La herramienta publicitaria de Google que abrió las puertas a los anuncios a miles de usuarios se encuentra en constante renovación y hoy ofrece multitud de soportes y formatos a sus anunciantes.

Google Ads es una poderosa manera de atraer la atención de clientes hacia su negocio de manera eficiente y a un coste realmente contenido. Dominar sus secretos y cada una de sus funciones es realmente una tarea titánica si no se es conocedor en profundidad de lo que esta plataforma puede ofrecer.

En este artículo se detallarán qué tipos de campañas existen en Google Ads, cómo incrementar el nivel de calidad de cada campaña lanzada al mercado y cómo generar una conversión adecuada a los objetivos de cada usuario.

 

¿Qué es Google Ads y en qué consiste?

Entrando en materia, Google Ads es un paquete de servicios cuya utilidad final es la de ofrecer un servicio publicitario basado en anunciantes de cualquier tamaño, que mediante una tarifa pueden mostrar resultados en la red de búsqueda de Google, eligiendo ciertas palabras claves.

Esto se traduce en que cuando un usuario usa el buscador de la compañía, esta le mostrará anuncios basados en ella y en esos términos de búsqueda. Esto es un sistema ideal para destacarse de la competencia en el encarnizado mundo de los negocios, puesto que los primeros puestos en los resultados suelen recibir más visitas, y por consiguiente, más ventas.

Este servicio ha ido creciendo, y hoy no solo encontramos anuncios junto a los resultados orgánicos de las búsquedas de los usuarios, sino que existe una mayor oferta publicitaria, y modos en los que estos Ads, se muestran a los potenciales clientes.

 

Tipos de Campañas de Google

  • Campaña de búsqueda

    Los cimientos del sistema de Google Ads, y cómo empezó esta plataforma. Mediante la introducción de una serie de palabras clave y términos de búsqueda, los anunciantes pueden mostrar su anuncio como un resultado más dentro de los que muestra Google dentro de los mismos. Esto es especialmente útil ya que pasa ciertamente inadvertido y no es invasivo para el usuario. Desde hace ya algunos años se añade la etiqueta de publicidad dentro del mismo resultado para que se puedan diferenciar de los resultados orgánicos.

  • Campaña de display

    Algún tiempo después de surgir las primeras campañas de búsqueda, Google amplió sus servicios publicitarios mostrando anuncios gráficos dentro de webs que funcionan en el mismo entorno de Google. De este modo generan un doble beneficio, ya que el anunciante puede mostrar su producto dentro de una página que tiene relación con su ámbito y el propietario de la web puede generar ciertos ingresos gracias a la plataforma de Google AdSense.

  • Campaña de vídeo

    De la misma manera que las campañas de display muestran gráficos e imágenes dentro de páginas web, en diferentes formatos, las campañas de vídeos muestran precisamente anuncios en formato de vídeo ya sea dentro de las propias webs, o desde hace algún tiempo, en la plataforma hermana propiedad de Google como es Youtube. Los vídeos son una excelente manera de potenciar su marca personal y distinguirse de la competencia. Además la publicidad en este formato está viviendo una edad de oro dada la relación coste del anuncio-beneficio.

Campaña de Youtube Ads

  • Campaña de shopping

    Hace aproximadamente tres años Google lanzó una funcionalidad de manera gratuita donde los comercios podrían listar sus artículos dentro de la plataforma, para que estos se mostraran como parte de los resultados de una búsqueda. Estos se ofrecían al consumidor en unos recuadros de imagen en la parte superior de los resultados, donde además se mostraba de forma directa el precio de los mismos. Hoy Google Shopping es una herramienta de pago, que, gracias a su inmediatez e interfaz limpio, proporciona enormes resultados a los vendedores a un coste realmente contenido. La única desventaja de este canal es la complejidad de configuración de los catálogos a sincronizar entre el negocio y el mismo Google Shopping.

  • Campaña de aplicaciones

    Una de las modalidades de anuncios o campañas de Adsense más nuevas. En ella se permite al anunciante mostrar sus campañas de marketing para Apps (aplicaciones) dentro de las plataformas de Google con mayor número de espectadores, como Youtube, Google Play o la red display de Google. Se trata de campañas muy específicas para un sector que hoy en día representa una gran porción del presupuesto publicitario de muchas agencias de marketing. Esto es debido al enorme crecimiento y popularidad de las Apps entre los usuarios, especialmente a partir de la pandemia.

  • Campaña local

    Cuando el negocio o empresa se escapa del ámbito internacional y cuenta con un pequeño mercado que se limita a su entorno geográfico más inmediato, ¿es realmente necesario gastar enormes sumas de dinero en hacer anuncios que no interesan a nadie? Las campañas de anuncios locales vienen a suplir ese vacío que se había generado con el sistema de anuncios generalizados globales. El anunciante puede centrar sus esfuerzos y su presupuesto en anunciar un negocio exclusivamente en el ámbito local y cercanías.

  • Campaña inteligente

    Este tipo de campañas es un proceso simplificado de creación de anuncios que se mostrarán de forma dinámica en prácticamente cualquiera de los soportes anteriores, de forma autónoma, gracias al machine learning. Esto reduce el tiempo de creación de los mismos, y permite en pocos clics, lanzar una campaña que “funcionará de manera optimizada” sin intervención del anunciante. Esto es una solución ideal sobre todo para las pequeñas empresas que no cuentan con conocimientos suficientes, y requerían una forma intuitiva de programar estos.

 

Conclusión

Hay que recordar que este artículo no es más que una pequeña parte de la información disponible sobre la plataforma de anuncios online del gigante digital, y que hay cientos de maneras de entender y gestionar dichas campañas de publicidad.

Es posible que a nivel usuario cada uno de los lectores que hayan tenido una experiencia dentro de la plataforma de Google Ads, tendrá un tipo de campaña favorito o que le dé un mejor resultado.

Les invitamos a dejar su experiencia a continuación y de este modo compartirla con la comunidad.

Nueva llamada a la acción