Desde que tiempo atrás los buscadores empezaron a tomar relevancia, el posicionamiento SEO se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del marketing digital.

Aparecer en las primeras posiciones en buscadores puede resultar de mucha utilidad para consagrar cualquier empresa dentro del terreno online. Huelga, pues, decir que trabajar el SEO de una página web es, por lo tanto, casi obligatorio.

De hecho, “el 61% de los especialistas en marketing dice que mejorar su SEO y aumentar su presencia orgánica es su principal prioridad” - Hubspot

Pero entonces es cuando surgen las dudas: ¿cómo se afronta el reto de optimizar una página web y llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento SEO?

Antes de entrar en materia quisiéramos dejar clara una cosa: el SEO no es estático. El dinamismo del sector y las modificaciones que los buscadores van introduciendo en sus algoritmos hacen que el SEO tenga que ser dinámico, es decir, es una tarea que debe estar en continua revisión para poder adaptarse con éxito a los cambios que van teniendo lugar.

Dicho esto, hay dos variables que son consideradas imprescindibles para optimizar una página web: la autoridad y la relevancia.

  • La autoridad: es la popularidad que tiene la página dentro de internet.
  • La relevancia: como su nombre indica, es la relevancia que tiene la página entre las búsquedas de los usuarios.

Para conseguir que estas dos variables se adapten a lo que los buscadores requieren y llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento, es necesario trabajar en tres frentes complementarios e indispensables.

 

1. El sitio web

Para trabajar la optimización SEO de un sitio web hay que tener en cuenta estas cuatro variables:

  1. La elección del dominio. Aunque todos los dominios se posicionan de forma similar, es aconsejable escoger, si es posible, un .com,. En la medida de lo posible, se debe tratar de escoger un nombre de dominio con el que la empresa se identifique y que, además, ayude a posicionarse con la keyword principal que se haya escogido.

  2. La web debe estar pensada de cara al SEO, pero también para satisfacer las necesidades del usuario. En este punto es recomendable organizar bien la información, no abusar en exceso de los textos y nunca, nunca, implementar elementos flash o música automática, ya que son prácticas que pueden ser penalizadas por los buscadores.

  3. Incorporar el archivo robots.txt en la web, cuyo propósito es mostrar a los motores de búsqueda todo el contenido que deben tener en cuenta para la indexación de páginas.

  4. Introducir el sitemap.xml, con el fin de proporcionar a esos motores información valiosa sobre la jerarquía dentro de la web.

 

2. Estructura del sitio web

  • Esta segunda variable trata de cómo organizar la estructura del site. Esta estructura se compone de textos, imágenes, vídeos, etc., que deben colocarse dentro de la página de forma que faciliten mejor su entendimiento y uso.
  • Nuestra recomendación es hacerlo de forma piramidal, de tal manera que de la home salgan páginas enlazadas, y estas, a su vez, enlacen a otras páginas de categorías, de manera que la autoridad de la home pueda fluir hacia el resto de páginas.
  • Otro punto a tener en cuenta para mejorar la navegación de los usuarios por la web es añadir un mapa del sitio en el que se puedan ver rápidamente todas las páginas que componen el site.
  • Todo esto ayuda a mejorar la navegabilidad de los usuarios y a que los buscadores puedan indexar mejor las páginas. 

 

3. Páginas de contenido

Subir contenido a la web lo pone al alcance de cualquier persona con acceso a Internet. Se estima que actualmente al menos la mitad de la humanidad tiene la posibilidad de acceder a la red mediante algún dispositivo. Así que con más de 4,000 millones de usuarios en línea, el contenido web se ha convertido en la forma más eficiente que existe de compartir información.

En términos de marketing digital, la producción de contenido web es fundamental para el SEO de las empresas. Con un buen contenido se consigue aumentar el tráfico de un sitio, llegar a más clientes potenciales y aumentar el número de conversiones (ventas, suscripciones, donaciones, etc).

Por lo tanto, contar con contenido actualizado que trate sobre los servicios y/o productos que se ofrecen, es de vital importancia para ser visible en Internet. Todos estos contenidos tienen que estar redactados pensando en el SEO y acompañarlos, siempre que sea posible, de material gráfico que vaya debidamente etiquetado con la keyword que se quiere posicionar.

Además, en la medida de lo posible, hay que incluir en el contenido enlaces hacia otras páginas de la misma web de manera que, por una parte, se pueda traspasar la autoridad y, por otra, Google cohesione estas páginas.

 

4. ¿Qué es el contenido orientado al SEO y cómo crearlo?

El contenido orientado al SEO es, simplemente, contenido diseñado para clasificarse en motores de búsqueda como Google. Hay dos tipos de contenido SEO: audiovisual y escrito. Nos vamos a centrar específicamente en el contenido SEO escrito.

El contenido que una empresa crea debe cumplir los siguientes factores para que se oriente al SEO:

  1. Satisfacer las necesidades de los usuarios. Para cinseguirlo debemos saber qué suscita el interés de los usuarios y escribir a partir de ello. Debemos, también, ofrecer información valiosa que les ayude a solventar sus necesidades de manera rápida y eficiente. Una buena herramienta para conocer estas necesidades es Google Trends.

  2. Poder ser enlazado fácilmente. Para que el contenido sea relevante tiene que ser posible acceder a él mediante enlaces de manera directa, por lo que es necesario que disponga de una URL propia.

  3. Estar optimizado para los motores de búsqueda. Las palabras clave deben aparecer en el primer párrafo del texto, en los subtítulos y estar distribuidas de manera natural a lo largo del texto.

Por último, es importante analizar el tráfico con herramientas de análisis como Google Analytics para poder conocer la audiencia de la empresa y estudiar cómo se comporta. Esto no solo servirá para conocer quién visita la web sino también para hacer hincapié en las posibles mejoras. Además, y algo muy importante, ayudará a conocer el target adecuado al que dirigirse.

En este post hemos intentado  ofrecer un resumen de cómo optimizar una página web para que aparezca mejor posicionada en los buscadores.

Si tienes alguna duda, como agencia de marketing especializada en desarrollo Web, SEO y PPC, podemos ayudarle. Rellena el siguiente formulario o llámenos y estaremos encantados de atenderle.

Diseño web