El impacto del mobile first

Escrito por Publicado el 15-ago-2019 11:43:44

Hace cosa de un año, Google empezó a aplicar la “mobile-first index initiative”. La propia compañía lo justificaba del siguiente modo:

 

“Nuestros sistemas de rastreo, indexación y clasificación generalmente han utilizado la versión de escritorio del contenido de una página, lo que puede causar problemas para los buscadores móviles cuando esa versión es muy diferente de la versión móvil.

 

La indexación móvil primero significa que usaremos la versión móvil de la página para indexar y clasificar, para ayudar mejor a nuestros usuarios, principalmente móviles, a encontrar lo que están buscando.

 

Seguimos teniendo un único índice que utilizamos para servir resultados de búsqueda. No tenemos un "índice móvil primero" que esté separado de nuestro índice principal. Históricamente, la versión de escritorio estaba indexada, pero cada vez más, utilizaremos las versiones móviles de contenido.”

 

¿Qué significa eso en la práctica? Pues que la utilización del “diseño responsive” para las webs o del uso de servidores dinámicos de contenidos han pasado se ser una recomendación a una necesidad.

 

Eso no significa que los sitios “desktop” vayan a caer en la obsolescencia, pero está claro que las webs diseñadas para desktop que tengan elementos que se cargan incorrectamente en un dispositivo móvil, lo van a tener muy difícil para seguir posicionándose correctamente.

 

¿Qué hacer, entonces?

A la hora de afrontar el diseño de una web es necesario hacerlo pensando en que la mayor parte del tráfico nos verá primero a través de dispositivos móviles.

 

La experiencia de usuario, por tanto, tiende a ser minimalista y muy centrada en contenidos de alto valor y fácil asimilación. Sin distracciones.

 

Eso resulta doblemente positivo, puesto que Google también tiene en cuenta la velocidad a la que se carga el contenido. Y el minimalismo hace que las páginas carguen más deprisa y por tanto, el algoritmo verá ese factor positivamente en su evaluación.

 

Diseñar un sitio web con el móvil en mente es beneficioso a largo plazo. Los enfoques minimalistas son tendencia de todos modos, así que hay que tenerlo claro: a la hora de posicionar en Google, hoy en día “menos es más”

Descarga nuestra lista de pasos para hacer inbound marketing

Categorías: SC21, Mobile First

Deja un comentario: