Qué debes tener en cuenta en tu estrategia de Social Media

Escrito por Publicado el 16-ago-2019 12:17:53
16 agosto 2019

Tener presencia en las redes sociales conlleva muchas ventajas pero también alguna desventaja. Es por eso que resulta vital definir una estrategia Social Media para detallar las acciones que se llevarán a cabo y para delimitar la forma de gestionar las distintas situaciones.

 

 

Si creías que la mejor manera de comenzar con tu estrategia Social Media era publicando los primeros post en las redes sociales, nada más lejos de la realidad.

 

Hay una serie de acciones previas que te aconsejamos no saltarte, como por ejemplo:

 

1) Define un punto de llegada, un objetivo final.

¿Qué pretendes alcanzar con las acciones que vas a llevar a cabo en las redes sociales? Esto es importante ya que definirá qué tipo de acciones se van a llevar a cabo y el tipo de estrategia a seguir.

 

Si hablamos de un gimnasio, quizás su punto final sea aumentar el número de personas en sus clases. La estrategia se enfocará entonces a que más gente los conozca y los escoja.

 

2) Análisis DAFO en Social Media

Para hacerlo, debes tener esa meta u objetivo final definido. Entonces, analizar las fortalezas y debilidades que tiene tu empresa y las oportunidades y amenazas que hay a su alrededor. Nunca realizar este análisis sin tener decidido ese punto final, esa meta.

 

3) Tu público objetivo

Se trata de mandar el mensaje correcto a la persona correcta. Si falla el cómo decimos el mensaje o falla las personas a las que nos dirigimos, falla la estrategia entera.

 

Por ese motivo, este punto es vital y hay que tenerlo en mente siempre.

 

Pongamos un ejemplo: en tus redes sociales te muestras cercano y alegre, creyendo que así llegas mejor al público que crees (pero no sabes) que está en las redes.

 

Pero resulta que tu público objetivo son personas situadas en un rango de edad de 50 años para arriba. ¿Ese sería el tono correcto? Y, ¿crees que un mensaje juvenil y lleno de emoticonos realmente impactará a este tipo de público?

 

4) Medir los objetivos estableciendo KPIs

Ya os hablamos en este artículo acerca de las KPIs y de su gran importancia. Cualquier acción de marketing debe poder ser medida y analizada, es clave para saber si se debe mejorar y en qué.

 

Por ejemplo, si el objetivo es obtener más visualizaciones a nuestra página web, algunos de los KPIs que podremos medir en redes sociales serán: páginas vistas, número de visitas a la página, la tasa de rebote, o la duración media en minutos de una persona en la página.

 

5) Análisis de la competencia

Como punto extra pero que no está de más, puedes echar un vistazo de vez en cuando a lo que hace la competencia en las redes sociales. De ahí puedes aprender mucho, tanto de lo bueno que hacen como de lo malo.

 

Por supuesto no se trata de copiar la estrategia de nadie, eso te catapultaría al fracaso. Pero sí puede darte pistas de qué tipo de estrategias funcionan mejor que otras. En este artículo encontrarás unas cuantas herramientas para "espiar" a tu competencia.

 

Teniendo en cuenta estos puntos, ya tienes mucho camino recorrido para comenzar a crear una estrategia de Social Media con cara y ojos. ¡Mucho ánimo!

 

New call-to-action

 

 

 

Lecturas recomendadas

Deja tu comentario