Las emociones en el proceso de venta

Escrito por Publicado el 26-jul-2019 11:53:40
26 julio 2019

Todas las personas estamos hechas de emociones y sensaciones, que muchas veces nos guían para tomar todo tipo de decisiones. El Marketing lo sabe, y por ese motivo existen varias estrategias de venta basadas en las emociones del usuario.

Tenemos claro hace muchos años que las emociones son clave. Podríamos remontarnos a los tiempos en los que Aristóteles empezaba a nombrar lo que eran las emociones y a enumerarlas, pero eso podemos dejarlo para otro artículo posterior.

 

Centrándonos en las emociones en el Marketing (o también llamado Marketing Emocional o Sensorial) es el tipo de marketing que logra conectar a las personas con una marca gracias a un nexo de unión afectivo y emocional mediante el tipo de estrategias que diseña.

 

El objetivo es conseguir que ese cliente se sienta reflejado de alguna manera en esa marca, y no solo porque cubra sus necesidades sino porque se sienta "enganchado" y no quiera probar ninguna otra más gracias a las sensaciones y emociones que esa marca le transmite y hace sentir.

 

Una de las claves para lograrlo es humanizar la marca. ¿Cómo? Haciendo que el equipo de personas que están detrás sientan la marca como algo propio para poder transmitir su esencia en cualquier campaña que realicen.

 

El Storytelling es una de las estrategias que más y mejor resuenan con el Marketing Emocional, porque utilizan una breve historia como punto de partida para crear esa unión con el usuario.

 

Tiene distintos objetivos: hacer reflexionar, crear nostalgia, insuflar energía, provocar tranquilidad, evocar recuerdos... Y cualquiera de estos objetivos es capaz de conectar con las personas que sientan cualquiera de estas cosas.

 

Son muchas marcas las que utilizan un Storytelling muy marcado en sus anuncios: Coca-Cola, Starbucks, Ikea, Casa Tarradellas, Nike, Apple... ¿Qué tienen en común todas ellas? Que no venden la marca, venden la emoción.

 

Para finalizar, hemos buscado dos ejemplos de marcas que transmiten emociones muy distintas pero en las que ambas utilizan Storytelling y las dos son marcas conocidas por transmitir emociones.

 

y2mate.com - anuncio_ikea_la_otra_carta_ikea_5egLxg_7mg0_240p

 

 

y2mate.com - anuncio_colacao_yahel_GyjGDljV5jk_240p

 

New call-to-action

 

 

 

Lecturas recomendadas

Deja tu comentario