Al igual que en el mundo real, también en el mundo digital las primeras impresiones pueden ser extremadamente importantes.

Independientemente de que sea la primera vez que alguien entra en nuestra tienda, llama a nuestras oficinas o busca nuestra empresa en Internet, siempre intentamos asegurarnos de que los clientes y seguidores se vayan pensando positivamente sobre nuestra marca.

Pero ¿has pensado en el tipo de experiencia que estás brindando a tus clientes o seguidores cuando reciben un correo electrónico tuyo por primera vez?

 

El valor del correo electrónico de bienvenida

Es importante tener presente que cada vez que un cliente abre un correo de email marketing de nuestro ecommerce o web le estamos ofreciendo una experiencia que puede afectar la forma en que percibe nuestra marca o negocio.

Quizá te puede interesar este artículo  sobre email marketing ecommerce 

Al igual que cuando alguien entra en un establecimiento lo hace con ciertas expectativas, lo mismo ocurre cuando esa misma persona decide suscribirse para recibir nuestros correos electrónicos.

En gran medida, esas expectativas estarán marcadas por la experiencia inicial que tuvo el lector.

Por eso es tan sorprendente que, a menudo, se pase por alto el valor del email de bienvenida, más si tenemos en cuenta su efectividad.

Ilustración de un correo de bienvenida.

 

¿Son efectivos los email de bienvenida?

La respuesta es sí. Los correos electrónicos de bienvenida son extremadamente efectivos, no solo como una forma de hacer que los consumidores se sientan apreciados, sino que también impulsan la participación de los suscriptores de forma natural.

Al ser correos “esperados”, los correos de bienvenida tienen tasas de apertura mucho más altas que las de otros correos de email marketing, porcentajes del 50-60% son habituales, y tasas promedio de clic cinco veces mayores.

Los buenos email de bienvenida con ofertas especiales y códigos de promoción pueden incluso aumentar los ingresos por email en un 30% en comparación con aquellos sin ofertas.

Por tanto, no demos a nuestros suscriptores la oportunidad de olvidar nuestra marca.

Se registraron porque tenían interés en nuestro negocio, así que aprovechemos ese interés enviando un correo electrónico de inmediato.

 

¿Cuál es el propósito un email de bienvenida?

1. Reafirmar que los suscriptores tomaron la decisión correcta

Los clientes suelen ser reacios a ofrecer su dirección de correo electrónico, especialmente si son nuevos en nuestro negocio y no han establecido una relación sólida con nosotros. Por ese motivo, un buen consejo a seguir en nuestro email marketing es hacerles ver desde el primer correo que tomaron la decisión correcta.

Hay tres formas de hacerlo:

  • Escribir un “Asunto” relevante que llame la atención.
  • Hacerles saber que son parte de una comunidad.
  • Hacerles sentir seguros.

2. Explicar lo que les espera en el futuro

Una vez que haya reafirmado la decisión de suscribirse, hay que ofrecer una “vista previa” de lo que el suscriptor puede esperar a sobre el tipo de contenido que se le va a enviar, la frecuencia y la experiencia que le vamos a ofrecer.

3. Cumplir con lo prometido

Es probable que el suscriptor haya llegado en respuesta a una oferta de descarga o cupón a cambio de algunos datos de contacto. El correo electrónico de bienvenida es donde se debe cumplir con esa oferta.

 

¿Qué hay que evitar?

1. Ser impersonal

Es verdad, los correos de bienvenida se suelen enviar de forma automatizada, pero eso no significa que den la apariencia de haber sido escritos por un robot.

Hay que evitar el error de enviar la misma plantilla de email marketing a todo el mundo.

Los suscriptores son personas, así que conviene dar un toque humano a los correos electrónicos que enviamos. En función de los sistemas y aplicaciones de que se disponga, es recomendable:

  • Agregar el nombre del suscriptor al correo electrónico.
  • Usar la segmentación de listas para crear campañas personalizadas por tipos específicos de suscriptores.
  • Agregar productos relevantes similares a lo que los suscriptores ya han visto en la web.

2. Pedir cosas a los suscriptores

No hay que olvidar que el objetivo final del correo electrónico de bienvenida es mostrarle al consumidor que nos importa y que deseamos proporcionarle un producto o servicio que satisfaga sus necesidades.

Uno de los errores del email marketing es, pues, pedirles cosas. En realidad, cuanto más pidamos a nuestros suscriptores que hagan algo, incluso si enmascaramos esa demanda para que parezca que lo es, más aumentan las posibilidades de que se den de baja.

Email marketing