El mundo digital muta rápidamente, se actualiza a la velocidad de la luz y se renueva constantemente. Sin embargo, el email marketing prevalece cómo estrategia de captación de negocio de primera elección, debido a que es una de las herramientas de marketing que genera más retorno de la inversión (ROI).

Esto tiene su razón de ser, tal y como asegura la plataforma Cyberclick, aproximadamente 3900 millones de personas utilizan el email a diario, como canal de comunicación digital, a nivel mundial, -ya sea B2B o B2C-, de aquí la efectividad de los mails.

Por lo tanto, la popularidad del correo electrónico favorece que se consiga un ROI alto. Según un estudio elaborado por DMA, el correo electrónico logra un 122% de media de ROI, llegando a ser 4 veces más potente que el ROI de otros canales de marketing (SEO, Social Media Marketing, SEM, ...). Pero, ¿cómo se consigue que un email venda?

Incluir una estrategia de email marketing en cada etapa del Buyer Journey, ya sea una tienda online o una web de empresa, brinda el apoyo necesario desde el principio, cuando se genera el primer Lead hasta su fidelización.

 

Cómo será el email marketing en 2021

  • ¿Cómo se consigue que un mail venda en el 2021?   

Según reports y estudios publicados en los últimos meses, por distintas agencias y medios de comunicación como Hubspot, este buen performance del email marketing continuará también en el 2021. Siempre, eso sí, que se tenga en cuenta la personalización, prevalezca la calidad sobre la cantidad y se piense y ejecute una buena gestión de la fidelización.

De hecho Hubspot espera que en 2023 existan más 4300 millones de personas que utilicen el email a diario, a nivel mundial. Por lo tanto, es mejor estar preparados y saber aprovechar al máximo las inminentes tendencias. 

Ahora bien, aunque es temprano para hablar de lo que está por venir en el mundo del email marketing, hemos detectado dos tendencias que están cogiendo fuerza. Nos referimos a los vídeos y las compras ‘in situ’ o in-mail. 

  • Los vídeos incrustados en un mail

Ya el año pasado la revista Forbes hablaba de incrustar vídeos en el HTML para conseguir un buen pronóstico en la apertura de los mails. Si a los internautas les encanta consumir este tipo de contenido en las redes sociales y en otros canales, ¿por qué no incluirlo en los mails?

¿Ventajas? facilita el poder proporcionar a los lectores una variedad más amplia de contenido y si se quiere ir aún más allá, se puede apelar a la interactividad y a la gamificación en los vídeos para aumentar el engagement de las campañas de email.

Además, incluir vídeo en campañas de marketing por email y en las líneas de asunto, puede aumentar las tasas de apertura hasta en un 19 % y las tasas de clics en un 200-300 %, tal y como asegura la plataforma digital Small Business Trends

¿Se pueden insertar vídeos en un mail? La respuesta simple es que sí. La larga es… bueno, depende. Hay un par de pequeños inconvenientes que se deben tener en cuenta. Existen varios proveedores de email que no admiten vídeo integrado, como por ejemplo Microsoft Outlook tanto para dispositivos iOS como Android. Lo que significa que, para poder disfrutar de los beneficios del vídeo en el email marketing, se tendrán que usar determinadas herramientas extra. 

Por ejemplo, la integración de Mailjet con Viwom permite incluir vídeos en campañas de email. El algoritmo que ofrece la tecnología de Viwom detecta automáticamente el dispositivo, el sistema operativo y el cliente de email en el que se abre el mensaje, y ofrece la mejor opción para cada caso. En algunos clientes, el vídeo no se cargará, pero al menos se puede garantizar que aparezca otra cosa en su lugar, como un GIF o una imagen.

La mejor forma de aprovechar el poder del vídeo en las campañas de email marketing, si no se puede usar el formato vídeo, es usar GIF animados para llamar la atención con la más seductora de las armas de Internet: imágenes en movimiento. Y así incrementar las posibilidades de alcanzar, más fácilmente, el gran objetivo principal: que los lectores visiten el sitio web, no que se queden en el email.

  • Compras ‘in situ’ o compras in-mail

Instagram y Facebook ya están implementando esta técnica en sus respectivas plataformas, ofreciendo a los negocios la posibilidad de generar compras dentro de las mismas aplicaciones.

Cuantos menos pasos debe dar un usuario para completar una acción (sea cual sea el fin), es más probable que acabe cerrando la compra y generando ventas en emails. 

Al permitir las compras ‘in situ’, en el medio en el que el usuario las encuentra por primera vez, elevaremos el ratio de conversión, generando más ventas y proporcionándole al usuario un medio mucho más fluido para hacerlo.

De hecho, el email marketing se ha posicionado como uno de los recursos más utilizados por las empresas, tanto es así que al menos un 59 % de los vendedores B2B confirma que es el canal más efectivo para la generación de ingresos.

Enviar correos electrónicos con contenido adaptado al destinatario es una forma segura de tener contentos a los lectores y, por ello, lograr que realicen una compra. Las líneas de asunto y el texto de vista previa crean la primera impresión de un email y la más importante. Para poder crear una estrategia de email marketing personalizada y acorde a las necesidades de su empresa y sus clientes puede leer nuestro artículo “6 tips para desarrollar estrategias de email marketing

 

Conclusión

Mientras estamos expectantes ante lo que vendrá para saber cómo poder aprovecharlo, nos quedamos con el siguiente consejo también de la revista Forbes: 

“Hagas lo que hagas, no olvides que otra persona recibe tus correos electrónicos. Después de todo, centrarse en conseguir una conexión humana y genuina es la base de cualquier campaña de marketing con éxito”.

Las posibilidades son infinitas, pero el objetivo primordial de toda empresa o marca debería ser siempre el mismo: emocionar al interlocutor.

¿Qué le han parecido las tendencias de e-mail marketing del 2021? ¿Se le ocurre alguna idea interesante? ¡Compártala con nosotros y le ayudaremos a ponerla en marcha!

Email marketing