Cuando nos planteamos abrir un ecommerce, entre las muchas decisiones que hemos de tomar para llegar a buen puerto, una de las más importantes es qué software utilizaremos para gestionarla.

Existen muchas plataformas eCommerce para poder elegir cuál es la que se nos adapta mejor a nuestro negocio. Desde plataformas de pago hasta las que inicialmente son free.

Vamos a realizar una comparativa entre dos de las que están más implantadas aquí en España: Prestashop y WordPress con la extensión Woocommerce.

 

¿Qué es mejor Prestashop o Wordpress?

PrestaShop nació como una plataforma para el comercio electrónico desde su inicio. Fue en 2007 y desde entonces ha aumentando su fiabilidad y las funciones que incorpora nativas.

Tuvo una rápida implantación en nuestro país y actualmente es una de las principales  plataformas instaladas. Está presente en más de 195 países.

WordPress nació como una plataforma para la creación de Blogs, que ha ido evolucionando hacia el Content Management System.

Gracias a su sistema de Plugins, podemos adaptar la plataforma para la realización de diferentes tareas. En nuestro caso, como plataforma de eCommerce, tenemos WooCommerce.

Woocommerce empezó su andadura en 2009 pero fue en 2017 cuando decidieron focalizarse exclusivamente en el eCommerce. En los últimos años ha tenido una fuerte expansión.

 

Ambas plataformas son de Código Libre. Desarrolladas con PHP.

PrestaShop está desarrollado utilizando el framework de Symfony (desde su último cambio de versión) lo que le confiere una fiabilidad y potencia de crecimiento muy importante. WooCommerce es un plugin de WordPress.

PrestaShop nos trae más de 600 características nativas que nos permiten configurarnos la tienda a nuestra medida, con traducción a 75 lenguajes. Tiene gestión multistore.

Por el contrario WooCommerce de momento no llega a las 100 características nativas sin gestión multistore. No tiene soporte propio para multilenguaje.

Para ambas plataformas tenemos diferentes módulos para gestionar los sistemas de pago.

Respecto a comunidades que les dan soporte es mucho mayor en el caso de PrestaShop que en WooCommerce, aunque no hay que olvidar que esta última viene respaldada por su integración en WordPress.

En cuanto a los módulos disponibles para una y otra, PrestaShop dispone a día de hoy de más de 6.500 módulos y más de 5.000 temas en su Addons Marketplace, mientras que para WooCommerce existen unos 500 módulos y mas de 200 temas.

Gestión de ecommerce