Blog

La estrategia ecommerce, ¿Qué necesitas saber?

25.marzo.20
Ecommerce

La estrategia de ecommerce es la hoja de ruta que describe cada dirección de marketing que tomará tu e-business.

 

Esta estrategia combina todos tus objetivos predeterminados (y altamente refinados) en un solo documento, proporcionando de manera efectiva a los usuarios (tu equipo) un plan claramente definido para lograrlos.

 

Por lo tanto, tu estrategia de marketing es un poderoso libro de jugadas que dirigirá las acciones de marketing de todo el equipo y mantendrá a la empresa en el mismo camino hacia el éxito a largo plazo.

 

Tu estrategia de ecommerce debe ser escrita y documentada. Si no está escrita; no existe.

 

Es decir, a medida que trabajas en la construcción de su estrategia, debes crear un documento para que todo tu equipo pueda utilizar para guiar sus acciones de marketing. Esto mantiene a todos en la misma página.

 

Día tras día en España se registran cientos de nuevos ecommerce. Desafortunadamente muchos de ellos a los pocos meses han de cerrar.

 

Básicamente porque más de la mitad de estos nuevos modelos de negocios no tienen una estrategia de negocio definida.

 

Por lo tanto, ¿Qué podemos hacer para evitar el fracaso?

 

Debes saber que la base de tu estrategia de marketing para tu ecommerce se basa en una comprensión clara de 4 factores: a quién te quieres dirigir, a través de qué canales llegarás a tus clientes, qué quieres lograr, y cómo harás el seguimiento del éxito.

¿a qué necesitas dar respuesta en tu estrategia ecommerce?

 

  1. 1. ¿A quién te quieres dirigir?

 

Sin una comprensión clara de tu cliente ideal, nunca podrás comercializar de manera efectiva. Estarás desperdiciando dinero, tiempo y recursos preguntándote por qué tu e-business aparentemente perfecto no está obteniendo resultados.

 

Tomate el tiempo necesario para crear tus buyer persona. De esta manera podrás focalizar tus esfuerzos a un público mucho más relevante y aumentar drásticamente la eficacia de tu modelo de negocio.

 

Para crear tus Buyer persona, querrás incluir información sobre:

 

  • Años
  • Ingresos
  • Título profesional
  • Ubicación
  • Intereses / desafíos
  • Deseos / necesidades
  • Metas
  • Cómo encuentran su información
  • Comportamiento de compra / compra
  • Y otra información relevante
  •  

Por ejemplo Sara: es una mujer de 38 años, cobra 30.000 euros al año, vive sola en Barcelona y tiene una carrera en economía. Trabaja en una consultoría y siempre tiene prisa.

 

El proceso de creación de buyer personas efectivas realmente requiere su propia guía, por lo que hemos creado una Plantilla para crear Buyer Personas que puedes descargar aquí

New call-to-action

 

  1. 2. ¿A través de qué canales llegarás a tus clientes?

 

Esta parte podría tomar un poco más de investigación. Es importante decidir qué canales utilizarás para llegar a tus clientes. No puedes elegir cualquier canal que creas que puede ser genial y dispararlo.

 

Eso no tendría sentido. Tienes que averiguar:

 

¿Dónde pasan el tiempo tus clientes? ¿Es más probable que te encuentren a través de la búsqueda en Google? ¿Son predominantemente usuarios de Facebook o Instagram? ¿Valoran el contenido de video o tutoriales o ambos?

 

Estas son algunas preguntas a las que puedes responder fácilmente investigando a tu competencia. No te detengas con un simple vistazo a su sitio web.

 

Puedes registrarte para recibir sus correos electrónicos, seguirlos en las redes sociales y realizar una compra o dos. Es la mejor manera de ver cómo tu propio negocio estará a la altura.

 

  1. 3. ¿Qué quieres lograr?

 

Otro componente fundamental de tu estrategia de ecommerce es definir lo que deseas lograr. Esta estrategia es esencialmente tu hoja de ruta para lograr tus objetivos, por lo que no podrás completarla sin previamente establecer unos objetivos.

 

Para lograr tener unos objetivos claros y concisos y alcanzar la máxima eficacia utiliza el modelo de objetivos SMART: específico (specific), medible (mesurable), alcanzable (attainable), relevante (relevant), con plazos establecidos para cada proyecto (time-bound) con una declaración de resultados clara.

 

La combinación de los 5 criterios te permite establecer objetivos altamente efectivos que llevarán tu modelo de comercio mucho más lejos. Aquí te dejo un ejemplo de objetivo SMART:

 

  • Tráfico del sitio web: aumentar el tráfico relevante a nuestro sitio web en un 60% en los próximos 3 meses publicando 3 publicaciones semanales en el blog empresarial.

 

 

  1. 4. ¿Cómo harás el seguimiento del éxito?

 

Cuando definas tus objetivos, es importante que también identifiques los KPI (indicadores clave de rendimiento) adecuados para ayudarte a realizar un seguimiento de tu éxito. Los KPI de marketing digital son lo que usarás para medir la eficacia de cada táctica que implementes y optimizarlos para mejorar tus resultados / devoluciones.

 

Puedes aplicar cualquier estrategia, pero si no analizas qué sucede con ella o qué resultados estás obteniendo, ¿cuál es el sentido de ella?

Descarga nuestro ebook para mejorar tu tienda online

 

Deja tu comentario