Seguro que no es la primera vez que pasas un tiempo navegando por internet, buscando la mejor opción para comprarte un nuevo teléfono móvil, por ejemplo, y de repente, después de dejar de buscar, visitas otra web o aplicación y la publicidad insertada en esta está relacionada con los móviles que has buscado, ¿a que no?

Pues bien, para quienes aún no conocían el funcionamiento de este tipo de publicidad, esto es lo que se denomina, en la jerga de la comunicación, como publicidad programática.

Para muchos, se trata de uno de los tipos más efectivos de publicidad online, dado que ofrece el contenido publicitario a un target específico que está buscando un determinado producto o servicio, por lo que se ofrece directamente a aquellas personas que se sabe, de antemano, que están interesadas en ello, consiguiendo así un mayor ratio de respuestas positivas.

Pero, ¿sabes cómo funciona la publicidad programática? A continuación te lo contamos todo.

 

¿Cómo funciona la publicidad programática?

La clave de este tipo de publicidad es la inteligencia artificial, capaz de analizar, a través de una serie de algoritmos, el comportamiento de los usuarios en internet. De este modo, se recopilan una serie de datos, basados en las búsquedas, clics, tiempo de uso de una determinada plataforma y similares, con el fin de analizar el perfil de un usuario y ofrecerle así contenido publicitario afín a sus gustos y necesidades.

En esta línea, se puede destacar que existen tres tipos principales de publicidad programática:

  • Oferta en tiempo real: también conocida como real-time bidding, es una subasta que se mantiene en constante cambio y que determina, de este modo, el precio de diversos formatos de publicidad en línea. Es un método de lo más rentable para contratar este tipo de publicidad.

  • Mercado privado: se denomina también private marketplace, o PMP. Es bastante similar a la oferta en tiempo real, pero se trata de una opción privada, dado que solo tienen acceso a la misma un determinado grupo de anunciantes que acceden bajo invitación.

  • Publicidad programática directa: se trata del tipo de publicidad programática que ofrece un editor a través de la venta de un número cerrado de formatos a un costo fijo por mil.

 

Publicidad programática y sus ventajas

Como se comentaba anteriormente, la publicidad programática es, para muchos, la pieza clave del marketing digital, dado los grandes resultados que ofrece. Y es que son numerosas las ventajas que ofrece, tanto a anunciantes como a usuarios, entre las que destacan:

  • Personaliza los mensajes gracias a la segmentación de usuarios: se trata de la gran ventaja que ofrece el uso de la publicidad programática, la posibilidad de ofrecer un contenido determinado únicamente a un target específico, posible gracias a la segmentación. Esto ayuda a mejorar el ratio de respuesta, consiguiendo que sea una publicidad más efectiva.

  • Automatización: se trata de un proceso que se lleva a cabo de manera automática, minimizando así el tiempo de respuesta y el coste generado por este tipo de publicidad.

  • Mayor alcance: dado que los medios digitales se tratan de un mercado global, este tipo de publicidad tiene un mayor alcance que otro tipo de formatos tradicionales de publicidad. Es posible estar visitando una web extranjera y recibir publicidad programática de la misma, algo sumamente positivo en términos de resultados.

  • Mercado globalizado: ya sea la oferta de publicidad programática, como su demanda, forman parte de un mercado globalizado, ya que el soporte de este tipo de contenido publicitario puede encontrarse en cualquier parte del mundo. Esta ventaja está directamente asociada con la mencionada en el punto anterior. Y se trata de uno de los grandes beneficios asociados al proceso de globalización y de eliminación de barreras gracias a los avances tecnológicos.

¿Entiendes ahora por qué la publicidad programática es una de las favoritas de los anunciantes? ¿Conocías el funcionamiento de este tipo de formato publicitario?

Nueva llamada a la acción