Como se ha comentado en posts anteriores, un calendario de contenidos es un documento que permite a una marca organizar, planificar y programar todo tipo de contenidos para medios digitales, especialmente para las publicaciones de redes sociales y blogs. 

En toda estrategia de inbound marketing y marketing de contenidos, es de suma importancia planificar estos contenidos puesto que ayuda a planear con antelación el trabajo a realizar y a tener una visión a largo plazo de lo que se está haciendo, el contenido bien estructurado aporta valor a los usuarios, una buena organización permite incrementar la cantidad de ideas creativas, facilita el proceso de llevarlas a cabo, optimizando el tiempo y los recursos y simplifica el proceso de cumplimiento de objetivos. Además, hace posible que todas las personas involucradas en un proyecto accedan al calendario y sepan, en todo momento, qué tienen que hacer.

Para crear un calendario de contenidos bien optimizado es necesario seguir una serie de pasos clave:

 

1. Define el objetivo de la estrategia de contenidos

El primer paso es determinar lo que se quiere conseguir con las distintas acciones de marketing digital que se van a llevar a cabo. Estos objetivos deben cumplir los principios SMART, es decir, deben ser específicos, medibles, asequibles, realistas y temporales.

Los distintos objetivos que se pueden conseguir a través de una estrategia de contenidos son: generar tráfico hacia la web, conseguir conversiones de usuarios, difundir información de calidad para el público, mejorar la marca, conseguir convertir un contenido en viral, o llevar a cabo la técnica conocida como guest-blogging, que se basa en invitar a distintos tipos de autores a publicar en tu blog.

Es posible fijar más de un objetivo para una única campaña.

 

2. Analiza tu audiencia

Define a tu buyer persona e identifica el contenido que le pueda interesar, con el fin de conseguir que los usuarios que se adapten a ese perfil se sientan atraídos hacia tus publicaciones.

 

3. Descubre el tipo de contenido ideal

Una vez determines el tipo de usuarios que visitan tu blog o tus redes sociales y conozcas sus gustos, puedes identificar el tipo de contenido que más les atrae, ya sea posts informativos, fotografías, vídeos, entrevistas, reportajes, etc. También resulta muy interesante combinar distintos tipos para poder ampliar el rango de usuarios que se sientan atraídos por las publicaciones.

 

4. Identifica las temáticas a redactar

Conoce cuáles son tus puntos fuertes y explótalos para conseguir temas interesantes a través de los cuales puedas aportar valor a los usuarios.

 

5. Ten en cuenta fechas importantes

Estudia la efemérides e identifica qué fechas pueden ser llamativas para tu público en función del contenido que ofreces. Publicar acerca de determinados temas de interés general puede incrementar tu audiencia.

 

6. Establece el calendario de publicación

Determina la frecuencia de publicación y el horario concreto para hacerlo. Puedes encontrar múltiples estudios que definen cuáles son los días y horas de mayor visibilidad en función de la temática y el público, aunque se aconseja determinar esos rangos en función de la interacción de tu audiencia.

 

7. Rodéate de un buen equipo

El calendario de contenidos te permite compartir la planificación con otros trabajadores y que estos conozcan las tareas que tienen que realizar. También puedes definir los distintos factores a tener en cuenta en cada labor, como por ejemplo, creatividad, buen ambiente o seriedad.

Se trata de unos pasos simples que pueden ayudarte a sacar el máximo partido posible a un calendario de contenidos. 

Esto es tan solo una aproximación de lo que ofrece una herramienta como esta.

Te dejamos un artículo para saber como mejorar el SEO de tu blog con contenido antiguo, que seguro que te interesa.

¿Y tú? ¿Qué opinas sobre la implementación de estos pasos para elaborar tu calendario de contenidos? Si crees que puedes añadir un paso más en este listado, puedes hacernos llegar tu comentario o tus dudas a continuación, estaremos encantados de leeros.

Nueva llamada a la acción