Blog

El social media, ¿Sigue siendo importante?

16.noviembre.20 · por Joan Mayans

Redes sociales, Social Media Ads, Marketing digital

En menos de una década, los medios o redes sociales (Social Media), han pasado a estar plenamente integrados en todos los aspectos de nuestro día a día. Si nos centramos exclusivamente en el mundo empresarial, se puede observar cómo el Social Media se ha convertido en un terreno de juego crucial para conectar con el público objetivo, entre otras muchas funciones.

 

Esta ventana es una herramienta muy poderosa para posicionar cualquier marca en el mercado y, teniendo en cuenta la enorme cantidad de usuarios en el mundo digital (55% de la población mundial), aún resulta mucho más atractivo para cualquier organización. Ya no hay ninguna duda de que aumentar la presencia en internet mediante el Social Media es una necesidad. 

 

Por si aún queda alguna duda, en este artículo destacaremos las 7 razones por las que utilizar el Social Media es de vital importancia para todo negocio o empresa. 

  1. Crear reconocimiento de la marca.

  2.  

Conseguir el reconocimiento de una marca en concreto es uno de los objetivos de marketing más importantes para cualquier empresa. Afortunadamente, el Social Media permite conseguir un Brand awareness (reconocimiento de la marca) mucho más rápido y efectivo que los modelos de comunicación más tradicionales.

 

A través de una estrategia de comunicación adecuada, los impactos conseguidos en el Social Media permiten difundir los valores, misión y visión de la marca de una manera no muy agresiva y directa.

 

Por ejemplo, una empresa cuyo negocio es vender productos ecológicos y que, por lo tanto, debe transmitir valores ecológicos, puede crear el posicionamiento adecuado de manera simple y rápida publicando artículos en su blog sobre el mundo ecológico y, a continuación, difundiéndolos en las redes sociales.

  1. Aumentar el tráfico web.

  2.  

El desarrollo de una actividad constante en el Social Media ayudará a enviar tráfico directamente de las redes sociales a cualquier sitio web. Cómo se sabe, el tráfico que recibe una web proviene de múltiples canales, no sólo de los motores de búsqueda. Pues bien, el Social Media bien trabajado puede convertirse perfectamente en la principal fuente de adquisición de tráfico.

 

Por lo tanto, tener un blog y diversas redes sociales, donde se genera contenido relevante y se trabaja con estrategias de link-building, produce tráfico directo a cualquier página web. 

 

Aunque el Social Media es excelente para atraer tráfico, debemos considerar no sólo qué publicar, sino con qué frecuencia hacerlo. No debemos ser abrumadores con nuestra información, ni tampoco caer en una vorágine de silencio, ambas opciones dejarán de atraer a los usuarios.

 

Estudios realizados, indican que todo negocio, como media, debería hacer entre 3 y 4 publicaciones de contenido semanales.

 

Por ejemplo, digamos que obtenemos 500 visitas en una publicación de blog, porque contiene contenido sólido y de valor. Algunos de estos visitantes, podrán escribir contenido similar y enlazar a nuestra publicación como fuente. Los motores de búsqueda se darán cuenta de que nuestro contenido se ha vinculado a otros blogs y/o páginas web y estos motores clasificarán nuestra publicación por encima del contenido de la competencia. 

  1. Establecer autoridad.

  2.  

Uno de los factores más importantes dentro del posicionamiento SEO es la autoridad de dominio de una página web.

 

Esta autoridad es uno de los principales objetivos dentro de toda estrategia SEO que se precie. Y es que, cuanto más alta sea esta autoridad, mejor será el posicionamiento web y mayores serán las posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de Google.

 

Entonces, ¿dónde entra el Social Media? Cuanto más se usan las redes sociales, los blogs, y las diferentes plataformas sociales para publicar contenido relevante sobre un tema determinado, más motores de búsqueda (no solamente Google) reconocerán la autoridad de una empresa sobre este tema. A mayor nivel de autoridad, mayor relevancia en internet y por lo tanto mejor posicionamiento web.

 

CTA-BLG-TCL-Genèric

  1. El auge de las ventas en las Redes sociales.

  2.  

Lo que eran antes plataformas de entretenimiento y networking, se han convertido en un nuevo canal de venta. Redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, que alcanzan el 90% de los usuarios activos en redes sociales, han empezado a integrar secciones dedicadas exclusivamente a ventas y ofertas. 

