Cuando hablamos del marketing digital, y especialmente del de contenidos, en demasiadas ocasiones nos centramos exclusivamente en la fase de conversión. Cerrar una venta es sumamente importante, pero para hacerlo no debemos perder de vista que hay que proporcionar al potencial cliente, la información que necesita, en el momento adecuado de cada una de las fases que conforman el proceso de venta.

Imaginemos que el propietario de una tienda física sale por la puerta de su negocio y le pregunta al primer peatón si quiere comprarle su producto... Seguramente este se irá corriendo y nunca más volverá a verlo. En cambio, en el mismo ejemplo, si ese “tendero” atiende a un visitante, le proporciona información, entiende su necesidad y le ofrece el producto que necesita, acompañándolo de un servicio postventa exquisito, seguramente venda.

Ahí es donde los mapas de contenido entran en escena.

Veamos exactamente qué es un mapa de contenido en el mundo del marketing digital, y cómo puede ayudarnos en la gestión de nuestro negocio online.

En esta guía, aprenderás todo lo que necesitas para mapear tu contenido

 

¿Qué debes de tener en cuenta para elaborar tu mapa de contenidos?

Es imprescindible que antes de sentarse a diseñar el mapa de contenidos para tu sitio, o tu negocio, comprendas adecuadamente cuáles son tus objetivos comerciales, esto incluye conocer bien a tus potenciales clientes y saber que querrán obtener de tu sitio en cada momento.

Del mismo modo es muy importante saber en qué punto de desarrollo técnico está tu web, y que virtudes, pero sobre todo, que defectos de construcción limitarán el desarrollo de tu mapa de contenido.

Si estás trabajando en un sitio existente o en un proyecto de rediseño de tu sitio, también sería prudente realizar una auditoría de contenido para tener una idea de qué contenido  es adecuado y cuál no. Si bien esto puede consumirte algo de tiempo, y aburrir soberanamente, puedes ahorrar mucho tiempo y dinero en un futuro ya que podrás reutilizar montones de material ya existente.

Identificar correctamente tu Buyer Persona

Una vez hecho esto, un correcto desarrollo de tu mapa de contenido pasa necesariamente por identificar tu cliente ideal objetivo, o como se llama en el mundo del marketing, Buyer Persona. Este modelo trata de construir un cliente perfecto objetivo a tus productos o servicios.

Esto te permitirá enfocar tu trabajo, tu línea estratégica, e incluso ajustar presupuestos para anuncios en un futuro. Si necesitas saber en profundidad más acerca de estos aspectos, te invitamos que visites nuestro artículo sobre el Buyer persona y para que sirve.

Una vez sepas en qué consiste este concepto, puedes dedicarte a analizar a ese “buyer persona” para sacar todo el rendimiento de esa información. Aquí tienes una guía de cómo llevar a cabo el Análisis del Buyer Persona.

Analizar el Buyer’s journey (proceso de compra)

El camino que sigue tu buyer persona a través del proceso de compra se conoce como Buyer’s Journey, o viaje del comprador. Todos hemos sido compradores, navegando una web, con el fin de encontrar ese artículo que necesitábamos, hemos dado vueltas, a veces nos hemos perdido, no hemos encontrado determinada información… Elaborar un plan de viaje para el comprador es clave en la estrategia de venta y en la elaboración del mapa de contenido. Por ejemplo, un cliente que busca material de montaña querrá encontrar información técnica antes de comprar un artículo. Un economista querrá información contable útil, un viajero, tal vez rutas o países que descubrir… No perdamos de vista ese viaje de nuestros clientes hacia la compra.

Comprender la etapa del embudo de ventas en la que se encuentra el buyer persona (Exploración, consideración o decisión)

El proceso de venta, conocido también como embudo, tal y como hemos visto, no es una etapa homogénea única y se divide en varias fases a las que conocemos como exploración, consideración y decisión -Para más detalles en profundidad visita este artículo de Funnel de Ventas-. En ellas el cliente, primero realiza una búsqueda activa de datos, información, precio…Esta fase se conoce como exploración o TOFU (Top of the Funnel).

Una vez hecho esto, considera la fase de exploración que haya llevado a cabo, ya sea en nuestro negocio, o en otros. Hoy internet ofrece toneladas de información y los clientes cada vez están más informados, eso es lo que nos debe hacer entender que un mapa de contenidos de aquello que busca cada cliente en cada momento, hará que marquemos la diferencia.

Por último, la fase de decisión es aquella en la que el cliente finalmente opta por la compra. A pesar de que parece que en esta última se acaba nuestra relación, no es así. Esta fase comprende desde el momento que el cliente decide adquirir el bien o servicio, lo que quiere decir que aún no ha pagado. Facilitar pasarelas de pago rápidas, efectivas, seguras y confiables al comprador redondearán un embudo de ventas bien estructurado.

Si quieres profundizar más en este recorrido y en el concepto de Funnel de Ventas, te recomendamos que visites este artículo donde se define y explica en profundidad.

Identificar qué temáticas se adaptan mejor a las necesidades del buyer persona en cada etapa

Como cada negocio y cada sector es un mundo muy particular, y cada empresa tiene su concepto de Buyer persona bien diferenciado, ofrecer contenido adecuado a cada uno de ellos puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de nuestra estrategia. Existe multitud de formatos para ofrecer valor al comprador, solo hay que saber elegir de manera adecuada, y construir el mapa de contenidos empleándolos con sabiduría.

¿Qué formatos puedes incluir en tu content mapping?

A continuación te mostramos una serie de contenidos clave o “balas de plata“ que puedes incluir en tu mapa de contenido y que han demostrado ser muy efectivos.

  • Posts

Una entrada en el Blog, como por ejemplo esta misma, es una manera ideal de aportar información y conocimiento a tus visitantes, para que, durante su fase de exploración, obtengan la mayor cantidad de información posible. Si un visitante tiene todo lo que necesita después de leer tu post, es probable que no necesite abandonar tu página para decidir su compra.

  • Infografías

    Las infografías, son ideales para soportes visuales, como las redes sociales. Aportan información muy esquemática, rápida y directa. Se pueden adaptar a casi cualquier empresa y han demostrado incrementar el porcentaje de visitas y ventas cuando se usan correctamente.

  • Vídeos

    Estamos en el momento de lo audiovisual, y el video es el rey sin lugar a duda. Un video informativo-transaccional, donde aportamos valor al visitante, puede ayudarnos a decantar la balanza a nuestro favor. Cuida la edición y la calidad de sonido si quieres dar un aspecto realmente “pro”.

  • Customer Stories

    Un cliente satisfecho, que cuenta su experiencia de tú a tú, conecta inevitablemente con el potencial comprador. Apela directamente a nuestra empatía. En determinados sectores estos testimoniales funcionan realmente bien

 

Conclusión

Como hemos visto en esta entrada, elaborar un mapa de contenido sobre una base sólida, y bien diseñada, es un pilar fundamental, sobre el que construir nuestras estrategias de marketing. Que un cliente obtenga lo que necesita en cada etapa de la fase de ventas, nos facilitará que este avance sin abandonarnos, aumentando su confianza y ayudándolo a cerrar su compra con nosotros.

Sin embargo, este artículo no es más que una guía. Existe multitud de información y “bulletpoints” que bien usados, son altamente efectivos. Usa con sabiduría aquellos que se adapten a tu negocio y a tu público objetivo.

Si te ha parecido interesante, o quieres aportar información que te parezca útil, puedes dejarnos tu comentario a continuación, nos encantará leeros.

Nueva llamada a la acción