La clave de cualquier negocio son los clientes, y de cómo trabajes esa relación dependerá que sean clientes casuales o clientes fieles que repitan contigo y te prefieran una y otra vez frente a la competencia.

Empezamos poniéndote un ejemplo con el que seguro te sientes identificado:

Imagina que estás buscando una peluquería y reservas tu hora en una porque te atrae el lugar por fuera y has oído hablar bien. Te hacen esperar sin a penas saludarte cuando entras, te tratan sin demasiado entusiasmo, tratan de cobrarte mascarillas cuando te lavan el pelo rápido, y aunque les dices que solo quieres cortar las puntas, acabas con el pelo tres o cuatro dedos más corto de lo que querías y pediste.

Imagina ahora que reservas en la misma peluquería y que al entrar te reciben por tu nombre (hiciste la reserva) y te ofrecen un café o una infusión mientras esperas 5 minutos. Al recibirte te lavan a conciencia, te hacen un pequeño masaje en la cabeza y te aconsejan sobre tipos de champú según tu tipo de pelo. Respetan el corte que les propones y te sugieren dos o tres peinados que podrías hacerte tú en casa si algún día te apetece cambiar un poco de aspecto.

Estamos hablando del mismo sitio, pero la experiencia como cliente es totalmente distinta. En el primer caso no volverás, en el segundo probablemente digas que has encontrado tu peluquería de confianza.

Las Redes Sociales serían esa peluquería, entonces ¿quieres ser tratado como en el primer caso o como en el segundo? A continuación te contamos algunos métodos para crear relaciones fructíferas que mejorarán tu marketing en las Redes Sociales:

  • Haz preguntas a tu audiencia: Una manera de involucrar a tu audiencia es haciéndole preguntas de forma directa. Las personas se sienten valoradas a la vez que se sienten invitadas a opinar y a participar en un asunto en concreto.
    En Twitter, por ejemplo, existe un editor de tweets en el cual puedes montar una encuesta en cuestión de 1 minuto.
  • Crea concursos y haz promociones: Promociones a través de las que ofrecemos descuentos o beneficios específicos a nuestros clientes. Por ejemplo, a todos los consumidores de una marca de ropa, se les envía a su email un cupón de descuento del 20% a gastar en la próxima semana.
    Los concursos pueden ser más enfocados a todo tipo de público (clientes o no) y se busca generar engagement e incentivar para que participen con tu marca. Por ejemplo, una óptica realiza un concurso en el cual las personas que vayan a su óptica esa semana se hagan una foto con las gafas que más les guste y la suban a instagram con un hashtag y la escogida se lleve un descuento del 40% en las gafas que quiera.
  • Comparte citas o lemas con los que tu empresa se sienta identificada: nos encanta sentirnos identificados con citas y pensamientos o reflexiones ajenas. Cuando pensamos ¡es justo lo que creo! realizamos una conexión inconsciente con la persona que nos hizo pensar eso.
    Una frase acertada en un momento idóneo es capaz de hacer sonreír e incluso convertir el que estaba siendo un mal día en un día un poco menos malo. Tener ese poder es alucinante y fideliza sin duda.
  • Comparte de vez en cuando contenido emocional: Impactar con contenidos que apelen a las emociones y sentimientos aumenta el engagement automáticamente, retienes a esas personas contigo.
    Nos gusta emocionarnos y sentir empatía por lo que vemos o lo que leemos. Nos sentimos más humanos y tendemos a simpatizar con esas personas que nos hacen sentir eso.
    Muy especialmente se cumple con los vídeos. Según estadísticas, muestran que el año pasado casi el 80% del contenido visualizado fue de vídeo. Ejemplos: vídeos de mascotas, de cachorros, o realizando labores humanitarias.
  • Muestra tu lado más humano: Aunque seas una empresa y hables como una empresa, a todos nos gusta notar que hay personas detrás de esa marca. Está más que comprobado que las personas que realmente conectan y están más predispuestas a realizar negocios son las que conectan contigo también a nivel personal.
    Solo tienes que compartir de vez en cuando, por ejemplo, imágenes de alguno de tus trabajadores realizando algún hobby, una foto de cena de empresa, o si estás tú solo, una foto llevando a tu mascota a la piscina, por ejemplo.

Para finalizar, ten en cuenta que una de las claves para iniciar una relación y sobre todo para fidelizarla es lograr que la otra persona se sienta especial y se sienta escuchada y valorada. Comienza a implementar todas estas acciones en tus Redes Sociales y ve consiguiendo resultados cada vez mejores.

Nueva llamada a la acción