Crear un buyer persona para tu negocio no es como crear una vacuna para la Covid-19. Al contrario, es una tarea más sencilla de lo que pudiera parecer. Pero, del mismo modo que para desarrollar una vacuna, es indispensable contar con las herramientas adecuadas.

En un artículo reciente de este blog explicamos cómo llevar a cabo el análisis de un buyer persona para poder utilizarlo en la planificación y puesta en marcha de la estrategia de marketing.

En el presente artículo, vamos a explicar qué herramientas pueden ser de utilidad tanto para obtener la información necesaria como para crearlo.

 

Herramientas para obtener información

1. Base de datos y CRM

Es el primer lugar donde empezar a buscar. Si está suficientemente nutrida, la base de datos de la empresa puede proporcionar información sobre segmentación, perfiles demográficos básicos y productos o servicios de interés.

Si, además, dispones de un CRM, éste servirá para hacerte una idea del perfil general de tu Buyer Persona y para dibujar un primer acercamiento a un potencial cliente según su información laboral y demográfica.

2. Redes sociales

  • Facebook

Facebook dispone de mucha información sobre todos nosotros y su herramienta para la creación de anuncios nos permite una rápida idea de cómo son las personas interesadas en una temática determinada a nivel demográfico.

Por su parte, Facebook insights nos da cierta información demográfica de nuestros seguidores en alguna de las marcas sobre las que trabajamos, como, por ejemplo, el sexo de los fans.

  • Twitter

Es una red social bastante útil, especialmente si Google indexa su contenido.

Han ido mejorando la capacidad de análisis de datos a la vez que implementan y mejoran sus sistema de publicidad. Gracias a eso podemos mejorar nuestro conocimiento acerca de nuestros seguidores.

  • LinkedIn

Al igual que Facebook y Twitter, LinkedIn también ha mejorado su capacidad de análisis de datos. Así, los administradores de páginas disponen de análisis detallados que permiten evaluar las tendencias en función de indicadores y periodos de tiempo de los visitantes y seguidores.

4. Social media research

Son herramientas de escucha y descubrimiento social. Entre ellas podemos destacar:

  • Followerwonk: ayuda a explorar quiénes son nuestros seguidores, su género, autoridad, sus intereses y frases de búsqueda que utilizan, dónde están, qué tuitean. Además, facilita la comparación con otros usuarios y el nivel de influencia que poseen.
  • Klear: destaca por su capacidad para analizar los tuits sobre un tema.
  • Bottlenose sonar: facilita identificar palabras populares, y otras que las suelen acompañar, de una forma muy gráfica.
  • Buzzsumo: es una herramienta perfecta para identificar lo que funciona, tanto para nosotros como para los competidores, al facilitarnos conocer qué es lo que se comparte. En base a una temática y lo más compartido, se pueden ver perfiles de personas que han compartido ese contenido.       

3.  Análisis web


  • Google analytics

    Cómo se mueven y qué buscan los usuarios en nuestro website, nos dará una idea de aquellos contenidos que son de mayor interés. Las búsquedas en nuestro sitio también puede darnos una idea de aquello que les interesa y que, en ciertos casos, podemos no tener resuelto.
  • Keyword research

Las herramientas de búsqueda de palabras clave como el Keyword planner y Search Console y Trends (dentro de la plataforma de Google Ads), o servicios como Answer the public, pueden también darnos una idea del tipo de contenidos e insights de nuestro mercado a partir del tipo de búsquedas que realizan.

4. Foros

Se trata de utilizar foros sobre nichos de mercado en los que conversan usuarios que son populares y relevantes para nuestro negocio.

Podemos crearnos un usuario e intentar preguntar, de forma anónima y neutral, para llevar la conversación a nuestro terreno de investigación y conseguir información sobre necesidades, influencers, patrones de comportamiento y canales de comunicación.

 

Herramientas para definir el buyer persona

Una vez obtenida la información necesaria, además de las plantillas, existen una serie de herramientas que permiten compilar la información y presentarla en forma de documento.

Herramienta gratuita de Hubspot que funciona como asistente virtual y que te guía en la creación del perfil de tu cliente ideal a partir de preguntas específicas. El resultado es una plantilla en formato doc que puedes imprimir y compartir.

Esta es una herramienta desarrollada con el marketing B2B en mente. Te puede ayudar a crear una imagen de los tipos de clientes más importantes para tu negocio.

  • Personapp

Personapp permite crear y compartir personas rápidas y ligeras utilizando un marco sencillo. Se pueden personalizar las creaciones con detalles como comportamientos de los clientes, detalles demográficos y objetivos de compra a largo plazo.

 

Conclusión

Analizar y construir un buyer persona es una tarea que se puede simplificar en gran medida usando las herramientas adecuadas. De hecho, su uso en profundidad es la mejor manera de ayudar a nuestro equipo de inbound marketing a conceptualizar los clientes ideales y objetivo del negocio.

Porque cuanto mejor puedan identificarse los equipos de ventas y marketing con un cliente, mayores serán las posibilidades de convertir esos clientes potenciales en ventas.

Nueva llamada a la acción