boton-cerrar
mobile +34 629 757 248

Blog

Guía de optimización eCommerce

16.junio.21 · por Joan Mayans

Ecommerce
Ilustración de un eCommerce dentro de un smartphone. A su alrededor aparecen clientes interactuando con la plataforma.

¿Eres propietario de un ecommerce y quieres mejorar sus resultados? ¿Tu ecommerce no tiene la atención que esperabas? No te preocupes, a todos nos ha pasado. Después de analizar y estudiar cuáles son los errores más frecuentes de nuestros clientes, hemos redactado este artículo, dónde detallaremos qué es lo que se podría mejorar y cómo.

Dada la alta competencia en el sector del mundo online, nos encontramos con la inminente necesidad de optimizar todo aquello que esté en nuestras manos, para así poder estar a la altura de nuestra competencia y ser la primera opción que escojan nuestros clientes.

Con la intención de mejorar los resultados del ecommerce, atrayendo a más clientes y cerrando más ventas, veamos las tácticas y consejos de marketing digital que, desde nuestro punto de vista, consideramos que son sustanciales:

- 5 puntos claves en cualquier ecommerce.
- Cómo crear una URL para que su ecommerce convierta
- 3 Tips de SEO para ecommerce: ¿Cómo atraer más tráfico orgánico?
- 5 motivos reales para hacer Inbound marketing
- ¿Cómo crear los mejores títulos de producto para ecommerce?
- Fotografía ecommerce; 10 consejos para crear imágenes de producto
- Creación de buenas descripciones de producto
- Aumento de la tasa de conversión
- Email Marketing
- Campañas PPC
- Herramientas para la optimización digital de un ecommerce

5 puntos claves en cualquier ecommerce

Como ya es sabido, una vez creado un ecommerce, se deben tener en cuenta 5 factores que influyen directamente en los resultados de todo negocio online, los cuales deben estar claramente identificados y perfeccionados:

  • El catálogo
  • El producto
  • El proceso de compra
  • El servicio ofrecido
  • La accesibilidad a la tienda online

Para saber exactamente cómo mejorar estos puntos, recomendamos visitar nuestro artículo ‘5 puntos claves en cualquier ecommerce’.

Además es muy importante entender que, el sentido común es nuestro mejor aliado. Internet ha permitido desarrollar nuevos negocios y crear nuevas pautas de consumo. De la misma manera, podemos decir que Internet ha permitido aumentar la eficiencia del mercado, pero las bases de cómo hacer negocios siguen siendo las mismas, seguimos vendiendo y comprando bajo los mismos valores de siempre.

 

Cómo crear una URL para que un ecommerce convierta

La URL de la página web comercio electrónico del producto suele ser un factor olvidado por muchas compañías, pero juega un papel importante para mejorar el SEO y atraer clientes a cualquier web.

Sin ir más lejos, existen investigaciones como la realizada por la plataforma digital Liberman technologies que muestran cómo la URL es un elemento importantísimo cuando un potencial cliente realiza una búsqueda.

Veamos un caso práctico: si se hace clic en los siguientes enlaces, juntos analizaremos la importancia de una buena URL:

Mientras que en el primer caso se muestra una URL desordenada y sin sentido, en el segundo se observa una URL sencilla basada en keywords, la cual ayudará tanto a buscadores como a potenciales clientes a tenerla en mejor consideración y, sin duda, obtendrá mejores resultados.

Estas son las indicaciones para conseguir una URL de calidad que se deberían tener en cuenta:

  • Keep it simple
  • Usar URLs estáticas
  • Evitar números
  • Usar guiones para separar keywords
  • No más de 5 keywords

CTA Autodiagnóstico B

 

3 Tips de SEO para ecommerce: ¿Cómo atraer más tráfico orgánico?

Como ya hemos mencionado con anterioridad, el sector del ecommerce tiene mucha competencia. Entonces, ¿Cómo podemos atraer tráfico orgánico sin necesidad de hacer inversión en publicidad?

Con estos eficaces tips de SEO para ecommerce podrás atraer más tráfico orgánico a la tienda online.

1. Aumentar el número de visitas

Para aumentar el número de usuarios que visitan un ecommerce, hay que identificar cómo la gente busca los productos que vende la empresa, especialmente en Google.

Para ello se pueden utilizar herramientas especialmente pensadas para ese fin. Estas herramientas, además, dan ideas sobre qué páginas deben ser optimizadas de acuerdo con las palabras clave del negocio online.

Para realizar estas búsquedas recomendamos dos herramientas: Ubersuggest y el planificador de palabras clave de Google.