 

Actualmente, toda empresa con más de 1.000 seguidores puede configurar un apartado en su perfil llamado ‘Tienda’, dónde los productos o servicios disponibles en el ecommerce corporativo se muestran a los usuarios en forma de catálogo. 

 

De hecho, el 11% de los usuarios de redes sociales compran productos en Instagram y 130 millones clican mensualmente en publicaciones relacionadas con compras, un 30% más que en 2019. ¿No sería interesante aprovechar este auge?

 

Las ventas en redes sociales funcionan porque los clientes y futuros clientes están allí. ¿Quién no tiene un perfil de Facebook y/o Instagram y/o Twitter? Es por este motivo que las ventas online pueden recibir un empujón muy importante si se trabajan correctamente las redes sociales.

  1. Publicidad en las Redes Sociales.

  2.  

En paralelo al auge de las ventas en las redes sociales, cabe destacar la publicidad en estas plataformas. 

 

El 63% de los usuarios activos Online se conectan, al menos una vez al día, en alguna red social y estarán al menos 28 minutos activos en estas plataformas. Además, 200 millones de usuarios de Facebook e Instagram, visitan una vez al día algún perfil corporativo. 

 

Estos datos no han caído en saco roto para los equipos de estas redes sociales. Al contrario, viendo su potencial, han puesto en marcha sistemas de información y análisis de las audiencias para que las empresas puedan conocer mejor a sus fans y seguidores, segmentarlos y nutrirlos con información y anuncios adaptados a sus gustos y necesidades. Así pues, la publicidad en las redes sociales tiene la gran ventaja de que somos nosotros los que podemos llegar a los usuarios que nos interesan y no al revés. 

 

Además, las posibilidades de segmentación son poco menos que infinitas. La segmentación por categorías demográficas como la edad, el sexo o la ubicación ha quedado muy atrás. Las redes sociales permiten acceder a una gran cantidad de información sobre los usuarios, y esto hace posible orientar nuestros anuncios con gran precisión en función de sus intereses, comportamientos y características.

 

Y por último, el modelo de pago resulta muy rentable y permiten un gran control del presupuesto.

  1. S.A.C.

  2.  

Las plataformas sociales han derribado con éxito las barreras entre las empresas y sus clientes. Ahora, en lugar de llamar a una línea de atención al cliente, muchas personas recurren a Facebook, Instagram o Twitter para resolver problemas o buscar información. Una fuerte inversión en servicio al cliente puede construir relaciones significativas entre una empresa y sus clientes.

 

Además, las redes sociales y otras plataformas de social media son una de las mejores y más fáciles formas de mantener a cualquier cliente actualizado sobre el lanzamiento de nuevos productos o próximos eventos.

  • Social Listening.

  •  

La escucha social o Social Listening es el acto de monitorizar las conversaciones sociales sobre ciertos temas. La escucha social ayuda a las empresas a comprender qué es importante para una audiencia e identificar las tendencias que sigue esta audiencia en redes sociales, periódicos online, etc.

 

De la misma manera, a través de la escucha social se puede identificar el tono y manera con el que el público objetivo de una empresa se siente más cómodo. Una forma efectiva de analizar qué tono y manera es el más apropiado para la comunicación corporativa, es haciendo test A/B. Pero, ¿cómo se puede usar este concepto en el social media?

 

Se pueden difundir publicaciones similares, en redes sociales, con el mismo mensaje, pero con diferentes tonos y maneras (formal, informal, cercano, distante,…) y realizar un seguimiento del alcance y los resultados de conversión de cada publicación.

 

De hecho, Twitter recientemente comenzó a facilitar el seguimiento de los resultados de un tweet. Esto ayuda a generar publicaciones mucho más efectivas e interesantes para una audiencia en concreto.

Conclusión.

 

El Social Media es una pieza clave en el complejo engranaje del marketing online de cualquier organización, puesto que bien utilizado se puede convertir en una excelente palanca para ganar notoriedad.

 

El social media es el boca a oreja de la era digital y gracias a él podremos constituir la imagen corporativa que deseemos ofrecer.

 

Ahora bien, El social media no es solamente realizar un par de publicaciones al mes y responder de vez en cuando a los mensajes que nos lleguen a las diferentes redes sociales. Para sacarle todos los beneficios es necesario invertir en una buena estrategia y disponer de los recursos necesarios para lograr los objetivos marcados. 

 

 

 

 

Deja tu comentario