Una de las principales claves de toda estrategia digital es sin duda el email marketing. Es una manera directa de contactar con el público objetivo, con usuarios que se encuentran inmersos en el funnel de ventas y con clientes ya consolidados.

Los objetivos de cada correo electrónico dependen de la fase en el que se encuentre cada persona a la que se dirige el email, es decir, al tipo de correo que se debe enviar.

Uno de los emails a los que más atención se debe prestar es el email de bienvenida, puesto que se trata del primer contacto con un nuevo suscriptor o cliente y solo hay una única oportunidad para generar una buena primera impresión.

 

¿Qué es un email de bienvenida?

Exactamente es la parte inicial de una campaña de email marketing, es el primer mensaje que se envía a nuevos usuarios, ya sea tras la suscripción a una newsletter o después de haber hecho la primera compra en un eCommerce.

Generalmente es un mensaje automático, a modo de bienvenida, como su propio nombre indica, y para agradecer su interés por la compañía.

Además, es posible incluir más información en el cuerpo del texto, como los datos del perfil de usuario, algún tipo de promoción inicial u otros datos de interés. Es importante aprovechar su gran ratio de apertura, puesto que de este modo será más fácil conseguir incrementar las ventas y el engagement.

 

Pasos para redactar un email de bienvenida efectivo

A pesar de que existen múltiples plataformas capaces de automatizar este tipo de welcome emails, es importante tener en cuenta que estos deben estar personalizados en función del usuario que lo va a recibir y deben cumplir una serie de pautas principales con el fin de conseguir optimizar su apertura.

  • En primer lugar, el asunto es de suma importancia, debe ser original y atractivo, de este modo se conseguirá llamar la atención del destinatario para que abra el correo.
  • A continuación, es importante cuidar la bienvenida, agradeciendo su acción, ya sea compra, suscripción u otras.
  • El siguiente párrafo debe incluir una breve presentación de la compañía. Se recomienda que esta información esté sintetizada.
  • Una buena opción es incluir descuentos o productos y servicios que le puedan interesar, en función de los gustos que ha mostrado en la web de la compañía.
  • También es conveniente incluir un call to action en el mensaje que sea llamativo.
  • Para cerrar el email, es aconsejable despedirse dejando la comunicación abierta, e indicando la forma y los medios a través de los cuáles pueda contactar en cualquier momento.

 

Otras claves a tener en cuenta a la hora de preparar un correo electrónico de bienvenida

Pero no solo es importante tener en cuenta la estructura básica de un correo electrónico de bienvenida, también es importante prestar atención a otros consejos que pueden ser de gran ayuda para conseguir cumplir los objetivos fijados con esta acción.

  • El tono del mensaje debe ser personal y cercano, con un contenido totalmente personalizado, buscando siempre llamar la atención del receptor.
  • El momento de enviarlo debe ser lo más próximo posible a su acción inicial.
  • La automatización de este email es una buena opción a tener en cuenta, cuidando siempre que sea personalizado. 

 

Estas son solo algunas de las opciones a tener en cuenta a la hora de preparar un email de bienvenida, ¿sabías de la existencia de esta estrategia de marketing digital?

Email marketing