2. Optimizar las páginas de productos con palabras clave

Se deben utilizar las páginas de producto con las palabras clave que sean más idóneas para cada negocio. De esta manera Google, podrá ver qué palabras están siendo trabajadas y posicionará a favor de ellas.

Para ello se debe optimizar la etiqueta H1, el título, la metadescription y la descripción del producto con la palabra clave que se quiera posicionar.

3. La experiencia del usuario es clave

Actualmente, las mejores prácticas de SEO incluyen la consideración de la experiencia del usuario (UX). En un estudio llevado a cabo por Search Engine Land, la columnista Sherry Bonelli explica cómo SEO y UX trabajan juntos para ayudar tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios:

“En los viejos tiempos, el SEO era simple. Era rellenar una página con palabras clave y se ubicaba entre las mejores posiciones. ¡Oh, si fuera así de simple hoy! Ahora, Google (y los otros motores de búsqueda) literalmente toman en cuenta cientos de factores al determinar qué páginas tienen una clasificación alta en las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERPs)” - Sherry Bonelli, 2019.

Esta nueva realidad significa que los elementos de la experiencia del usuario (UX) se han incluido en las mejores prácticas de SEO. ¿Cómo de fácil es navegar por un ecommerce? ¿Hay contenido de calidad que hace que los visitantes quieran quedarse y participar? ¿Es un sitio seguro, rápido y apto para dispositivos móviles?

“Piense en la asociación de SEO y UX de esta manera: SEO se dirige a los motores de búsqueda y UX se dirige a los visitantes de su sitio web. Ambos comparten un objetivo común: brindar a los usuarios la mejor experiencia”.

Por lo tanto, las páginas de un eCommerce, deben estar enfocadas a ofrecer una buena experiencia de usuario. Un gran número de ventas se caen porque el sitio web en cuestión no está optimizado para ofrecer una buena experiencia al usuario y no genera la suficiente confianza.

Por ello es importante que para construir la reputación de un negocio y tener más ventas a largo plazo, la web ofrezca una buena experiencia de usuario, con imágenes, vídeos y reviews que den credibilidad a la persona que va a comprar.

“Los clientes no tienen paciencia para los sitios web lentos y llenos de errores, ya sea que estén usando un teléfono móvil o un ordenador. Si la experiencia es deficiente, abandonaran su web sin mirar atrás” - Mckinsey Digital.

 

5 motivos reales para hacer Inbound marketing

El 66% de los consumidores online busca información en marketplaces y 9 de cada 10 finaliza la compra en la misma tienda online. Y este es sólo uno de los motivos por los se debe hacer Inbound Marketing.

En un mundo que camina hacia la hiperconectividad absoluta y en el que 20,3 millones de españoles compran online, el marketing de todo negocio debería ir en esta dirección.

No obstante, si estos dos datos no resultan suficientes para convencerse de que el Inbound marketing es la manera más eficaz en 2020 de convertir internautas en clientes, hemos recopilado 5 datos estadísticos convincentes:

  1. Cuantos más artículos de calidad se publiquen en el blog empresarial, más visitas atraerá el ecommerce. “Al principio del funnel, generar contenido en un blog aumenta el tráfico web un 55%” (Hubspot).
  2. Tanto es así que “las empresas que tienen blog generan 126% más leads que las que no tienen”. (HubSpot).
  3. Por ello no asombra cuando explicamos que “a través de las técnicas de Inbound se consiguen un 54% más de leads que a través de las prácticas de Outbound”. (HubSpot).
  4. Y a medio plazo, “a través del Inbound Marketing cada lead cuesta un 62% menos que a través del Marketing tradicional”. (Mashable)
  5. Además si al blog le añadimos una estrategia de captación de Leads específica, “empresas que han aumentado sus landing pages de 10 a 15 han visto incrementados sus Leads un 55%”. (Hubspot)

Asimismo, recomendamos descubrir cuatro recomendaciones para afrontar el desarrollo del mundo digital.Para conocer cómo optimizar digitalmente al máximo un negocio aprovechando la metodología inbound para ecommerce, sugerimos la lectura de este post sobre el Inbound Marketing y de este otro sobre el valor de invertir en Inbound Marketing.

 

¿Cómo crear los mejores títulos de producto para ecommerce?

El título del producto es de vital importancia para generar tráfico hacia cualquier tienda online.

Se debe tener en cuenta que este, es la primera información que un potencial cliente verá cuando realiza una búsqueda en Google y para poder captar su atención, debemos ponernos en su lugar y averiguar qué busca y cómo lo busca para ofrecérselo de la forma más clara posible.

