¿Qué son los chatbots y cómo utilizarlos?

Escrito por Publicado el 05-sep-2019 16:53:15
05 septiembre 2019
Categorías: Chatbots

Hoy en día, cada vez es más habitual que las páginas webs de infinidad de negocios nos sorprendan con la aparición de un “asistente” que se ofrece para ayudarnos.

 

Estos asistentes virtuales o chatbots son herramientas diseñadas para simplificar la interacción entre humanos y computadoras.

Pero, …

Los chatbots

 

1. ¿Qué es exactamente un chatbot?

 

Un Chatbot es un software de Inteligencia Artificial (I.A.) diseñado para realizar una serie de tareas de manera independiente y sin la ayuda de un humano.

 

La aplicación más habitual es el asistente virtual con la capacidad de simular una conversación (un chat) con un usuario en lenguaje natural a través de aplicaciones de mensajería, sitios web, aplicaciones móviles o por teléfono.

 

Desde un punto de vista tecnológico, este tipo de chatbot representa, pues, la evolución natural de un sistema de respuesta a preguntas que aprovecha una de las aplicaciones más desarrolladas de la IA: el procesamiento del lenguaje natural (PNL).

 

2. ¿Dónde vale la pena utilizarlos?

 

Las aplicaciones de chatbot agilizan las interacciones entre personas y servicios, mejorando la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, ofrecen a las empresas nuevas oportunidades para mejorar el proceso de participación de los clientes y la eficiencia operativa al reducir el costo típico del servicio al cliente.

 

Por lo tanto, los chatbots son especialmente útiles en:

 

  • Atención al cliente
  • Mejoran la atención a los actuales y potenciales clientes de forma considerada y hacen que las interacciones con este servicio sean más rápidas y sencillas, generando experiencias agradables al usuario. Y todo ello con una disponibilidad 365/7/24.
  •  
  •  Marketing y Ventas
    Proporcionan información y resuelven los problemas que los usuarios tienen a lo largo del proceso de compra y, a la vez, permiten aprender más sobre las inquietudes y necesidades de los clientes y potenciales clientes.

 

En la actualidad existe una gran variedad de aplicaciones que permiten disponer de esta tecnología de manera fácil y rápida, por lo que en un mundo en el que lo móvil y lo digital son lo primero y lo más importante, ya no hay excusas para no aprovechar los beneficios del uso de chatbots como una herramienta clave para fortalecer las relaciones con el cliente.New call-to-action

Lecturas recomendadas

Deja tu comentario