A diferencia de lo que sucede en las tiendas físicas, en las que la responsabilidad de “llevar el producto al comprador” reside en el propio comprador, en el ecommerce esa responsabilidad recae, habitualmente en el vendedor.

Hasta tal punto es importante esa fase del proceso de venta que es uno de los factores clave de todo negocio online de venta de productos.

Por esa razón, la logística en el ecommerce – entendida como el conjunto de procesos necesarios para que un producto llegue a al consumidor final – es uno de los sectores que está viviendo una “época dorada”.

Lógicamente, en función del tipos de comercio electrónico la logística tiene más o menos importancia, pero, cuando de productos se trata, contar con un buen operador logístico que se adapte a las necesidades del negocio no solo resulta inevitable, sino que resulta conveniente.

 

¿Qué hacen los operadores logísticos?

Un operador logístico es una empresa que diseña los procesos de una o varias fases de una cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución e incluso ciertas actividades del proceso productivo) y organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información propios o ajenos.

Más concretamente, un operador logístico puede ayudar a tu negocio a desarrollar todas o algunas de las siguientes funciones:

1. Procesamiento de pedidos

Actividades relativas a la tomo, comprobación y procesamiento de órdenes de compra.

2. Manejo de materiales

El propio operador logístico puede decidir qué medios materiales y procedimientos se han de utilizar para mover los productos dentro de los almacenes.

3. Embalaje

Los sistemas y modos de protección a utilizar para enviar tus productos al cliente.

4. Transporte de productos

Elegir medios de transporte a utilizar y elaboración de los planes de ruta.

5. Almacenamiento

Selección del emplazamiento, dimensión y características de los almacenes que guardan la mercancía de tu eCommerce.

6. Control de inventarios

El operador logístico determina la cantidad de productos que deben estar disponibles para entregar a un posible comprador. También establecerá la periodicidad de los pedidos.

7. Servicio al cliente

Dónde van a estar los puntos de servicio y que medios materiales y que personas hay que tener en cada punto para atender correctamente al cliente.

Ilustración de 3 operadores logísticos gestionando envíos de paquetes.

 

Ventajas de contratar un operador logístico

En función del nivel de desarrollo del ecommerce resultará más o menos conveniente recurrir al operador logístico para el desarrollo de las funciones anteriores. En cualquier caso, contratar un servicio de operador logístico de tiendas online puede ofrecer las ventajas siguientes:

1. Reducción de costes

Gracias al aprovechamiento de la infraestructura y las economías de escala que generan los operadores logísticos podemos conseguir el mejor servicio a un precio aceptable.

2. Optimización de recursos

La externalización de la logística supone dejar en manos de un socio la optimización de ciertas tareas de la cadena de suministro. De esta forma, la empresa puede concentrar sus esfuerzos en mejorar el núcleo del negocio.

3. Gestión hacia los clientes

Las empresas de paquetería actuales son rápidas y muy eficaces. Esto asegura que todo lo que tengamos que enviar llegará a nuestros clientes. Además, de que la atención será personalizada.

4. Mejora de la calidad y del nivel de servicio

Un servicio de logística eficiente nos evita errores. Con ello aumentamos la calidad de nuestros servicios para ofrecer productos siempre atractivos y adaptados a nuestros clientes potenciales.

5. Facilita la expansión en nuevos mercados

Confiar en un operador ya instalado en un nuevo mercado otorga más margen de maniobra a la empresa concesionaria para evaluar su entrada en ese nuevo país sin incurrir en cuantiosas inversiones iniciales.

6. Acceso a sistemas avanzados

Una empresa logística fuerte tiene amplia capacidad para el trasporte urgente y utiliza sistemas avanzados de los que podemos sacar partido.

Gestión de ecommerce