En la actualidad, pocas son las empresas que no tienen clara la necesidad de adaptar sus modelos de negocio al mundo online y, en la medida de sus posibilidades, están redoblando sus esfuerzos de marketing, adoptando estrategias de tipo digital.

Sin embargo, la velocidad de cambio y evolución de las tecnologías hacen que a las pequeñas y medianas empresas les cueste mantener el ritmo, algo que también podría decirse de la sociedad en general.

Pero, lejos de tomarlo como algo negativo, ese ritmo de cambio debe aprovecharse como una oportunidad, puesto que en el entorno digital, las técnicas de marketing proporcionan mayores posibilidades de competir, sobrevivir y, sobretodo, crecer.

Las siguientes siete razones concretan porqué el uso del marketing digital no es tan sólo una decisión de inversión inteligente, sino también una eficaz herramienta de comercialización que no debe dejarse escapar.

 

1. El  marketing digital para pymes nivela el terreno de juego competitivo

El marketing digital ofrece a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de competir y atraer su cuota de tráfico objetivo. Las Pymes pueden contar con recursos para llevar a cabo procesos de ventas y marketing que anteriormente estaban disponibles sólo para las grandes empresas.

 

2. Los resultados se pueden medir con más facilidad

La gran ventaja del marketing digital es que, con una buena configuración, casi todo se puede medir. Gracias a ello, las empresas que comercializan sus productos y servicios en línea pueden medir fácilmente, y casi en tiempo real, el éxito de sus distintas campañas y acciones de marketing y tomar decisiones en función de los resultados, lo cual acaba repercutiendo en un mejor retorno de la inversión.

 

3. El marketing digital ayuda a generar mejores ventas

Las mayores tasas de conversión obtenidas gracias a las técnicas eficaces de marketing digital se traducen en un montón de beneficios rentables, tanto para el equipo de marketing como para el negocio en términos de mejores y mayores ingresos. Según datos facilitados por Google:

  • Las empresas que utilizan estrategias de marketing digital tienen una expectativa de crecimineto de ingresos hasta 2,8 veces mayor.
  • Las pequeñas y medianas empresas que utilizan técnicas de marketing digital tienen 3,3 veces más posibilidades de ampliar el negocio y la plantilla.

Internet es, pues, un acelerador del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

 

4. Facilita la interacción con audiencias segmentadas

Interactuando y proporcionando a tus clientes puntos de contacto y elementos de participación adecuados puede contribuir enormemente a hacerte una idea precisa de lo que tu público objetivo quiere y cómo se comporta. Las técnicas y herramientas de marketing digital, además, ofrecen una mayor capacidad de micro-segmentación y personalización de mensajes y ofertas, lo que potencialmente contribuye a obtener mejores retornos de la inversión.

 

5. Seduce a los consumidores para que actúen

El marketing digital, y más concretamente el Inbound Marketing, se fundamenta en la utilización de técnicas ingeniosas, innovadoras y mucho menos molestas e intrusivas que la publicidad tradicional para favorecer la conversión mediante contenidos educativos/informativos y llamadas a la acción. Las llamadas a la acción especifican a los visitantes de la web qué deben esperar a continuación. Las formas innovadoras, los botones y los textos están optimizados para obtener los mejores resultados en términos de generación de la acción perseguida.

 

6. Permite ganarse la confianza de la gente

El Inbound Marketing se asienta también en los contenidos generados en las redes sociales por los propios consumidores de productos y servicios de una determinada marca o negocio.

Según Nielsen, el 90% de los consumidores confían en la información acerca de una determinada marca, producto o servicio si los datos proceden de personas que conocen. Así pues, la incorporación de los contenidos generados por los propios usuarios en las estrategias de marketing y comunicación contribuyen a generar confianza.

 

7. El marketing digital te pone a punto para la Internet de las cosas

El "Internet de las cosas" es un ecosistema global de dispositivos interconectados a través de Internet - tabletas, smartphones, aparatos electrodomésticos y más - que pueden interactuar los unos con los otros. La supervivencia de tu negocio en la era del "Internet de las cosas", pasa por su inclusión en esta red interconectada, que es la vía de acceso para llegar a audiencias específicas, que también forman parte de la red.

No importa el tamaño de tu empresa, el marketing digital es una oportunidad para expandir el mercado hacia nuevas oportunidades de negocio. El uso de estrategias y técnicas digitales no necesariamente atrae más tráfico, pero sí que contribuye a captar un tráfico altamente segmentado que proporciona resultados, que es, en definitiva, lo que permitirá asegurar la supervivencia del negocio en un mundo cada vez más conectado.

Nueva llamada a la acción