Hoy en día disponer de un CRM en cualquier organización comercial es indispensable para ser mínimamente competitivo. 

En este artículo queremos identificar los 3 beneficios principales que, a nuestro entender, ofrece un CRM a cualquier organización empresarial.

 

Repositorio de información único

El CRM permite concentrar toda la información referente a la relación con un cliente en un solo lugar, ofreciendo la posibilidad de eliminar de una vez por todas los silos de información que proliferan por toda la organización. Muchos de ellos privados e inaccesibles al resto de los equipos.

¿Cuantos Excels circulan por toda la empresa con información muy valiosa sobre nuestros clientes? ¿Cuánta información es compartida para maximizar la eficiencia de nuestras ventas? Un CRM permite eliminar de una vez por todas estas ineficiencias.

 

Incremento de la productividad

Disponer de elementos de juicio para mejorar la productividad de la fuerza de ventas.

Un CRM no sólo ayuda a ser eficiente en la recolección del conocimiento de nuestros clientes. También permite registrar la actividad realizada por nuestra fuerza comercial y, por lo tanto, establecer indicadores de rendimiento con el objetivo principal de identificar puntos de mejora claros y medibles.

¡Por fin podemos saber quién hace qué y cómo lo hace!

 

Previsión de ventas o Forecasting en tiempo real

Los CRM como Hubspot permiten definir tantos embudos de ventas o "pipelines" como necesitemos. Cada pipeline estará compuesto de las fases que sigue cada proceso de ventas que represente. De esta manera, tendremos la posibilidad de hacer un seguimiento riguroso del estado de cada venta, de la probabilidad de éxito y, sobretodo, del valor en tiempo real de cada Pipeline.

Sin duda, a nuestro entender, es una de las principales razones de trabajar intensamente el CRM. Disponer en cualquier momento de la previsión de ventas de la empresa filtrado por cualquier atributo (empresa, regiones, equipo, comercial, producto…).

Sin duda alguna hay muchos más beneficios a destacar, como por ejemplo el aumento del grado de satisfacción del cliente en cuanto a la relación con nuestra organización, pero hemos querido resaltar los que creemos que son los 3 principales beneficios del CRM, si está bien engrasado.

Sin embargo, no hay que olvidar que cada escenario es un mundo y, por lo tanto, cada empresa tendrá una realidad diferente. Así pues, proponemos al lector que comente cuáles son los principales beneficios de disponer de un CRM según su punto de vista.

Sin duda será muy interesante realizar una compilación de todos los comentarios.

CTA HubSpot CRM