, hablemos de las ventajas y desventajas de crear un comercio electrónico. Siete de cada 10 internautas en España compran online, -lo que se traduce en 20,3 millones de españoles de entre 16 y 65 años-, según datos del Estudio Anual de eCommerce 2019 de IAB Spain.

La frecuencia de compra es de tres veces al mes y el gasto medio por compra es de 64€. Además, se prevé que la cifra irá en aumento. Queda claro que, contar con un e-commerce, representa una buena oportunidad para todo tipo de negocio que buscar expandir sus ventas.

Asimismo, un ecommerce aporta muchos beneficios, ya que es más fácil y poco costoso de implementar, tal y como demuestra BBVA Research, 2019. Además, el comercio electrónico es más accesible para los consumidores, ya sea por la hora de entrada en la tienda online como la localización geográfica, (López Portillo, 2018).

Y es que la presencia del comercio electrónico ha crecido en España durante la última década, como en el resto del mundo, gracias a la urgente necesidad de digitalización de los negocios al canal online.

Algunas de las ventajas del ecommerce:

  1. Negocio abierto las 24 horas
  2. Ventas sin tener en cuenta la localización
  3. Aumentar la visibilidad de tu marca
  4. Optimización del stock
  5. Conocer mejor a tus clientes

Sustituirá el comercio electrónico al comercio tradicional? Actualmente hay una gran debate sobre el tema, que básicamente se resume en especulaciones. A corto plazo, la mayoría de estudios demuestran y especifican que el ecommerce seguirá ganando terreno al comercio tradicional, y que este último irá perdiendo importancia a medida que empresarios y consumidores decidan adoptar nuevas tecnologías. Varios autores aseguran que este cambio será bastante progresivo donde los dos comercios tenderán a uno solo (Naciones unidas, 2019).

No obstante pese a las ventajas que el ecommerce nos ofrece a la hora de llevar a cabo nuestro negocio, no podemos obviar las desventajas que supone este.

Algunas de las desventajas del ecommerce:

  1. Carece de una atención personalizada
  2. El cliente no puede probar el producto
  3. La compra se produce al momento, pero la entrega no
  4. La empresa necesita una atención en línea 24/7
  5. Seguridad de información y los datos bancarios

 

La idea de negocio

¡Enhorabuena! Por fin has tenido esa idea de negocio que cambiará el mundo. Llevabas tiempo detrás de ella y finalmente lo has visto todo claro: es imposible que no tenga éxito.

De hecho, hasta te preguntas cómo es que, con lo evidente que es, no se le ha ocurrido a nadie antes. Y esa es, sin duda, una de las preguntas más importantes que debería responder todo emprendedor con una idea de negocio supuestamente disruptiva.

Porque, salvo gloriosas excepciones, habitualmente sucede que sí, que alguien lo ha pensado antes, pero o bien no pudo o no supo transformar la idea en realidad, o, sí que lo hizo, pero fracasó antes de que fuese conocida. Es por este motivo que, tras la euforia inicial, después de la resaca es mejor “aterrizar” la idea y analizar su viabilidad con detalle.

Analizar una idea de negocio para crear un ecommerce no es intrínsecamente distinto de analizar cualquier idea de modelo negocio. Consiste en investigar y extraer conclusiones acerca de los elementos estratégicos clave (propuesta de valor, público objetivo, competidores, demanda y capacidades) y plasmarlos en un Plan de Negocio. ¿Quieres saber cómo? Analiza tu idea de negocio.

 

El plan de acción para crear un ecommerce

¿Cuál es la mejor manera de analizar tu idea de negocio y evitar desafíos y problemas durante este viaje al mundo del eCommerce? Un plan de acción sólido.

Tal y como lo define McKinsey & Company, “Un plan de acción es una lista de verificación de pasos o tareas que se deben completar para lograr unos objetivos establecidos”.


¿Por qué es necesario un plan de acción? Te otorga una dirección clara, debido a que un plan de acción resalta exactamente qué pasos se deben tomar y cuándo deben completarse, permite saber exactamente lo que se debe hacer en cada momento.

