boton-cerrar
mobile +34 629 757 248

Blog

¿Qué es una Landing Page y para qué sirve?

21.junio.21 · por Joan Mayans

Captación de leads Web Tasa de conversión
Ilustración de una Landing Page en 4 fases dentro de una pantalla de ordenador.

En el ámbito del marketing digital, las Landing Page son una parte esencial de cualquier proceso de captación. Una landing page o una página de destino es una página web independiente, creada específicamente para una campaña de marketing o publicidad. Estas páginas de destino, tienen la función de convertir a los visitantes en leads.

En otras palabras, una landing page es donde un visitante "aterriza" después de hacer clic en un enlace en un correo electrónico, o anuncio de Google, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o lugares parecidos.

A diferencia de las páginas web, que normalmente tienen muchos objetivos y fomentan la exploración, las páginas de destino están diseñadas con un único enfoque u objetivo, conocido como llamada a la acción (CTA o Call to Action).

Justamente este enfoque es el que hace que las páginas de destino sean la mejor opción para aumentar las tasas de conversión de las campañas de marketing digital y reducir el coste de captar un cliente potencial o una venta.

 

¿Para qué sirve una landing page?

A través de la landing page, se pueden conseguir ciertos objetivos de conversión de registro con ofertas determinadas.

Veámoslo con el siguiente ejemplo: La empresa X crea un eBook en forma de descargable sobre un tema en concreto. El usuario Y, al buscar sobre ese tema en internet, acaba aterrizando en la landing page de la empresa X, que ofrece el eBook de forma gratuita, eso sí, a cambio de facilitar algunos datos de contacto del usuario Y.

De esta manera, la empresa obtiene datos de contacto del usuario que, más tarde, podrá utilizar para hacer acciones de marketing. Su gran utilidad es, por lo tanto, que a través de contenido de valor para el usuario, se pueden generar oportunidades de venta.

Al diseñar una Landing Page es recomendable seguir una serie de reglas o “best practices”. La principal es eliminar cualquier punto de fuga que evite la distracción del visitante. Será posteriormente, una vez conseguido que el usuario haya cumplido con el objetivo de la landing page, que mediante una página de agradecimiento podremos ofrecerle multitud de opciones para que siga en nuestro ecosistema digital, como por ejemplo: un link a nuestro blog.

 

La diferencia clave entre una home page y una landing page

Tanto la home page, o página de inicio, de una web como el resto de páginas de la misma, tienen multitud de distracciones. El motivo es que están pensadas para que los usuarios las exploren y puedan saltar de una a otra con facilidad. 

Así, por ejemplo, una página de inicio, además de mostrar la marca, permite a los usuarios explorar la gama de productos y obtener información adicional sobre la empresa y sus valores. Desde ahí, gracias a los enlaces y a los menús, puede ir a cualquier otra página para solicitar un trabajo, leer algunos comunicados de prensa, revisar los términos del servicio, publicar en los foros comunitarios, etc.

Las landing page, en cambio, tienen un propósito completamente diferente: su propósito final es que, una vez que el usuario aterriza, no abandone la página sin cumplir el objetivo de la misma, ya sea realizar una venta o captar información del usuario mediante un formulario. 

Por ese motivo, las landing page suelen tener muy pocos enlaces, carecen de menús, hablan sólo de una única cosa y tienen llamadas a la acción claramente definidas. Al diseñarlas de ese modo el usuario tiene menos distracciones y tentaciones de abandono y, en consecuencia aumentan las conversiones. 

 

Tipos de landing pages

Hay dos tipos de páginas de destino (definidas por sus objetivos):

  • Páginas de destino de generación de leads: estas páginas, utilizan un formulario como llamada a la acción. Este formulario casi siempre recopila datos de los clientes potenciales, como: el nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, tamaño de la empresa, país de residencia, etc…

    Este tipo de página de destino, se utiliza, para crear una lista de posibles clientes. A veces se ofrece, en ellas, algo gratis, como un libro electrónico o un seminario web, a cambio de la información de contacto.

  • Páginas de destino Clickthrough: por lo general, este tipo de landings, tienen un botón simple como llamada a la acción que envía al visitante al proceso de checkout (como un eCommerce) o completar una transacción.  

 

Trucos para hacer landing pages profesionales

  • Cuidar la URL, ha de ser corta, directa, sencilla y contener la keyword destacada.

  • Añadir los beneficios para el usuario en formato “bullets”, bien destacados y muy claros.

  • Incorporar una imagen que materialice la propuesta de valor. Si se hace tangible, se hace visible y ayuda a mejorar la tasa de conversión final.

  • Añadir botones de compra visibles y directos. Facilitar la acción.

  • Optimizar, haciendo testing A/B para ver qué ayuda a convertir mejor y así poder mejorar la tasa de conversión.

  • Diseñar un workflow de trabajo. Una vez el lead es captado, ¿ahora qué sucede?.  Podría entrar en una cadena de email marketing automatizado.

 

Conclusión 

Las landing pages tienen posibilidades infinitas para perfeccionar toda estrategia de contenidos y generar más oportunidades. Es por este motivo que son indispensables cuando hablamos de Marketing digital. Además, cada landing page es una oportunidad única para captar a nuevos clientes.

La mayoría de los estudios muestran que cuantas más páginas de destino tiene un sitio web, más conversiones este tendrá, siempre que sus páginas de destino no compitan entre sí y cada una de ellas haya sido creada con sentido. Para asegurarse de que las páginas de destino no compitan por el mismo tráfico, cada una de ellas, debe orientarse a un grupo demográfico diferente o animar a los usuarios a realizar una acción diferente.

Pero, para que realmente funcionen es fundamental prestar atención a todos los puntos citados en este artículo, entendiendo también las necesidades de los usuarios, cómo generar valor para ellos y cómo crear páginas que realmente conviertan.

De esa forma, se conseguirá generar valor suficiente para que los usuarios quieran convertirse en clientes y estén dispuestos a ceder su información de contacto.

Descarga nuestra lista de pasos para hacer Inbound Marketing