Durante años, el mundo del SEO se ha dedicado a intentar responder a la misma pregunta: ¿Cómo conseguir la posición número 1 en los resultados de búsqueda?. Conseguir la primera posición ha sido la obsesión de muchos profesionales del SEO y de muchas empresas. Ser encontrado en la primera página de Google no ha sido suficiente.

Esta obsesión está justificada, ya que, tal y como indica el estudio dirigido por la plataforma americana moz.com, el 30% de los clics en los resultados de búsqueda ocurren en la primera posición, y más del 50% se reparten entre las tres primeras posiciones.

¿Qué significa esto? En términos simples, que estar en la décima posición en Google es prácticamente lo mismo que estar en la centésima posición y que, en consecuencia, la página web recibirá pocas visitas orgánicas (o ninguna).

Hay muchas posibles teorías que explican estos porcentajes, entre las que destacan:

  • La aparición de anuncios (Ads) en la parte superior de los resultados: Google ha reducido considerablemente la visibilidad de los resultados orgánicos en el denominado ‘above-the-fold’.

  • El aumento de las búsquedas usando un Smartphone limitan aún más la visibilidad de los resultados, ya que la pantalla de un Smartphone es más reducida que la de un ordenador.

  • Los cambios de comportamiento de los usuarios de Google: actualmente los usuarios buscamos resultados de calidad y cuando no los encontramos, salimos a los pocos segundos de la página y entramos en otra. Este fenómeno se denomina “search refining”.

Pero, entonces, ¿qué tienen que ver los Snippets en todo esto? Pues que el ‘featured snippet’ tiene la capacidad de cambiar drásticamente el mundo del SEO.

 

¿Qué es Snippets?

Los “featured snippets” son resultados “ricos en datos” generados por Google a partir del contenido de las páginas encontradas en respuesta a la búsqueda específica realizada por el usuario.

¿Por qué los snippets son beneficiosos para el SEO?

  • La posición de un Google snippet, es la de más arriba en cualquier página de búsqueda, por encima incluso de los anuncios, lo que asegura la máxima visibilidad.

  • El área ocupada por un featured snippet es considerablemente grande, mejor que la que ocupan los resultados orgánicos.

  • En muchas ocasiones, estos snippets contienen multimedia, lo que atrae más a los usuarios.

  • Ofrece información relevante a los usuarios que hacen una búsqueda determinada, en vez de solamente mostrar una metadescripción, un texto y una URL.

  • No es necesario estar en la primera posición de Google para conseguir un snippet.

Todos estos factores combinados, tienen un impacto importante: los featured snippets consiguen mayor número de clics.

 

¿Cómo configurar rich snippets?

3 consejos y 1 condición para obtener snippets

 

Consejo 1: Usar una estructura tradicional de pregunta-respuesta

La mayoría de búsquedas que obtienen los Google snippets están formuladas en forma de pregunta. Por ejemplo: ¿cómo redactar un artículo de opinión?, o ¿cómo hacer un huevo duro?

Google intenta crear, a través de tu contenido, una respuesta apropiada a las preguntas de los usuarios. De todas maneras, debe recordarse que Google usa ordenadores para analizar el contenido de cada página web y no importa cómo de avanzado sea el algoritmo, que Google no detectará humor, ni metáforas.

Por lo tanto, recomendamos formular una pregunta para los usuarios de manera tradicional, tal y como lo haría Wikipedia o un diccionario.

Consejo 2: Incluir términos de búsqueda con subtítulos

Aunque no puedas estar seguro de los resultados, la mayoría de expertos en google SEO rich snippets aseguran que usando tags <h2>, <h3>, <h4> y <h5> e incluir keywords en ellos puede incrementar las probabilidades de obtener un featured snippet.

Combinando los consejos 1 y 2, lo que estamos sugiriendo es que:

  • Los subtítulos incluyan preguntas que los usuarios buscan en Google.

  • El texto debajo del subtítulo incluya la respuesta a la pregunta.

Consejo 3: Organizar el contenido de la web en listas y gráficos

Este consejo está relacionado con el formato HTML del contenido. En este caso, si el contenido está presentado en una lista o procedimiento, recomendamos usar el formato correcto para organizar el texto:

  • <ul> para listas de elementos sin un orden específico.

    • Ejemplo: una lista de ingredientes.

  • <ol> para listas que siguen un cierto orden.

    • Ejemplo: los pasos para preparar una receta.

  • <table> para organizar datos en filas y columnas.

    • Ejemplo: para numerar una serie de productos y sus precios respectivos.

 

Condición para obtener un “featured snippet”

No es necesario estar en la primera posición de una búsqueda para obtener un featured snippet. Este factor genera oportunidades para nuevas páginas web con menos autoridad en el mundo online. Pero, estos Google snippets son siempre generados a partir del contenido de las páginas localizadas entre las 10 primeras posiciones de una búsqueda de Google.

Esto significa que si quieres que el contenido de tu empresa aparezca en la posición cero, primero debes posicionar tu contenido en la primera página de resultados.

Nueva llamada a la acción