Como tantas otras cosas en la vida, las páginas web necesitan mantenerse en constante renovación. En cierto modo, les sucede lo que a los seres vivos: si no se actualizan se vuelven obsoletas y acaban perdiendo su utilidad para quien deberían utilizarlas.

Lo que provoca este riesgo de obsolescencia es muy simple: Internet está en constante evolución gracias a innovaciones y tendencias de toda índole que las webs van adoptando para adaptarse y mejorar y que han acabado conformando un ecosistema cambiante.

La actualización de una página web puede abordarse desde tres aspectos:  tecnología, diseño y contenidos. En cada uno de ellos, mantener la página web actualizada reporta una serie de beneficios a los que no conviene renunciar.

Veámoslos.

 

Actualización a nivel técnico

Internet está en un proceso de renovación constante y gran parte de esa evolución se basa en el código y las herramientas web, y en cómo éstos van cambiando para adaptarse y conformar un sistema técnico más eficiente.

Es en este ámbito, los principales beneficios de mantener una página actualizada técnicamente son los que a continuación se detallan.

 

Seguridad

Hoy en día, la pregunta no es si tu web será o no atacada, sino cuando va a suceder. Porque se podría decir que hay dos clases de webs: las que han sido hackeadas y las que en algún momento lo van a ser.

En consecuencia, actualizar las versiones tanto del servidor web como del CMS aportará más seguridad frente a cualquier intento de ataque por parte de hackers.

 

Aumento de la velocidad de carga de las páginas

La optimización de la velocidad de carga no es algo que se configura una vez y queda optimizado para siempre. Cualquier cambio en el diseño, en el contenido o en la funcionalidad de una web puede acabar afectando a la velocidad de carga y su optimización, cosa fácilmente comprobable si se pasa un test de velocidad web.

Por ese motivo, cualquier plan para aumentar la velocidad de carga de una página web debería pasar siempre por actualizar el sistema web a la última versión.

 

Mayor compatibilidad con nuevas tecnologías

En el ecosistema de Internet es habitual que se produzcan cambios en las herramientas y procedimientos que hacen que las páginas web sean visibles para los buscadores o que se puedan comunicar con otros sistemas y plataformas como los CRM y ERP. 

Es por ello que, actualizar las versiones de los lenguajes de programación web también previene conflictos en el funcionamiento interno de una página web y su comunicación con otros sistemas.

 

Actualización del diseño

Las actualizaciones de diseño y usabilidad (UX) de la interfaz web, son importantes porque afectan directamente a la percepción que los usuarios tienen de la marca o negocio.

Aunque los cambios no suelen ser tan frecuentes como las actualizaciones de carácter técnico comentadas anteriormente o las de contenido, que veremos a continuación, una actualización de diseño aporta una serie de beneficios que justifican llevarla a cabo cada cierto tiempo.

 

Mejora de la experiencia del usuario

No se trata sólo de que las páginas de la web sea más “bonita” o “moderna”, que también, sino de que el uso de los recursos gráficos, se alinee a lo que los usuarios esperan de la web en cada momento.

 

Facilita la compatibilidad con las nuevas tendencias

Para ilustrar este beneficio nada mejor que un ejemplo. Los diseños “Responsive” ya hace varios años que aparecieron en el mercado. Sin embargo, al principio, pocas webs lo implementaron. Sin embargo, el auge de los Smartphones ha provocado que la navegación mediante dispositivos móviles supere a la de los dispositivos de sobremesa y, como consecuencia, disponer de un diseño “Responsive” ha pasado de ser opcional a obligatorio.  

 

Permite la corrección de errores de elementos de diseño

La constante monitorización de una página web ayuda a detectar problemas de visualización, en los diferentes dispositivos (por ejemplo, los nuevos móviles), y a irlos solucionando. 

No obstante, llega un momento en que la acumulación de parches y soluciones parciales pueden acabar convirtiendo el mantenimiento de la web en insostenible, momento en que acaba resultando más óptimo acometer un rediseño global. 

 

Actualización de contenidos

Lejos de ser algo que se crea, se publica y nos olvidamos, la creación de nuevo contenido y el mantenimiento del existente es fundamental, pues es la pieza clave tanto para satisfacer las necesidades de los clientes a medida que se les va conociendo, como para conseguir un buen posicionamiento de páginas web en los motores de búsqueda.

Las razones para actualizar el contenido de un Blog o de una página web van, por lo tanto, mucho más allá de la inversión inicial.

 

Puesta al día de la información

En la actualidad, la información es extremadamente susceptible al cambio. No es nada extraño, especialmente en algunos sectores, que lo que se escribió hace unos meses ya no sea válido hoy.

Y no se trata únicamente de revisar los contenidos del blog, que son los más dinámicos, la información corporativa y la que hace referencia a la propuesta de negocio también debería ser actualizada cada cierto tiempo, sea porque ya no es tan atractiva como al principio o, simplemente, porque no contempla nuevos productos o servicios que se han ido añadiendo a la oferta.

 

El contenido fresco y nuevo resulta más atractivo

Para mantener la competitividad en Internet es vital generar contenidos que sean atractivos, pero sobre todo, que mantengan una regularidad. Tanto los usuarios como los motores de búsqueda consideran que todo contenido va perdiendo validez con el tiempo. 

Si Google, por mencionar el motor más popular, detecta que una web está en constante movimiento, la “puntúa” mejor. Como resultado, la posiciona más arriba en los resultados de búsqueda, lo que a su vez, acaba generando más tráfico hacia la web. 

Es justo por esa razón que los Blogs se han desarrollado con tanto éxito en todo el mundo y una razón de peso para actualizar el contenido de una web regularmente.

 

Mejora del SEO

El contenido no sólo tiene que ser dinámico sino que debe responder a lo que los usuarios buscan. De nada sirve crear nuevos contenidos constantemente si los motores de búsqueda no los pueden asociar con las palabras clave, o keywords, que los usuarios escriben en el cuadro de búsqueda. Cuando eso sucede no hay más remedio que proceder a actualizar los contenidos para adaptarlos.

Además de las keywords, durante el proceso de actualización se pueden abordar otros aspectos que también afectan al SEO como la revisión y optimización de las imágenes para páginas web y los enlaces hacia otros contenidos, tanto internos como externos.

 

Atracción y conversión de más tráfico

Los fundamentos del marketing de contenidos y del Inbound Marketing establecen que los contenidos deben actuar como un imán para los potenciales clientes de un negocio. Si eso no sucede es porque éstos no generan la suficiente empatía con el buyer persona.

Ese es un motivo más que suficiente para abordar un proceso de actualización del contenido de un blog o una web.

 

Conclusión

Actualizar una página no es tanto una tarea de necesidad como de prevención. Está claro que hacerlo puede aportar una ventaja competitiva gracias a que los usuarios - y los motores de búsqueda - estarán mucho más satisfechos. 

Pero no hacerlo puede suponer caer en la obsolescencia y que cuando se caiga en la cuenta, el trabajo y el precio del mantenimiento y actualización para que la web recupere su funcionalidad y atractivo sea tan elevado que, quizás, valga más la pena empezar de cero, con el coste que ello supone.

Gestión de ecommerce