El Inbound Marketing es un tipo de marketing cuya metodología se centra en combinar técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, es decir, que no moleste en ningún momento al usuario, y cuya finalidad es la de contactar con ese usuario al principio del proceso de la compra y estar presentes en todo su camino hasta la compra final.

Si hay algo que tiene de diferenciador, es que el Inbound Marketing encuentra a esas personas que están interesadas en algún producto y/o servicio y hace que ellas se interesen en ti y sigan haciéndolo hasta el final del proceso de compra.

¿Cómo? Además de una estrategia SEO y una planificación exhaustiva, se consigue cuidando los contenidos, aportando valor, resultando atractivos y útiles, y teniendo muy en cuenta el consentimiento y los gustos de cada usuario.

La metodología inbound marketing-1

 

Metodología Inbound Marketing

A continuación nos proponemos explicar todo el proceso por el cual una persona, desconocida para tu negocio y/o marca, atraviesa todo el "túnel" del proceso de compra hasta la realización de la compra, y por lo tanto, hasta convertirse en cliente, ayudándonos de un ejemplo práctico para lograr mayor claridad.

1. Atraer

Una persona sin conocimiento alguno sobre clínicas odontológicas necesita un servicio de odontología. Lo primero que va a hacer es buscar información acerca de qué empresas pueden suministrarle ese servicio.

Una vez haya encontrado unas cuantas clínicas odontológicas, lo que hará es querer saber más acerca de esa clínica, quiénes son, lo que hacen...

Aquí es cuando entra la primera fase de contenidos para cualquier empresa que haga Inbound Marketing.Estos artículos orientados para esta fase tienen que resultar atractivos y de ayuda para una persona que está buscando información.

Deben ser artículos cuyo contenido se centre en explicar qué hacen, sus valores, y los productos y servicios que ofrecen para tratar de ayudar a sus pacientes.

Para ello, además de un contenido de calidad y un blog llamativo y visual, necesitarás controlar el SEO, y tener ciertas palabras clave con las cuales los futuros visitantes te puedan identificar.

Una vez ese desconocido internauta entra en tu blog se convierte en un visitante, que es el objetivo final de esta primera fase.

2. Convertir

En esta segunda fase, el objetivo del Inbound Marketing es que el visitante se convierta en Lead, y para ello, debes ofrecerles algo de valor, como por ejemplo un e-book gratuito acerca de las distintas operaciones dentales que ofreces en tu clínica odontológica y el trato especial que dais a todos y cada uno de vuestros pacientes.

El objetivo en esta fase es conseguir los datos de ese visitante, y es por ello que debes ofrecerles algo a cambio, algo que sea suficientemente interesante como para que esa visita deje sus datos para poder descargarse ese e-book o lo que sea que les hayas ofrecido.

Los artículos aquí, en esta etapa, deben estar orientados a dar información de todo tipo y conectarla con el hecho de que tu empresa puede ayudar a resolver sus problemas y dudas.

En esta fase es muy importante y recomendable utilizar CTA, es decir, "Call to Actions", que son botones de llamados que les permiten a los visitantes realizar alguna acción.

Con la información que tengas de ese lead podrás confeccionar una buena base de datos.

3. Cerrar y fidelizar

En esta etapa, el objetivo es que ese Lead, del cual ya tenemos información sobre él, se convierta finalmente en nuestro cliente, que se decante por nuestra clínica y no por otra.

El contenido aquí tiene que estar enfocado claramente a convencer, por lo tanto deben ser artículos muy al grano, enfocados a tu Buyer Persona, que muestre cómo se realiza una operación, o lo que hay que tener en cuenta en un post operatorio, o en un preoperatorio, hablando exclusivamente de tu clínica y de los servicios que tu empresa ofrece.

Las campañas de "Lead Nurturing" es el mejor medio para conseguirlo. Permite entregar, mediante correo electrónico de forma automatizada, contenidos totalmente personalizados en función de la fase en la que se encuentre la compra de nuestro Lead, de su perfil y de su comportamiento.

