boton-cerrar
mobile +34 629 757 248

Blog

3 errores en Campañas de Facebook Ads que debes evitar

30.junio.21 · por Joan Mayans

Captación de leads Social Media Ads Marketing digital Publicidad Programática
3 errores en Campañas de Facebook Ads que debes evitar

A día de hoy, pocos ponen en duda que ya no se entiende la comunicación, y mucho menos una estrategia publicitaria, sin contar con la publicidad online.

Las ventajas que ofrece Internet como soporte de diferentes tipos de campañas y el hecho de que cada vez son más personas las que utilizan la red, hace que la gran mayoría de marcas quieran contar con voz y voto en el mundo digital. Y es que la publicidad online es una de las mejores formas de generar atención en Internet.

Aunque este tipo de publicidad ofrece grandes ventajas, una campaña digital mal planteada y ejecutada es un agujero de pérdidas. Desafortunadamente, el 49% de las empresas no tienen una estrategia de marketing digital claramente definida. (Smart Insights, 2019).

Muchas compañías, tan pronto cuentan con un poco de presupuesto para invertir, se lanzan de cabeza a realizar campañas de Facebook Ads sin ningún tipo de objetivo claro y, por lo tanto, sin ningún resultado significativo en este tipo de publicidad de pago.

Por este motivo, en este artículo veremos y analizaremos los 3 errores más comunes que se deben evitar al crear una campaña de Facebook ADs.

 

1. Falta de objetivos claros

El primer paso que toda empresa debería acometer en cualquier campaña de marketing o publicidad digital, es definir unos objetivos claros y medibles.

Tener una idea clara de los objetivos es la base para para crear la estrategia correcta, ya que ésta variará en función de las metas establecidas.

En la plataforma de Facebook Ads, se pueden escoger y predeterminar diferentes tipos de objetivos:

  • Incrementar el tráfico web.

  • Incrementar las conversiones o atraer leads a una landing page en particular.

  • Incrementar las ventas por un período determinado.

Seleccionar al menos uno de estos 3 objetivos, antes de crear la campaña y los anuncios pertinentes, ayudará no solo a determinar si estamos alcanzando los resultados deseados, sino a diseñar y configurar los textos de los anuncios, las fotos, los vídeos e incluso el tipo de plataforma en la que queremos aparecer.

De hecho, al tener unas metas claras, lógicas y bien definidas, es posible determinar si los resultados son, o no, los adecuados y, por lo tanto, pausar las campañas o cambiar determinados parámetros de éstas para dejar de perder dinero inútilmente.

Objetivos más comunes en Facebook ADsinfographic-marekting-goalsFuente: SocialPilot.co, 2019

 

2. Estudio de audiencia poco elaborado

Hay millones de usuarios en Facebook e Instagram (recordemos que Facebook Ads incluye ambas redes sociales) y, por lo tanto, la probabilidad de que un anuncio se pierda entre la gran cantidad de contenido publicado diariamente en estas plataformas no es nada despreciable.

Algunos estudios determinan que los usuarios de Facebook cuelgan más de 510.000 comentarios, 136.000 fotos y 293.000 estados por minuto. Además, existen más de 50 millones de perfiles corporativos en Facebook y la mayoría de ellos usan Facebook Ads para intentar alcanzar las mismas audiencias.

La gran popularidad de esta red social indica el nivel de competencia que debemos afrontar para llegar a nuestros clientes ideales. No solo tenemos que hacernos lugar entre nuestros competidores, sino que tenemos que esquivar a familiares, amigos y conocidos de nuestra audiencia, que también suben contenidos a la plataforma.

La conclusión que se extrae de todos estos datos es que si no segmentamos correctamente nuestra audiencia, las probabilidades de que los anuncios que creemos se pierdan, serán extremadamente elevadas.

Para esquivar todas estas complicaciones, lo primero que debe hacerse es crear contenido relevante, cautivador e interactivo. Y una vez los anuncios estén configurados y activados, es preciso seguir optimizándolos para conseguir una audiencia rigurosamente precisa y correcta. De lo contrario, los anuncios no serán capaces de generar leads y todo habrá sido una pérdida de tiempo y dinero.

Afortunadamente, hay buenas noticias: Facebook cuenta con herramientas que pueden ayudar a segmentar correctamente las audiencias.

Existen una serie de puntos clave a definir para determinar una audiencia objetivo:

  • Localización. Es importante orientarse a una audiencia en función de factores como su país, estado o región, código postal, etc.

  • Demografía. Esto incluiría aspectos como sexo, edad, estado civil, niveles de ingresos, etc.

  • Intereses. Al definir una audiencia objetivo es importante tener en cuenta sus intereses. Supongamos que vendemos cámaras, un interés que se podría establecer es que nuestra audiencia esté formada por personas interesadas en la fotografía o el arte.

  • Engagement. Configurar anuncios por compromiso o participación significa que las personas que recientemente han hecho “me gusta”, o han comentado o seguido en redes sociales a determinados perfiles relacionados con los intereses, también verán el anuncio.

  • Comportamiento. Facebook tiene una herramienta de orientación llamada Facebook Pixel. Esta herramienta rastrea el comportamiento de un usuario y muestra determinados anuncios en consecuencia. Esta es una manera de orientar anuncios de manera eficiente. Por ejemplo, si alguien visitó el sitio web de una empresa recientemente, Facebook le mostraría anuncios relacionados con esta.

  • Optimización automática. Después de configurar las diferentes opciones que proporciona Facebook, se puede configurar una opción para que él mismo la optimice automáticamente.

CTA-BLG-Consulta Genèrica (ES)

 

3. Usar un tipo de anuncios equivocado.

Facebook ofrece diferentes formatos de anuncio entre los que escoger. Es por este motivo que los puntos anteriores son tan importantes. Si sabemos qué queremos conseguir y a quién van dirigidos los anuncios, sabremos escoger de manera casi automática qué formato es el más óptimo.

Algunos de los tipo de anuncios existentes son:

  • Fotos (diferentes tamaños)
  • Videos
  • Carrusel
  • Slideshows
  • Colecciones (un solo anuncio que mostrará todos los productos de la empresa)

Junto con el tipo de anuncio, podemos escoger dónde queremos que se muestren:

  • Desktop
  • Móvil

Dependiendo también de los objetivos de la empresa, existen diferentes maneras de mostrar los anuncios:

  • Anuncios para Leads (formato móvil)
  • Anuncios Link

Para asegurar que los anuncios acaban consiguiendo los resultados deseados, es importante conocer qué tipo de formato funciona mejor con los objetivos y dónde se van a mostrar estos (ad placement).

Por ejemplo, los anuncios desktop consiguen uno de los mayores ratios de conversión. El único problema es que pueden ser bastante caros y hay mucha competencia.

Una buena forma de determinar con certeza qué tipo de anuncio, formato, lugar e incluso audiencia funciona mejor es haciendo test A/B.

 

Conclusión

Para lograr el éxito con campañas publicitarias de Facebook, se debe hacer un esfuerzo adicional para asegurarse de crear una conexión con la audiencia. Es importante investigar al público objetivo y prestar atención al tipo de anuncio que mejor funciona para la audiencia y los objetivos que se persiguen.

Los anuncios de Facebook, cuando se hacen correctamente, pueden generar resultados sorprendentes y pueden conducir al rápido crecimiento de una empresa.