Spam Score: Supera los filtros antispam y no acabes más en spam

Escrito por Publicado el 20-sep-2019 13:00:51
20 septiembre 2019
Categorías: Email marketing

El 80% de los emails que se envían, van directamente a la bandeja de spam, por no pasar el filtro anti-spam. 

¿Qué es el Spam Score y qué debes saber sobre él para que tus acciones de email marketing no acaben en la bandeja de spam?

El spam Score en email marketing

Antes de hablar de este concepto, vamos a definir y entender qué es lo que se considera Spam.

 

El Spam es un correo que normalmente se envía de forma masiva y que suele contener como publicidad no solicitada etc. El punto clave en el spam es que es un correo que se recibe pero que no ha sido solicitado. 

 

Por eso comúnmente se denominan correos basura y no suelen aportar nada de valor al usuario. Por ejemplo: Un email que contiene publicidad de transplante capilar y se le ha enviado a una mujer de 40 años.

El spam Score

Es una puntuación del 0 al 5 que tiene una cuenta de correo electrónico, que se basa en la “entregabilidad de los mensajes”, es decir la capacidad que tiene una cuenta de email para que sus mensajes lleguen a su destino, en definitiva que estos se puedan entregar.

 

Cuanto más cerca esté una cuenta de una puntuación de 5, es más probable que sus emails acaben en la bandeja de spam, por no pasar los filtros. Por lo que cuanto más baja tu puntuación será mejor y no deberías tener una puntuación más alta de 0,5. 

 

Pero de momento no te preocupes, vamos a ver una serie de reglas o filtros a los que tu cuenta de email, se somete cuando realizas un envío de correos.

 

 

1. Filtros Bayesianos

Estos filtros se basan en el comportamiento del usuario, es decir, este tipo de filtro se aplica sobre aquellos emails que una cuenta ya ha marcado de forma manual algunos correos como spam. 

 

Lo que has de tener en cuenta de estos filtros, es el vocabulario. Hay ciertas palabras como Gratis, haz dinero etc, que su uso está penalizado, cuando se utiliza de forma abusiva. 

 

Los filtros bayesianos comprueban el vocabulario y determinan si un correo es adecuado o no para pasar los filtros de Spam, de esta manera es importante cuidar el vocabulario para no caer en la bandeja de correo basura.

 

 

  1. 2. Las llamadas listas negras

Caer en una lista negra puede suceder por un uso indebido o por que has ido a parar a esta lista de forma accidental.

 

¿Has escuchado alguna vez sobre las cadenas de email? Es el claro ejemplo de que tu email sea añadido a una lista negra de forma accidental o involuntaria.

 

Las listas negras lo que hacen es acumular IPs que generan Spam, para evitar caer en este tipo de listas. Es interesante que cuentes con una certificación return path, lo que te permitirá enviar mails y que estos lleguen a su destino.

 

 

  1. 3. Reputación del dominio

Otro filtro antispam son aquellos que se basan en la reputación del dominio. Este filtro analiza la calidad o puntuación que tienen tanto los emisores como receptores de los mensajes. 

 

Factores como, la frecuencia, el uso de bots o haber sido marcado por algún usuario como spam, son elementos que  afectan a la reputación de tu dominio.

 

 

 

 





Lecturas recomendadas

Deja tu comentario