4. Enamorar

En esta última fase, aquella persona desconocida ya es nuestro cliente, ya nos ha demostrado que confía en nosotros y que nos escoge a nosotros para realizar su compra del servicio o producto, en nuestro ejemplo, la operación odontológica.

El proceso no se acaba aquí, tan sólo ha empezado, porque lo interesante es que ese cliente se quede con nosotros, que mantenga su interés y su confianza en nosotros.

Para ello, debemos seguir ofreciendo contenidos de gran calidad, nutriéndoles con información personalizada, y hacerles ver que los tenemos en cuenta.

Ilustración de Las 5 Estrellas del Inbound Marketing

 

Las 5 estrellas del Inbound Marketing

Como resumen de todo el Buyer Journey (el proceso de compra desde que la persona desconocida busca un servicio hasta que acaba realizando la compra y convirtiéndose en cliente) podríamos decir que el Inbound Marketing tiene 5 acciones clave que pasamos a explicar muy resumidamente a continuación.

1. Atracción de tráfico

El Inbound Marketing funciona gracias a la atracción que puede llegar a conseguir hacia la empresa o negocio que lo está utilizando. Hay varios métodos para conseguir la atracción del tráfico a tu web.

Las Redes Sociales suelen ser un buen instrumento para lograrlo. Mediante ellas, los visitantes pueden conocerte un poco más, y pueden leer tus publicaciones accediendo a tu blog, que sería otro instrumento para lograr tráfico a tu web.

Por supuesto, el SEO siempre funciona, ya que escogiendo las palabras determinadas conseguirás mejores posiciones en las búsquedas orgánicas de personas interesadas en lo que tú ofreces.

2. Conversión

La conversión es importantísima para cualquier negocio que cuente con una web y por lo tanto, que tenga presencia en internet.

Cualquier conversión se realizará si el visitante a tu web, llega a tu blog o a tus redes sociales y encuentra un contenido de valor e interesante según sus necesidades.

Si esto ocurre, lo más seguro es que te deje sus datos a cambio de algo que le hayas ofrecido tú a cambio, a priori, que le resultase beneficioso.

3. Automatización

Una de las mejores cosas del Inbound Marketing es que te permite, en cualquier momento, automatizar publicaciones de todo tipo.

Cualquier información relevante que según sus necesidades hayas decidido compartir con tus visitantes y futuros clientes, puedes programarla para que se publique en un momento determinado que pueda resultar más beneficioso.

4. Fidelización

Convertir a un perfecto desconocido en un cliente es algo digno de estar orgulloso, pero el trabajo duro sigue, ya que lo interesante es que ese cliente siga confiando en ti, te recomiende a otras personas sin pensarlo, y siga queriendo leer tus publicaciones y estar al día.

Esto formaría ya parte de la fase post venta, en la que ese cliente se convierte en un embajador de tu marca, es decir, en aquella persona que aprecia tu negocio, que ya te ha escogido una vez y lo volverá a hacer si ocurre la ocasión.

Esta fidelización es algo que es posible con Inbound Marketing, ya que tenemos las técnicas necesarias para hacerlo posible.

5. Análisis de tu estrategia

Por supuesto, el Inbound Marketing permite medir tus resultados y realizar análisis de las estrategias que vayas llevando a cabo, algo que con el marketing convencional es harto difícil.

Realizar análisis de las estrategias que vas tomando en tus acciones de marketing online, sean las que sean, resulta fundamental ya que gracias a ellas podremos averiguar si nuestras estrategias están dando los frutos que esperábamos o si, por el contrario, más vale orientar la estrategia de otro modo.

Como habréis visto, el Inbound Marketing permite realizar acciones que con el marketing convencional resultarían más complicadas o directamente casi imposibles.

El Inbound Marketing abre un abanico inmenso de posibilidades para atraer de forma natural a las personas a conocer tu marca o tu producto, y que curiosamente, todavía hoy en día es bastante desconocida para muchas empresas.

Inbound Marketing