¿Qué necesitas para vender en Instagram?

Escrito por Publicado el 06-sep-2018 19:00:00
06 septiembre 2018

No hay duda de que el potencial de esta red social es maravilloso. Según un estudio que publicó L2 Think Tank, Instagram proporciona 15 veces más engagement que Facebook. Actualmente cuenta con 800 millones de seguidores y la cifra no deja de crecer y crecer. Pero la pregunta del millón es, en especial si tienes una tienda online: ¿cómo puedes sacar partido a Instagram para tu negocio? En este artículo te lo revelamos.

 

Son muchos los factores que influyen directamente en este éxito: es una red social visual por excelencia, por lo que siempre resulta más fácil "captar" por la vista que únicamente mediante texto. Es ágil, amena y está siempre activa, algo que simplemente despierta más curiosidad y confianza. Es un hecho, Instagram lo tiene todo para fidelizar a tus clientes, captar nuevos y vender más, el tema es saber cómo hacerlo. Por ello, a continuación hemos recopilado algunos consejos prácticos que te servirán de guía.

 

Best practices para vender en Instagram

 

1. Equilibrio entre texto, imagen y vídeo

Es siempre importante conseguir el equilibrio. En este caso, Instagram nos ofrece no solo la imagen como recurso protagonista, sino también vídeos y texto. Juega con esas 3 bazas para lograr ese equilibrio que necesitas para ganar clientes.

 

Las fotos dan para mucho (marcos, filtros, posición) y el vídeo puedes hacerlo durar hasta 1 minuto. En cuanto al texto que escribas, es aconsejable que sea conciso y directo, con un componente que llame la atención o despierte la curiosidad. Por supuesto, no olvides usar los famosos hashtags de los que te hablaremos en breve.

 

2. Usa los hashtags como el motor

Como ya os decíamos en el primer punto, el uso del hashtag es muy importante, sobre todo por las búsquedas que se realizan en la red social. Es un recurso valioso para que te encuentren aquellas personas que están buscando lo que tú vendes.

 

Por ello, utiliza los hashtag con cabeza y sólo los que realmente guarden relación con tu publicación (tienda online, producto o servicio). Recuerda que la calidad siempre gana a la cantidad. 

 

3. Lleva a cabo campañas, concursos, regalos, promociones...

Es tremendamente fácil montar una campaña o un concurso en esta red social e increíblemente beneficioso para tu negocio. ¿Cómo hacerlo? Piensa en un incentivo, tiene que ser algo que a tus clientes pueda gustarles y hacerle ilusión obtener. Incluye un hashtag para hacer referencia a tu concurso y que sea coherente con lo que promocionas y, finalmente, un tema que lo caracterice con todo el contenido en línea.

 

Una de las campañas más originales es la que hizo la marca Sharpie's de rotuladores. Utilizó pequeños doodles (típicos dibujos que hacemos en las esquinas de los cuadernos generalmente cuando estamos un poco aburridos) como una manera increíblemente interesante e ingeniosa de enseñar lo que su producto puede hacer.

 

4. Muestra el backstage de tu empresa

Sin lugar a dudas, enseñar la parte privada de una empresa de manera controlada y bonita, creará inmediatamente un sentimiento de fiabilidad y transparencia hacia tu marca que sólo te hará bien. Eso sí, no de cualquier manera o cualquier cosa, pero abrir esa parte que "nadie ve" de tu empresa, humanizar tu marca, hará que tus seguidores se sientan especiales y valorados.

 

Si tienes una empresa de galletas, muestra cómo la cocináis o cómo la empaquetáis. Piensa en algunas películas, muchas utilizan este recurso cuando, al finalizar, enseñan 1 minuto de tomas falsas. Hace que los actores y actrices te caigan un poquito mejor.

 

5. Involucra a tus seguidores y comparte sus fotos mientras usan tus servicios

Es una táctica prácticamente infalible para lograr fidelizar tu marca y que el potencial cliente se quede contigo. Si consigues involucrar a tus seguidores en tu marca, harás que se sientan parte del producto y que les encante visitar tu perfil y ser parte activa del mismo.

 

Se suma a esto el factor psicológico que dice que algo por lo que mucha gente ya se ha interesado y es famoso, llama más la atención para que se interesen otros. Crea curiosidad y de alguna manera provoca más confianza. Por lo tanto, cuanto más activo consigas hacer tu perfil de Instagram y que la gente colabore en él, más posibilidades tendrás de seguir aumentando tus followers.

 

6. Utiliza el Storytelling

Si bien es cierto que en Instagram la protagonista es la fotografía, combinarla con gusto con otros recursos te dará un plus importante a la hora de captar y fidelizar a clientes para tu marca. No es lo mismo mostrar una imagen (preciosa, con un buen filtro y unos hashtag adecuados) que, además, contar una historia a raíz de esa imagen.

 

Siempre es adecuado y aconsejable, de vez en cuando, tocar cierta parte emocional. Al final, quienes están detrás del perfil de tu empresa son personas con sentimientos y emociones. No hay que abusar de este recurso, pero sin duda, sabiéndolo utilizar correctamente hará que tu marca gane un punto extra indiscutible. En este artículo puedes ver algunos ejemplos.

 

7. Comparte las novedades con ellos en primer lugar

Con el perfil de empresa, tienes la maravillosa opción del "Shopping Posts", función por la cual puedes etiquetar a algunas personas en publicaciones específicas para informarles directamente de algún producto o servicio del que posiblemente estén interesadas o incluso hayan pedido ser notificados.

 

Esta táctica sencilla te saldrá muchas veces por sí sola y será un gesto que tus seguidores apreciarán de ti y hará que se sientan queridos y valorados por tu marca.

 

Como habrás podido comprobar, Instagram es una potentísima herramienta que puede servirte no sólo para darte a conocer como marca en el mundo 2.0, si no para conseguir fieles seguidores que se sientan identificados con lo que dices y lo que haces, y para lograr fidelizar a tus clientes vendiendo tu producto o servicio satisfactoriamente.

Lecturas recomendadas

Deja tu comentario