Una infografía no es más que la representación visual de determinada información acerca de una temática determinada. Esto permite, no solo que sea más atractivo para el público, incrementando su capacidad de captación, sino también que hace que los datos que se ofrecen en este formato se entienda más fácilmente. De este modo, gracias a la combinación de textos, imágenes y otros elementos permiten cumplir una serie de objetivos principales: desglose de un concepto que en un primer momento puede resultar complicado, creación de una forma más atractiva de mostrar datos, cifras y demás información; así como la abreviación de información en un espacio más reducido, basándose en una serie de conceptos principales.

En los últimos tiempos, en los que el marketing de contenidos ha ganado una gran importancia, las infografías se han convertido en un tipo de formato muy extendido entre todo tipo de empresas. A continuación, toda la información acerca de este tipo de contenidos.

 

¿Por qué incorporar este tipo de contenidos en tu estrategia de Inbound Marketing?

El auge del uso de este tipo de formato en marketing de contenidos responde a los beneficios corporativos que ofrece, tales como:

  • Se trata de un contenido fácil de comprender: permite explicar información extensa y complicada de una manera más sencilla gracias a la incorporación de imágenes, gráficos, etc.
  • Permite consumir contenido de manera más rápida: hace posible resumir información extensa en un breve espacio gracias a la utilización de una serie de conceptos e ideas claves.
  • Ayuda a incrementar el conocimiento de marca: se pueden utilizar elementos corporativos tales como el logotipo o los colores, con el fin de que la información se asocie a una compañía en concreto, aumentando así la notoriedad de la misma.
  • Ayuda a mejorar el posicionamiento SEO: si se incorporan a la infografía backlinks, se consigue mayor relevancia, algo que tienen en cuenta los motores de búsqueda para el posicionamiento de un contenido. Además, gracias a una infografía se puede aparecer en la sección de imágenes de Google.
  • Aporta valor: la clave principal del Inbound Marketing es la creación de contenidos que aporten valor, esto significa que la compañía no solo ofrece sus productos y servicios, sino también información y datos que puedan resultar de gran interés para los usuarios.
  • Se trata de un tipo de contenido que se viraliza de manera sencilla: es posible compartir las infografías a través de redes sociales, algo muy atractivo para los usuarios dada su diseño. Esto puede llevar incluso a conseguir que se convierta en un contenido viral, con todo lo que ello implica.

¿Cómo crear una infografía?

Si te parece un contenido atractivo y quiere incluirlo en tu estrategia de marketing, solo debes seguir una serie de sencillos pasos mostrados a continuación:

  1. Elección de un tema de interés, tanto para la empresa como para los usuarios y potenciales clientes.
  2. Fijación de una serie de objetivos que se desean conseguir con este contenido, siguiendo siempre los principios SMART.
  3. Elección del tipo de infografía a crear, teniendo en cuenta que existen las siguientes: infografía de procesos, infografía estadística, infografía geográfica, infografía de características e infografía biográfica.
  4. Síntesis de la información en una serie de conceptos clave.
  5. Elección de imágenes, gráficos y otros elementos que resulten atractivos para mostrar la información.
  6. Creación de la infografía.
  7. Difusión de la infografía.

 

¿Cuáles son las opciones disponibles para incluir una infografía en una estrategia de marketing de contenidos?

Ahora bien, ya está lista la infografía y es momento de incorporarla en la estrategia de marketing de contenidos, ¿qué medios se pueden utilizar para ello? Las principales opciones disponibles y las que más se utilizan son:

  • Blog corporativo.
  • Newsletter a través del correo electrónico.
  • Redes sociales.
  • Pop up en la web corporativa.

Estas son solo algunas de las claves que ofrecen las infografías cuando se trata de marketing de contenidos, pero su uso y resultados dependen también de varios factores externos.

 

Inbound Marketing