¿Qué es el growth hacking?

El término growth hacking hace referencia a un enfoque innovador que busca generar un rápido crecimiento en un negocio. Se trata de una metodología que combina diferentes prácticas y estrategias de marketing, así como herramientas automáticas, para alcanzar resultados rápidos y escalables con el mínimo gasto y esfuerzo.

El growth hacking puede estar enfocado a mejorar la visibilidad o el tráfico web o directamente a aumentar los resultados de ventas o captación de leads. La idea que se persigue es aprovechar al máximo los recursos limitados de una empresa para obtener resultados significativos.

El objetivo principal del growth hacking es acelerar el crecimiento de un negocio o empresa mediante la implementación de estrategias y técnicas creativas. Para ello, se usan herramientas y estrategias de marketing digital bajo enfoques innovadores que tratan de lograr el máximo crecimiento en el menor tiempo posible.

Esto significa que los growth hackers tienen que ser creativos e ingeniosos, tener iniciativa y usar la experimentación para encontrar nuevas formas de aumentar el tráfico, la generación de leads o las conversiones de forma rápida y eficiente.

 

Funciones de un growth hacker

Las principales funciones de un growth hacker son:

  • Aplicar estrategias para aumentar el tráfico, generar leads y maximizar las conversiones.
  • Optimizar el contenido digital para conseguir la mejora de los resultados.
  • Realizar pruebas A/B para seleccionar las mejores técnicas y estrategias.
  • Analizar los datos para detectar errores y proponer mejoras.
  • Generar ideas innovadoras e implementarlas con el fin de testear su utilidad para el crecimiento.
  • Desarrollar, optimizar y automatizar campañas publicitarias.
  • Investigar nuevos canales, herramientas y técnicas de growth hacking que permitan incrementar el beneficio.
  • Conseguir que la empresa genere más ingresos invirtiendo lo mínimo posible.

 

Qué habilidades debe tener un growth hacker

Un growth hacker es un perfil profesional muy especializado, por lo que debe reunir una serie de características y competencias muy específicas para el desarrollo óptimo de su profesión. Las principales son las siguientes:

 

Ser una persona analítica

Un growth hacker necesita tener una buena capacidad de análisis, poniendo siempre el foco en crecer. La capacidad analítica le servirá para identificar oportunidades de crecimiento, medir e interpretar los resultados generados por las estrategias que se ponen en práctica y ajustar las operaciones en función de los resultados obtenidos y las metas esperadas/conseguidas. Además, un growth hacker debe saber cómo trabajar con grandes conjuntos de datos para poder sacar conclusiones relevantes para el negocio y elegir las mejores estrategias de growth hacking.

 

Ser curioso, despierto y creativo

Los growth hackers deben ser creativos e innovadores para encontrar nuevas formas de llegar a más usuarios y generar mayores beneficios para la empresa. En un mundo cambiante en el que las startups nacen constantemente y solo algunas sobreviven, los growth hackers son uno de los perfiles clave para impulsar los negocios tanto en las etapas más iniciales como en un periodo más maduro. Para llevar a cabo su misión, deben ser capaces de estudiar y estar atentos a las nuevas tendencias, técnicas y estrategias y darles la vuelta para tomar la delantera en la capacidad de innovación.

 

Tener un espíritu renacentista

Los growth hackers abarcan conocimientos de distintas áreas y los ponen en común para ingeniar nuevos métodos y estrategias innovadoras de crecimiento. El growth hacker ideal tendría conocimientos en marketing digital, analítica web, programación, automatización de procesos, redes sociales y psicología del consumidor.

 

¿Por qué es importante un growth hacker en las empresas?

Las empresas necesitan growth hackers porque son expertos en encontrar soluciones creativas que permitan maximizar el crecimiento económico de la empresa. Los growth hackers tienen habilidades que pueden ser muy productivas para las empresas que quieren expandirse, conquistar nuevos mercados o ser competitivas en un determinado sector.

 

Conclusión: beneficios y oportunidades que ofrece el growth hacking

El Growth Hacking ofrece muchos beneficios y oportunidades tanto a grandes como a pequeñas empresas. El beneficio más evidente es que permite mejorar las ventas y la facturación sin necesidad de realizar grandes desembolsos. Además, es una excelente oportunidad para crecer rápidamente y convertirse en la opción líder de un determinado producto o mercado.

Por todo ello, el papel de los growth hackers se está volviendo cada vez más importante dentro de los departamentos de marketing digital y en los procesos de desarrollo de negocio de las empresas.

 

Nueva llamada a la acción