Desde marzo de 2020 son múltiples los aspectos que se han visto obligados a transformarse a causa de la pandemia de Covid-19. Uno de los principales cambios que más repercusión ha tenido en diferentes sectores es la digitalización que se ha ido llevando a cabo, tan necesaria para abordar nuevos enfoques como el teletrabajo o la formación a distancia.

Esta es la razón por la que muchas herramientas tecnológicas han visto aumentado su uso, como las plataformas de streaming, videoconferencias u otros medios de comunicación interpersonal.

 

¿Qué es un webinar y para qué sirve?

El término webinar es relativamente nuevo y nace de la fusión de web y seminario, es decir, se trata de un tipo de conferencia web, retransmitida de manera online, generalmente gratuita y cuyo principal objetivo suele ser formativo.

Existen dos funciones principales asociadas a los webinars en relación con la finalidad con la que estos son creados y emitidos:

  • Por un lado, pueden formar parte de un programa educativo. Muchos educadores han aprovechado esta herramienta para impartir clases virtuales, gracias a las opciones de interacción que ofrece.
  • Por otro lado, los webinars también pueden ser parte de una estrategia de inbound marketing. Se trata de un tipo de contenido muy atractivo para los usuarios y uno de los que más engagement es capaz de generar.

 

Incremento de uso de los webinars a raíz de la pandemia de Covid-19

Tal como se comentaba al inicio, las nuevas tecnologías han sido una de las principales vías de comunicación durante la pandemia de Covid-19, sobre todo en un primer momento cuando se decretó el estado de alarma y la consiguiente cuarentena.

Fueron muchos los profesionales que aprovecharon el tiempo en casa para continuar formándose, convirtiendo los webinars en su formato de formación preferido.

La razón principal que dio paso al auge de estos seminarios web es que además de ofrecer contenido educativo muy útil, son capaces de brindar una amplia variedad de opciones de interacción.

 

Importancia del webinar en el marketing de contenidos

Además de su gran influencia en el ámbito educativo, los webinars también se han convertido en una herramienta principal del marketing de contenidos, ya que se trata de un formato muy innovador capaz de conseguir cumplir una serie de objetivos básicos de toda campaña de comunicación:

  • Captación de clientes: los webinars son capaces de atraer nuevos leads ofreciéndoles contenido de valor y creando un alto engagement.
  • Establecimiento de una mejor relación con los stakeholders: el compromiso creado con los espectadores de un webinar no se limita a nuevos clientes potenciales, sino también a los propios trabajadores de una compañía y resto de público de interés.
  • Extracción de datos de los asistentes: de este modo se pueden analizar los gustos, intereses y demás información útil para personalizar los contenidos futuros.
  • Facilidad en la preparación de nuevo contenido: conocer el público al que una marca se dirige facilita la creación de nuevas campañas y estrategias y abarata los costes.
  • Profundización de determinados contenidos: los webinars son un medio perfecto para hacer énfasis en determinados temas de interés para el público objetivo.

Esta es solo una aproximación de lo que los webinars pueden ofrecer a nivel educativo y laboral y puede que sean algunas de las razones por las que se ha incrementado la utilización de este tipo de herramientas.

Y tú, ¿has notado un auge en la utilización de webinars?

Nueva llamada a la acción