boton-cerrar
mobile +34 629 757 248

Blog

¿Qué es la publicidad programática?

01.julio.21 · por Rubén González

Publicidad Programática
Ilustración de una persona promocionando contenido con un megáfono. ¿Qué es la publicidad programática?

¿Te ha sucedido esto alguna vez? Estás navegando por internet y resulta que te aparece una oferta de un vuelo a Bali.

Curiosamente esta oferta de vuelo a Bali viene después de haber estado buscando vuelos a Bali y hoteles en los que hospedarse.

Pues bien, este tipo de publicidad online, en donde se muestra un contenido publicitario en el que podemos estar altamente interesados forma parte de la publicidad programática.

La publicidad programática se basa en que el anunciante compra una audiencia concreta en vez de comprar espacios como se hacía y se hace con la publicidad tradicional.

La publicidad programática es una forma inteligente de hacer publicidad, donde a través del big data se identifica y segmenta qué audiencias son adecuadas para conectar con ellas con una oferta más precisa y adecuada. 

Así pues el anuncio se muestra a la persona adecuada, en el lugar y en el momento más adecuado. Un ejemplo de ello es Google Ads, que, entre otras cosas, permita que aparezcan los anuncios como respuesta a los términos de búsqueda usados por el usuario.

Es cierto que a todos nos molesta esta “persecución” que apreciamos en este tipo de publicidad, pero también es cierto que no hay nada más molesto que ver publicidad de productos o servicios que no nos interesan en absoluto y peor aún, que no son para nosotros.

Supongo que a las mujeres ver anuncios de cuchillas para afeitar… pues va a ser que no y a los hombres ver anuncios de tampones… pues tampoco.

Son casos extremos pero que sin duda permiten ver las ventajas de la publicidad programática.

Ahora bien, es importante recordar de donde venimos. La publicidad tradicional permite una serie de segmentaciones basada en estadísticas y estudios de mercado que aún siendo aceptados por todos no son del todo adecuados. Baste recordar la famosa frase atribuida a John Wanamaker (1838-1922) diciendo que “La mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia, el problema es que no sé qué mitad.”

Recordemos, en la publicidad programática se "compran" consumidores con ciertas características en vez de espacios publicitarios lo que permite ser más asertivo en los mensajes publicitarios.

Descarga nuestra lista de pasos para hacer Inbound Marketing