El concepto de marketing ha ido evolucionando en las últimas décadas. Sin embargo, desde la llegada de internet y todo lo relativo a la era digital, el marketing ha dado un salto cualitativo que ha hecho que el concepto de marketing digital sea un referente global. Las agencias de marketing tradicionales se han tenido que reinventar e implementar estrategias de marketing digital, para permanecer activas dentro del sector.

El acceso a los mass media y a absolutamente toda la información por parte del potencial cliente cambió las relaciones que estaban establecidas entre cliente y empresa. Se podría decir que más de la mitad del proceso de compra hoy ya está decidido cuando los clientes potenciales contactan con una marca. Si quieres profundizar un poco más en el tema te recomendamos nuestro artículo QUÉ ES EL MARKETING DIGITAL

 

Ventajas del marketing digital frente al tradicional

Ante el modelo clásico que en ocasiones se limitaba a las campañas de anuncios en medios televisivos, prensa escrita o canales radiofónicos, el marketing digital presenta una serie de ventajas que lo convierte en accesible, directo y económico. Veamos qué puede aportar frente a otras opciones.

1. Mayor control de tu base de datos

Al ser un proceso 100% digital, el marketing digital nos proporciona la información precisa, no solo de nuestros clientes, de nuestro buyer persona e incluso de nuestro mercado potencial. Nos ofrece datos exactos de edades, sexo, ubicación e intereses. Eso se traduce en una posibilidad absoluta de segmentar a nuestra audiencia, para dirigirnos a ella de una forma mucho más eficaz. Se acabaron las campañas lanzadas a “todo el mundo” en detrimento de las campañas concretas y focalizadas a un público específico.

2. Nuevos canales de comunicación

Las puertas de nuevos canales de comunicación alejados de los circuitos típicos, nos posibilita llegar a nuevos sectores de público que hasta ahora estaban en cierta manera apartados del marketing. Hoy la media de edad de entrada al mercado del consumo ha bajado notoriamente, por lo que acercar nuestra comunicación a nuestro público objetivo, por ejemplo usando las redes sociales, es mucho más efectivo, y nos generará mayor retorno. Por otra parte nuestra audiencia tendrá la posibilidad de comunicarse de manera directa con nosotros, con su marca, por lo que podremos tomar nota de sus necesidades. Se diluyen las fronteras, y hoy cualquier marca puede ser global y entrar a cualquier mercado del mundo. El marketing digital está desdibujando las fronteras.

3. Mayor impacto en acciones publicitarias

Con un bajo coste, y una segmentación precisa, podemos llegar a cientos de miles de personas a un precio realmente atractivo. No es necesario pasar por los medios tradicionales, que lanzaban anuncios de forma indiscriminada, basándose en sus propias franjas horarias. Hoy podemos generar un enorme impacto a un bajo precio, e incluso, si tenemos suerte, lograr viralizar nuestro contenido, teniendo publicidad gratuita, gracias a las redes y demás plataformas existentes. las posibilidades son infinitas, y cada día aparecen nuevos canales a los que acceder. Nuestra exposición aumenta mientras baja el coste.

4. Más económico

Como hemos visto en el punto anterior, el tener mayor oferta de plataformas donde anunciarnos, nos permite segmentar y llegar a una enorme audiencia de potenciales clientes a un coste realmente bajo. Esto hace que nuestra inversión ROI (retorno de inversión en marketing) sea absolutamente descomunal, logrando no solo amortizar las campañas sobradamente, sino hacerlo de forma exponencial.

5. Mayor medición de los resultados obtenidos

Al tratarse de un sistema nativo digital, el marketing de nueva generación nos da acceso inmediato a los datos, mediciones y estadísticas de cada una de nuestras campañas en marcha. Esto permite entre otros, corregir posibles errores si vemos que algo no funciona, y hacer esto en “caliente” sin tener que pasar por un anunciante monolítico que nos ponga trabas o nos cargue comisiones extra. Por ende, podremos saber si el retorno de inversión es el que habíamos estimado, o por el contrario, si algo no acaba de marchar como es debido. Ese trabajo de marketing en directo y al momento, es sin duda una de las grandes ventajas del marketing digital, sobre el tradicional.

 

Conclusión

Como hemos visto en este artículo, estas son algunas de las ventajas que presenta el marketing digital. Sin embargo esto no es más que una aproximación. En nuestro blog hemos tratado en diversas entradas, este tema, así que si necesitáis más información, no dudéis en visitarlas. A pesar de todo, esto no es más que una guía de opinión, ya que no existe una única perspectiva sobre el mundo del marketing.

¿Y tú qué opinas?¿ Qué ventajas crees que tiene el marketing digital? ¿Pueden coexistir ambos modelos en la actualidad?

Nueva llamada a la acción