boton-cerrar
mobile +34 629 757 248

Blog

El marketing de contenidos en la estrategia digital

04.noviembre.21 · por SC21

Marketing de contenidos Marketing digital
Ilustración de un imán atrayendo a personas.

El marketing  de  contenidos  en  la  estrategia  digital de cualquier empresa es un elemento clave para su crecimiento natural dentro del mundo online.

Dominar sus hechos diferenciadores, entender sus mecánicas y aplicarlas adecuadamente puede suponer la diferencia entre lograr el éxito a un bajo coste o tener que duplicar esfuerzos en campañas de marketing y publicidad tradicional.

Pero, exactamente ¿de qué se habla cuando se hace referencia al marketing de contenidos?

En este artículo se dará una breve guía acerca de este tipo de marketing, así como sus principales características y métodos para implementarlos en cualquier negocio.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos en resumen se trata de una estrategia de Marketing cuyo principal objetivo es captar la atención de potenciales clientes a través de contenidos de calidad que puedan aportar un valor añadido, y por tanto de una forma natural para la audiencia.

Por ejemplo,cuando se realiza una consulta en internet y se localiza una página que ofrece

una respuesta de calidad, detallada y que puede proporcionar incluso más información de la solicitada, es probable que se trate de un artículo orientado al marketing de contenidos.

Para más información detallada acerca del inbound marketing o marketing de contenidos se puede consultar el ESTE ENLACE.

Estos son los principales fundamentos del marketing de contenidos.

 

La importancia del marketing de contenidos en la estrategia digital.

El hecho de que este tipo de estrategia busque la naturalidad en el modo en que atrae tráfico y atención sobre un negocio es un elemento fundamental en torno al cual hay que desarrollar el resto de aspectos. 

Estos son algunos puntos a destacar del Inbound Marketing o marketing de contenidos

  • Una estrategia de marketing más amplia

Esta estrategia no se limita a un único aspecto, como la creación de anuncios o campañas puntuales, busca a modo de carrera de fondo, crear una base sólida de contenido evergreen con la que de manera regular y constante las visitas acudirán en caso de duda, o para obtener nueva información de la temática de su interés.

Esto debe verse como una inversión a medio largo plazo, pero que llegados a ese punto, funcionará en una especie de modo de “piloto automático” y lo más importante a coste muy reducido.

  • Un mayor impacto en tu estrategia digital

Gracias a la creación constante de contenido de calidad que busca resolver dudas e inquietudes de la audiencia a través de contenido de alto valor, esta estrategia genera un gran impacto en la audiencia creando una relación de confianza con ellos.

  • Ofrece contenido de valor para tu público objetivo

Habitualmente se elige una temática o un nicho de interés alrededor del que girará toda la creación de contenido, para buscar una parcela de público muy focalizada. 

Esto aumenta de forma exponencial el engagement de un modo en que el marketing tradicional solo puede soñar, o suplir  con ingentes cantidades de dinero.

Es especialmente interesante entender las necesidades e intereses del cliente para la generación de dicho contenido.

  • Mayor enfoque  a  los  objetivos  del  negocio

ocalizar los esfuerzos y concretar los objetivos propios de un negocio y su marketing global es realmente importante para el crecimiento de una empresa, la generación de LEADS y la conversión, que finalmente es uno de los principales objetivos de cualquier negocio. 

El marketing orientado a los contenidos de calidad es una forma de reforzar estos aspectos y lo más importante, orientando siempre a los objetivos propios de dicha empresa.

  •  Requiere  una  estrategia  propia  basada  en:

  1. Segmentación del mercado:

    Gracias al contenido de calidad, la audiencia que acuda a los artículos publicados, se segmenta por ella misma, ya que solo acudirá el que realmente esté interesado 100% en la temática objetivo y que además tenga cierto interés transaccional.

  2. Recorrido del cliente:

    Porque no es lo mismo el cliente que acude a el contenido publicado desde Redes sociales, que realizando una búsqueda de información en un motor como google. El recorrido que realiza el cliente es importante para determinar sobre todo la intencionalidad de la visita. 

  3. Tipo de contenido:
    No todo el marketing de contenidos se basa en artículos publicados en webs, este puede ser:

    - Newsletters
    - Artículos para Blogs
    - Infografías
    - Video tutoriales

    A continuación más ejemplos de diferentes tipos de contenido que se pueden crear para inbound marketing.

  4. Canal:

    En definitiva el canal es el soporte sobre el que se publicó dicho contenido y como otros aspectos del mundo digital son prácticamente inagotables: página web, redes sociales, blog...

    Podemos encontrará más ideas acerca del canal específico de Redes Sociales en el siguiente artículo.

Conclusión

Hay que tener en cuenta que el marketing de contenidos es extremadamente flexible y apela al lado más creativo de los profesionales del sector. Atraer el tráfico de manera natural basándose en los intereses de la audiencia objetivo es una manera perfecta de optimizar los recursos y sobre todo el presupuesto en publicidad de cualquier agencia.

Hoy en día existen herramientas especializadas como SALESMANAGO específicamente desarrolladas para automatizar el proceso de marketing para poder dejarlo en “piloto automático”gracias a su poderosa IA. Tal vez por esto dicha herramienta es una de las más usadas en Europa, líder en su sector.

 Es una buena idea delegar esta tarea que suele ser muy demandante, a procesos automatizados que proporcionen ayuda al creativo.

Sin embargo esto no es más que una pincelada sobre este tema y hay infinita información sobre este tema. En este artículo se tratan varios aspectos clave del marketing de contenidos más en profundidad.

 Y  tú,  ¿qué  opinas  al  respecto  de  esta  herramienta?

Descarga nuestra lista de pasos para hacer Inbound Marketing