Con el plan de acción, puedes monitorizar el progreso de tu eCommerce hacia su objetivo.” – The Open University.

Además, dado que en este documento dinámico estarán todos los puntos a realizar, nos permitirá dar prioridad antes a unos que otros.

En el artículo: ‘el plan de acción para crear un ecommerce’ hemos esbozado 6 pasos, que explican cómo crear un plan de acción para tu ecommerce. Además, a continuación, te dejamos una plantilla que nosotros mismos utilizamos, para ejecutar un plan de acción.

 

Las mejores plataformas ecommerce que debes considerar para tu negocio

Una vez clara la idea de negocio y el plan de acción, ha llegado el momento de elegir la mejor plataforma que vas a usar para crear tu ecommerce. Es como elegir el mejor coche. Las plataformas de comercio electrónico te permiten crear tu propia tienda online sin tener conocimientos de codificación, un presupuesto sin fondo o un título en diseño web. Estas plataformas vienen repletas de diseños y funciones específicas para que configurar tu negocio sea lo más fácil y exitoso posible.

Hay tantas plataformas de ecommerce disponibles, que elegir una puede ser bastante confuso, especialmente cuando todas dicen ser los mejores.

Algunas plataformas para crear tu ecommerce:

  • Shopify
  • Woocommerce
  • Magento
  • Prestashop
  • OpenCart

Para escoger entre ellas te recomendamos leer una guía dónde encontrarás una comparación en profundidad de las mejores plataformas de ecommerce del momento.

Gestión de ecommerce

 

Parte 2: promoción de tu ecommerce

Una vez creado tu ecommerce, vamos a ver cómo sacarle partido optimizándolo y, sobre todo, ofreciendo valor a tus clientes.

Inbound Marketing para tu ecommerce

El Inbound Marketing, tal y como lo define la plataforma digital Hubspot.com, “es el método para hacer crecer tu negocio mediante la construcción de relaciones significativas y duraderas con los consumidores y clientes potenciales. Se trata de valorar y capacitar a estas personas para que alcancen sus objetivos en cualquier etapa de su viaje con tu empresa. ¿Por qué? Porque cuando tus clientes tienen éxito, tú tienes éxito.”

Dado que existen varios tipos de ecommerce y también distintos modelos de negocio detrás de ellos, no es fácil establecer estándares en la aplicación del inbound marketing.

Por lo tanto, lo más importante antes de empezar a utilizar la metodología del Inbound marketing es, como no podría ser de otro modo, identificar qué estrategia funcionará mejor con el modelo de negocio, el tipo de ecommerce y el tipo de producto/servicio que se pretende vender.

A partir de aquí, se puede aplicar la metodología teniendo en cuenta las particularidades del ecommerce en cada fase (Atracción, Conversión, Venta y Fidelización). Aplica tu estrategia de Inbound Marketing para tu ecommerce!

¿Quieres saber qué estrategia se adapta más a tu empresa? Ponte en contacto con nosotros.

 

¿Cómo aumentar las ventas de tu ecommerce y hacer que convierta más?

El objetivo de un ecommerce es, obviamente, vender. Y por esa razón, una de las principales preocupaciones, si no la mayor, del equipo gestor de un ecommerce, es asegurarse de que su tienda online venda lo que tiene que vender, y más, y que cumpla holgadamente con los objetivos de funcionamiento fijados.

Hay distintas razones que pueden hacer que los resultados no sean los esperados y todas ellas se pueden enmarcar en dos grupos:

  1. No está llegando suficiente tráfico a la tienda.
  2. La tienda no convierte lo suficiente.

Abordar este reto para un ecommerce no difiere mucho de hacerlo para cualquier web en general. Las siguientes estrategias resultan especialmente útiles:

  • Optimizar el SEO
  • Apalancarse en las Redes Sociales
  • Invertir en campañas de posicionamiento en buscadores.
  • Optimizar el tiempo de carga
  • Proporcionar un buen buscador
  • Optimizar la página de producto como si fuese una landing page
  • Fomentar las reseñas de usuarios
  • Definir una estrategia de cross-selling y upselling
  • Recuperar carritos abandonados
  • Solicitar los datos personales justos y necesarios.
Si quieres saber cómo aplicar estas estrategias puedes consultar nuestro artículo titulado: ¿Cómo aumentar las ventas de tu ecommerce y hacer que convierta más?