Para crear un buen título de producto que favorezca el SEO y capte la atención de los usuarios, debemos considerar 2 elementos:

  1. Escribir un buen meta título. Un meta título, también llamado etiqueta de título, es un elemento en la sección de encabezado de un documento HTML que define el título de cada página de un sitio web - Seobility.net
  2. Elegir las palabras clave que los usuarios utilizan.

Descubre las mejores prácticas para crear títulos de producto enfocados a su ecommerce.

 

Fotografía ecommerce; 10 consejos para crear imágenes de producto

Los elementos multimedia son el escaparate visual de nuestro producto y, en la mayoría de casos, el elemento que más captará la atención del usuario. Un buen desarrollo de las imágenes y vídeos de nuestra tienda online ayudará a mostrar los productos de la mejor forma posible, resaltando sus características clave.

Estos 10 puntos nos asegurarán que los elementos multimedia son utilizados de forma correcta y son de ayuda para sacar el máximo rendimiento posible:

  1. Cuidar el tamaño de las fotografías.
  2. Utilizar zoom. El Zoom ayudará a que los clientes puedan ver de forma detallada nuestros productos.
  3. Ofrecer múltiples imágenes.
  4. No descuidar las imágenes en móviles.
  5. Usar imágenes en alta resolución.
  6. No descuidar los tiempos de carga.
  7. Optimizar las fotos para SEO
  8. Tener en cuenta las imágenes generadas por usuarios.
  9. Hacer las fotos pineables.
  10. No olvidar los vídeos.

Para ver un ejemplo y explicación de cada punto, revisa nuestro artículo: ‘10 consejos para crear imágenes de producto para tu ecommerce’.

 

Creación de buenas descripciones de producto

Las descripciones de producto son de vital importancia por dos motivos: el primero es ayudar al SEO de la página y obtener así un mayor tráfico de visitas. El segundo, e igual de importante, es ofrecer un storytelling detallado del producto que ayude a convertir las visitas en ventas.

Para escribir buenas descripciones de producto se deben compartir con los usuarios los conocimientos, de uno mismo, sobre lo que nuestro negocio vende, explicar la historia que lo envuelve, haciendo referencia hasta a los detalles más pequeños. Se debe hacer un esfuerzo para no ser aburrido y ofrecer descripciones seductoras. Ante todo, se debe escribir con entusiasmo para contagiar a los usuarios la pasión por el producto.

Descubre 7 trucos y consejos con ejemplos para conseguir una descripción de producto que atraiga a sus clientes y aumente la conversión de su tienda online.

 

Aumento de la tasa de conversión

En toda página web, llega un momento en el que los visitantes son llamados a actuar de algún modo. Así, en función de la llamada a la acción, algunos se convierten en clientes potenciales, suscriptores, usuarios registrados o clientes.

Pero la mayoría de ellos, simplemente, no hace nada en absoluto. La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes que responde a una llamada a la acción.

La cuestión es, ¿por que convierten los visitantes? ¿Cuáles son los factores? ¿Cómo puede aumentar la tasa de conversión de un sitio web?

Generalmente, todo visitante que llega a una página web lo hace por alguna razón. Y tener esto claro es la clave. Porque de forma subconsciente, o no, cada visitante está haciendo un análisis coste-beneficio y tratando de contestar a dos preguntas en relación con la motivación de su visita: ¿qué me están ofreciendo? ¿la recompensa supera el esfuerzo?

Si el valor percibido, es decir, la motivación, es mayor que el esfuerzo requerido para obtener ese valor, entonces convierten.

 

Por lo tanto, hay dos formas de aumentar la tasa de conversión: aumentar la motivación y hacer que actuar sea fácil para el visitante (reducir el esfuerzo).

Después de analizar largo y tendido el mundo de la tasa de conversión, hemos identificado 5 factores que en cada caso, ayudan a aumentar la tasa de conversión:

Factores que aumentan la motivación del usuario

  • Crear una propuesta de valor clara y convincente.
  • Configurar un embudo de ventas.
  • Generar confianza.
  • Comunicar valor.
  • Añadir incentivos.

Factores que disminuyen el esfuerzo del usuario

  • Reducir la jerga.
  • Abordar objeciones.
  • Ofrecer un proceso de compra fácil.
  • Aportar pruebas.
  • Eliminar distracciones.

Email Marketing

Otra manera de optimizar digitalmente un ecommerce, es a través del Email Marketing. Como es sabido, el Email Marketing es una técnica de comunicación en la que a través del email, se puede atraer y crear relaciones con los clientes potenciales y los clientes ya existentes.

