Si no mides resultados, ya sea en Redes Sociales o en prácticamente cualquier cosa en la vida, no vas a saber si lo estás haciendo bien, mal, y cómo puedes mejorar. No basta con ver cuánta gente ha leído un post o cuántos me gusta tiene, debes establecer objetivos y en base a ellos valorar.Por poner un ejemplo "de andar por casa": para decidir si te gusta vivir en una ciudad o en otra, estableces parámetros en base a los cuales poder hacer la valoración. Podrían ser el clima, el carácter de la gente, si tiene playa o tiene montaña, si tiene zonas verdes...

Esos parámetros serían los KPIs que llamamos en marketing. Extrapolando el ejemplo al tema que nos ocupa, las Redes Sociales, existen distintos KPIs que hay que establecer para valorar si las acciones en esas RRSS están funcionando o conviene cambiar.

Serán nuestros "indicadores de desempeño" ("Key Performance Indicators) y deben establecerse siempre de acuerdo a los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes, y definidos en tiempo). 

Algunos KPIs interesantes que debes medir en Redes Sociales son:

Tasa de Engagement:

Existen básicamente dos maneras de medirla.

  • Dividiendo las interacciones en un tiempo determinado entre el alcance, y multiplicando el resultado x100
  • Dividiendo las interacciones en un tiempo determinado entre el número de seguidores y multiplicando el resultado x100.

Tasa de Conversión:

Nos ayuda a medir cuántas personas que llegan a nosotros de la forma que sea (a través del blog, desde nuestra web, por un anuncio...) las convertimos, es decir, realizan la acción que buscamos (comprarnos, leernos...)

Se calcula dividiendo el número de acciones (ventas, descargas...) entre el número total de visitas recibidas. Deberemos establecer la manera de identificar a esas personas que llegaron desde Facebook.

CTR:

El CTR es el % de clics que tiene un enlace en concreto respecto a las impresiones que ha tenido, es decir, respecto a las veces que se ha mostrado públicamente. Así, podemos medir la eficacia de las campañas que realicemos en las Redes Sociales.

Se obtiene dividiendo los clics obtenidos en un enlace entre el número de impresiones total, cuyo resultado se multiplica x100.

Además de estas KPIs, que son algo más complicadas de medir (necesitas aplicar una fórmula) existen muchas otras sencillas de medir, como por ejemplo: 

  • Tasa de Rebote
  • Número de publicaciones
  • Duración media de la sesión
  • Total de seguidores
  • Usuarios nuevos
  • Número de compartidos
  • Número de suscritos

Y por último, recuerda que cada KPI responde a objetivos distintos. No es recomendable establecer más de 3 o 4 KPIs por objetivo, así que escoge bien qué objetivos tienes y establece los indicadores que creas te van a reportar información más valiosa y te van a ayudar a poder comparar y a tomar decisiones.

Redes sociales