Otra manera de aumentar las ventas, es a través de Chatbots para ecommerce, unos asistentes online. En la actualidad, comprar online ya no se limita únicamente a las ya clásicas webs de ecommerce. Aprender a configurar un chatbot para utilizarlo en comercio conversacional no es sencillo, puesto que estamos hablando de una tecnología en pleno desarrollo. Pero merece la pena abordarlo.

 

¿Cómo hacer de la atención al cliente un éxito en ecommerce?

Cuando gestionamos un ecommerce debemos ser conscientes que la experiencia de usuario debe ser excelente.

La experiencia de usuario engloba todo el “Customer Journey”. Desde que el cliente busca un producto, hasta que termina todo el proceso de compra. Pero sin duda el servicio de atención al cliente ecommerce es crucial para asegurarnos una experiencia excelente.

Ciertamente muchas veces cometemos el error de pensar sólo en las plataformas ecommerce, y de atraer público a nuestra tienda online, pero sin duda el servicio que ofrezcamos será clave para que nuestro prestigio en la red nos sea beneficioso y en algún momento nuestros clientes se conviertan en nuestros embajadores de marca.

Precisamente por la importancia del servicio de atención al cliente, os queremos proponer una lista de 8 aspectos que de buen seguro pueden ayudar a conseguir la excelencia en la experiencia de tus usuarios.

 

Operador logístico para ecommerce.

A diferencia de lo que sucede en las tiendas físicas, en las que la responsabilidad de “llevar el producto al comprador” reside en el propio comprador, en el ecommerce esa responsabilidad recae, habitualmente, en el vendedor.

Por esa razón, la logística en el ecommerce – entendida como el conjunto de procesos necesarios para que un producto llegue a al consumidor final – es uno de los sectores que está viviendo una “época dorada”.

Lógicamente, en función del tipos de comercio electrónico la logística tiene más o menos importancia, pero, cuando de productos se trata, contar con un buen operador logístico que se adapte a las necesidades del negocio no solo resulta inevitable, sino que resulta conveniente.

 

El checkout en el ecommerce

Se podría decir que todo ecommerce es una prueba constante de la paciencia de los usuarios. Por cualquier motivo y en cualquier momento todo usuario está a un clic del abandono. Por eso, podría parecer que cuando el comprador accede al checkout ya tenemos la venta en el saco.

Nada más lejos de la realidad: 6 de cada 10 usuarios abandonan su carrito de compras en un ecommerce. Y lo que es peor, lo más probable es que nunca regresen.

La gran mayoría de abandonos de carritos es, simplemente, una consecuencia natural de los hábitos de consumo en internet: los usuarios navegan por los sitios de comercio electrónico para curiosear, buscar información sobre productos, comparar precios, guardar artículos para más adelante, explorar opciones de regalos, etc.

Afortunadamente estas deserciones tienen solución. En el artículo ‘El checkout en el ecommerce’, te proponemos estrategias de Marketing para poder revertir estos casos.

 

Próximos pasos

Tanto el proceso para definir y crear una tienda online cómo gestionar su día a día puede requerir un conocimiento amplio y complejo y un buen número de habilidades que generalmente son difíciles de tener internamente en la mayoría de las empresas.

Es por eso que contratar una agencia de comercio electrónico es una buena opción para lidiar con esta complejidad. Conoce las 7 razones para contar con una agencia ecommerce.

¿Estás ocupado? déjanos hacer el trabajo por ti. Al suscribirte al boletín semanal de nuestro blog, recibirás artículos cuidadosamente seleccionados, que cubren lo último en herramientas y tendencias del Marketing Digital y el mundo ecommerce.

Gestión de ecommerce