Además este tipo de comunicación online, tiene una serie de ventajas. Las ventajas del Email Marketing son:

  • la personalización y segmentación del contenido,
  • la posibilidad de la automatización, y
  • el bajo o nulo coste.


Asimismo, para mejorar los resultados de un comercio electrónico, estos son algunos consejos para Email Marketing:

  1. Mobile first: el usuario utiliza el móvil para todo y es más que probable que varias veces al día revise su correo desde ese dispositivo. Por eso es imprescindible que el email esté adaptado al móvil para no perder credibilidad y oportunidades de venta.
  2. Dar al email de bienvenida más protagonismo: con el email de bienvenida, empieza la relación con el usuario. Hay que ofrecerle contenido de valor que le pueda interesar, como por ejemplo los 3 artículos más populares del blog o un descuento para su primera compra.
  3. Usar el email sólo para comunicar eventos importantes: el correo es una herramienta para comunicar y generar una relación de confianza. Por lo tanto enviar muchos emails puede provocar el aborrecimiento de los usuarios y, probablemente, acabar en la bandeja de spam.

Campañas PPC

Si alguna vez has percibido los anuncios que aparecen junto con los resultados de búsqueda en Google y otros motores de búsqueda, ya estarás al corriente de la publicidad de pago por clic o PPC.

Como su nombre indica, la publicidad de pago por clic es un modelo de publicidad online en el que los anunciantes pagan cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios en internet.

Existen diferentes tipos de anuncios PPC, pero uno de los tipos más comunes es el anuncio de búsqueda de pago. Estos anuncios aparecen cuando las personas buscan cualquier tipo de producto online, usando un motor de búsqueda como Google, especialmente cuando realizan búsquedas comerciales, lo que significa que están buscando algo para comprar.

Esto podría ser cualquier cosa, desde una búsqueda móvil (alguien que busca "pizza cerca de mí" en su teléfono) a una búsqueda de servicio local (alguien que busca un dentista) o alguien que quiere comprar un regalo ("Flores del Día de la Madre"). Todas estas búsquedas activan anuncios de pago por clic.

En la publicidad de pago por clic, a las empresas que publican anuncios sólo se les cobra cuando un usuario hace clic en su anuncio, de ahí el nombre de "pago por clic".

Las campañas de Pay Per Click son económicas, son el método más rápido para atraer visitantes específicos y la forma más fácil de probar si un producto se vende. Además, permiten ejecutar técnicas avanzadas de marketing como el Retargeting. Por todo ello, siempre recomendamos el uso del PPC en la medida de lo posible. 

 

Herramientas para optimizar un ecommerce

Una vez hemos hablado de las posibles acciones para la optimización digital de un ecommerce, ha llegado el momento de hablar de las herramientas para controlar y gestionar todas estas actividades.

Las herramientas de marketing y ventas para un ecommerce se combinan en las mejores formas de hacer crecer y popularizar un negocio. A continuación presentamos una de las mejores herramientas para monitorizar el crecimiento de un comercio electrónico.

Google Analytics

Como propietaria del actual motor de búsqueda dominante, no debería sorprender a nadie que una compañía como Google tenga una de las mejores herramientas de análisis de comercio electrónico del mercado.

Google Analytics es una de las herramientas de análisis web más conocidas utilizadas por los propietarios de sitios web de todos los rincones del mundo y no es difícil entender por qué.

Básicamente, la herramienta le permite rastrear sitios web, blogs y redes sociales. Además, pone a disposición informes predeterminados y personalizables. Como se indica en la Wikipedia: Analytics, "ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web de acuerdo con la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones realizadas en el sitio web". Google Analytics al ser la herramienta dominante en el mercado, ofrece más datos y métricas que ninguna otra.

Funciona con elementos tan variados y vitales como los siguientes:

  • Número de visitas
  • Duración de visitas
  • Fuentes de tráfico
  • Páginas visitadas

Pero lo que convierte a Analytics en una herramienta completa es que es compatible con el resto de las herramientas de Google. Por lo tanto, es posible combinar Analytics con Ads, Blogger o YouTube. De hecho, todas las herramientas de Google en las que se cuentan las visitas y el tráfico se pueden combinar y complementar con Google Analytics.

A pesar de los beneficios que Google Analytics proporciona, la correcta configuración de éste y su mantenimiento es extremadamente importante. Una mala configuración de los datos puede llevar a malas interpretaciones y resultados pobres.

 

Conclusión

Hemos creído que estos son algunos de los puntos esenciales para conseguir la optimización online de un ecommerce. Pero también es seguro que hay muchos más, motivo por el cual animamos a todos los lectores a que aporten su visión para así poder mejorar este artículo con sus aportaciones.