El marketing de contenidos es una estrategia que se basa en la atracción de clientes potenciales y en la fidelización de aquellos que ya se han convertido en clientes finales a través de la creación de contenidos de interés que consiguen aportar valor.

Existen diversos canales que se utilizan para este mismo fin, tales como los blogs corporativos, las páginas web interactivas o el email marketing a través del correo electrónico. Pero uno de los medios que más en auge se encuentra en los últimos tiempos en lo que a Inbound Marketing se refiere son, sin duda, las redes sociales. Además, cabe destacar que existen diversas opciones cuando se habla de esta plataforma, por lo que es posible encontrar aquella que ofrece las mejores posibilidades en cuanto a contenido y público.

Top 10 ideas de marketing de contenidos para redes sociales

Para poder llevar a cabo, de manera satisfactoria, una estrategia de marketing de contenidos, es necesario conocer algunas claves principales. Estos aspectos destacan algunas opciones que ofrece este tipo de campañas, así como algunos consejos a tener en cuenta antes de poner en marcha cualquier acción.

  1. Fidelización del público: la clave principal de cualquier acción de Inbound Marketing es, como se comentaba anteriormente, la creación de contenidos de interés para así poder atraer al público y fidelizarlo.

  2. Uso de contenido audiovisual: también se comentaba previamente que existen numerosas opciones en cuanto a contenido se refiere, aunque basándonos en las últimas tendencias se puede destacar que una de las más atractivas para el público son los vídeos, eso sí, de corta duración, tal como se puede ver en las principales plataformas sociales.

  3. Desarrollo de webs interactivas: la posibilidad de llevar a cabo una interacción con una web incrementa el engagement del público. Además, de este modo, se pueden conseguir comentarios y opiniones que permiten llevar a cabo un posterior análisis de resultados.

  4. Importancia de disponer de un plan de contenidos: no basta con crear contenidos de interés, sino que la publicación de los mismos debe estar estructurada, tener coherencia y constancia, con el fin de alcanzar los objetivos deseados. Para ello, siempre es buena idea contar con un calendario de contenidos, donde se establece una guía a seguir en cuanto a publicaciones.

  5. Difusión del contenido del blog corporativo: a pesar de que hablamos de redes sociales, no nos podemos olvidar del blog que se encuentra asociado a la web principal, dado que es la manera más adecuada de mejorar el posicionamiento SEO de la misma. Para conseguir incrementar las visualizaciones en cada uno de los posts se recomienda utilizar los perfiles en redes para compartir dichos contenidos.

  6. Creación de contenido de valor para los usuarios: el público busca encontrar en el contenido consejos, guías y demás información que les pueda ser de utilidad.

  7. Actualización de las últimas tendencias del sector: como ya se comentaba anteriormente, es clave estar al tanto de las últimas tendencias en cuanto a marketing de contenidos se refiere y seguirlas en todo momento. Estas establecen qué contenidos funcionan mejor, cuáles son las redes sociales del momento, etc.

  8. Utilización de hashtags: este tipo de etiquetas ayuda a incrementar el número de visualizaciones de una publicación, llegando a incrementar el tráfico hacia determinadas plataformas. Existen herramientas que permiten analizar cuáles son los hashtag que mejor están funcionando en cada momento.

  9. Creación de un plan de crisis: se trata de un paso clave en cualquier tipo de estrategia de marketing y es que es necesario anteponerse a cualquier problema que pueda surgir para saber de qué manera actuar en todo momento. Un plan de crisis en marketing de contenidos en redes sociales establece una serie de respuestas clave que se pueden dar a través de estos medios en caso de obtener críticas y comentarios negativos.

  10. Realización de un estudio de resultados: otra acción común a todo tipo de estrategias de marketing. Y es que es necesario analizar y conocer si el resultado de una campaña está siendo como se esperaba. Además, esto permite adaptar, en todo momento, las acciones a los objetivos planteados.

Estas son solo algunas opciones que ofrece hoy en día el marketing de contenidos, pero cabe destacar que se trata de un sector en constante cambio, por lo que se recomienda mantenerse siempre al día de las últimas tendencias.

Nueva llamada a la acción