Blog

Marketing en la crisis del coronavirus. Guía para afrontar el COVID-19

06.abril.20 · por Joan Mayans

Marketing digital

La crisis iniciada por el Coronavirus, ha paralizado a todo el mundo. Las noticias nos atosigan a diario con información acerca de la situación que vivimos. Podemos afirmar que nos encontramos ante una crisis sanitaria, social y económica.

 

Seguramente te hagas preguntas, como ¿Qué debo hacer con el Marketing de mi empresa durante la crisis del Covid-19?. Una gran pregunta, ya que los hábitos de compra van a cambiar drásticamente en los próximos meses.

 

Nosotros también nos hemos hecho esta pregunta y su respuesta nos ha llevado a escribir esta guía. En este artículo compartimos contigo nuestras reflexiones, que incluyen diferentes acciones de marketing digital que recomendamos a todos nuestros clientes.

Guía para hacer Marketing en tiempos de crisis: Pasos para afrontar el Coronavirus.

 

1. No caigas en la "hibernación"

 

Debes saber que si tu empresa no dice nada, entonces no existe, además de que otros los harán por ella (clientes, competencia, ciudadanos…) de esta manera puedes llegar a perder a clientes o clientes potenciales, ya que no te habrán encontrado.

 

Ahora mismo lo importante es mantener a tus clientes informados, a través de tu web, de tus redes sociales o email marketing.

 

Puedes incluir información sobre las medidas que se están tomando en tu empresa, si la situación está afectando a envíos previstos y cómo se están gestionando.

 

Esta comunicación es muy importante para que tus clientes sepan, más que nada, que sigues trabajando y pueden seguir consumiendo tus productos o servicios.

 

¿Conoces qué es un Chatbot? Entra en el artículo y descubre cómo puede ayudarte con la comunicación entre tu empresa y tus clientes. 

 

2. Revisa tu contenido.

 

 Es un buen momento para revisar el sitio web de tu empresa. La web sirve como base de operaciones para tu negocio y proporciona toda la información clave que un cliente verá en el momento en que te busque Online. Será su primera impresión.
 
Entonces, plantéate: ¿el contenido de tu página refleja bien quién eres y los productos o servicios que ofreces? En otras palabras, ¿existen productos o servicios para los que no tienes contenido en la web?
 
Ahora es el momento de abordar esto, crea nuevos contenidos. También puedes verificar una vez más de que tus imágenes se ven nítidas, que los enlaces de tu sitio web estén operativos y que el contenido actual tenga sentido. Analiza tu sitio web con ojo crítico y asegúrate de realizar cambios si son necesarios.

 

 

3. Mantén tu blog actualizado.

 

Crear artículos para un blog sigue siendo una de las mejores formas de llegar a los usuarios. Además si consigues que tus artículos se posicionen a través del SEO podrás atraer más tráfico y aumentar ventas.

 

Por ejemplo, si tu empresa fabrica dispositivos médicos, puedes escribir sobre las condiciones de salud en las que se pueden aplicar o las mejores formas de usar el producto.

 

Un blog puede ayudar a educar a tus clientes. Puede ayudarte a posicionarte cuando las personas buscan productos o servicios dentro de tu industria.

 

¡No dejes de producir contenido! Sigue produciendo contenido de calidad. Más allá de todas las razones habituales, el mundo necesita contenido interesante en este momento.

 

4. Las redes sociales y el email.

 

Debido a que mucha más gente pasa más tiempo en sus casas, consulta con más frecuencia las redes sociales y su cuenta de email, por lo tanto, te pueden ayudar a llegar a los usuarios. Apuesta por las redes sociales y el email Marketing y lanza promociones.

 

De la misma manera, los webinars y los eventos online están en la cresta de la ola y son una excelente manera de lograr que las marcas sigan firmemente en las mentes de tus clientes.

 

5. Controla lo que dices

 

Tienes que controlar los mensajes que lanza tu empresa siempre, pero justamente ahora durante la crisis del coronavirus, aun más.

 

Probablemente sea hora de que los especialistas en marketing retiremos la frase "volverse viral" como una forma de hablar sobre el contenido más popular.

 

6. Tu publico objetivo

 

Dale una vuelta a tu agenda de contactos y analiza con qué viejo conocido puedes contactar, con aquel que nunca terminaste de cerrar un negocio, quizás necesita tu ayuda. ¡Recuerda! Ser persuasivo puede jugar en tu contra y más con la situación que toda empresa tiene que lidiar.

 

7. Prueba algo nuevo

 

Ahora es la oportunidad perfecta para tratar de llegar a las personas de una manera nueva. Si has estado esperando para abrir un nuevo canal de YouTube o crear un podcast este es el momento de hacerlo. Experimenta y encuentra tu esencia de nuevas maneras.

Esto no es para siempre.

 

Lo que estamos experimentando ahora con esta crisis del coronavirus y como está afectando a todos los sectores, es temporal. Puede que no sea fácil en muchos casos. Ahora es el momento de trabajar en el marketing digital.

 

Es el momento perfecto para construir estratégicamente tu negocio y enfocarte en la fortaleza de sus conexiones. Si sigues todos estos pasos no solo sobrellevaras esta crisis, sino que saldrás reforzado ¿Cómo? Echando mano de los aprendizajes durante el coronavirus si surgiera eventualmente una nueva crisis.

Descarga nuestro ebook para mejorar tu tienda online

Deja tu comentario