El marketing, dada su estrecha relación en los últimos años con la tecnología, se mantiene en constante evolución, ya que cada innovación tecnológica que surge en el mercado se traduce en una novedosa tendencia en mercadotecnia.

Y una de las principales estrategias en este ámbito en la actualidad es, sin duda, el marketing de contenidos, aquel que, como su propio nombre indica, utiliza diversos formatos de contenido para llegar al público, no solo para conseguir que se conviertan en clientes finales, sino también para lograr fidelizarlos. Es decir, el Inbound Marketing, como también se conoce a este tipo de estrategias, consigue entablar relaciones con los clientes y cuidarlas.

Pero, ¿cuáles son los fundamentos del marketing de contenidos?

 

¿Cómo se utiliza el marketing de contenidos?

Como se ha comentado en anteriores publicaciones, una de las principales ventajas asociadas al uso de campañas de marketing de contenidos es que se trata de un tipo de acciones que aportan valor a la empresa anunciante y esto es gracias a que, lejos de basar la estrategia en la venta de productos o servicios, el fin último de este tipo de contenidos es ofrecer información de interés para los usuarios.

Ahora bien, para conseguir aportar valor a través del marketing de contenidos es necesario tener en cuenta algunos fundamentos, tales como:

  • Que el contenido que se genere, tal como se mencionaba anteriormente, sea de utilidad para los usuarios.
  • Antes de elegir el tema a tratar es importante realizar un estudio previo del mercado, la competencia y el público objetivo, con el fin de crear contenido acorde a las necesidades actuales y las tendencias del momento.
  • Para poder llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos efectiva es básico crear un plan de contenidos, indicando en todo momento los tipos de contenidos que se van a publicar, las plataformas donde se va a hacer, así como la frecuencia.
  • Debe tenerse en cuenta que, a pesar de no ser el objetivo principal del marketing de contenidos, también hay que tener en mente que el fin de cualquier acción corporativa es obtener algún tipo de beneficio a nivel económico, ya sea conversión de usuarios a clientes, incremento de ventas o similares.
  • Al igual que ocurre con otras estrategias de marketing, es importante llevar a cabo un análisis de resultados, con el fin de conocer si se están cumpliendo los objetivos definidos y para poder llevar a cabo cualquier tipo de cambio si fuese necesario.

 

Cómo conseguir que el marketing de contenidos sea efectivo

No existe ningún tipo de truco que pueda garantizar que una acción de marketing tenga siempre los resultados deseados, pero sí que es posible seguir algunas pautas para procurar que así sea. Algunas de las claves principales para ello son:

  • Creación de contenido exclusivo e innovador.
  • Producción de contenido constante, para conseguir notoriedad en base a los algoritmos y principios de posicionamiento SEO.
  • Difusión de contenido a través de las redes sociales, no solo aquel que se crea en exclusiva para estos medios, sino también el que se comparte, por ejemplo, en el blog corporativo.
  • Utilización de métricas para analizar, en todo momento, el resultado obtenido por los contenidos y la repercusión del mismo, así como si este está cumpliendo con los objetivos previamente diseñados.

 

¿Cuáles son los grandes beneficios que aporta el marketing de contenidos a un negocio?


Algunas de las ventajas asociadas a la implementación de este tipo de estrategias son:

  • Aumento de la cantidad de visitas en la web corporativa, gracias a la difusión de contenido a través de otros medios como las redes sociales o el correo electrónico. Esto, a su vez, consigue mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores, es decir, el SEO.
  • También consigue que exista un aumento en el engagement, ya que es posible conseguir feedback efectivo de los contenidos, conociendo así a la audiencia, teniendo en cuenta sus inquietudes y entablando una conversación con los usuarios, logrando crear ese compromiso tan deseado.
  • Conocimiento de marca, dado que al utilizar los colores corporativos, el logotipo y otros elementos que se asocien directamente a la compañía, se consigue ligar los contenidos a la propia empresa, generando notoriedad.
  • Incremento en el número de ventas, resultado de los beneficios mencionados previamente.

Estos son solo algunos de los fundamentos del marketing de contenidos, ¿los conocías?

 

Inbound Marketing