El tsunami causado por el Coronavirus está afectando radicalmente el comportamiento del consumidor y por extensión nuestros hábitos digitales. Cualquier tipo de empresa, sea pequeña, mediana o grande está lidiando con un entorno radicalmente distinto al de hace simplemente 2 meses. 

Hay una variedad de formas en que el Coronavirus está afectado el mundo empresarial. Entre ellas quisiéramos destacar las siguientes:

  • Innumerables personas teletrabajando.
  • Aumento de eventos online.
  • Incremento en el mundo del ecommerce y la ventas online con el subsecuentes problemas en las cadenas de suministros.
  • Aumento de búsquedas online de salud y bienestar.
  • Disminución del gasto publicitario.

 

¿Cómo el COVID-19 está cambiando el Marketing digital en España?

En primer lugar, el ecosistema online gana importancia a causa del confinamiento. Según los datos de Quantum Metric, los minoristas tradicionales con tiendas online han visto aumentos significativos en sus ingresos gracias a las compras en internet (52% de crecimiento semanal).

Además, las conversiones son un 9% más altas que las de hace un año. Esto ha provocado un aumento en la demanda del ecommerce, estrategia digital y creación de páginas web.

No obstante, las inversiones en publicidad están disminuyendo. Es probable que muchas industrias como viajes, horeca, eventos y algunas otras afectadas, no tengan más remedio que recortar el gasto publicitario durante el primer semestre de este año, a causa de la drástica disminución de su mercado.

Al igual que en otros países europeos, en España, las Redes sociales generan la principal fuente de atracción del tráfico en internet.

Por esta razón, gestionar la comunicación en las redes sociales se convierte en tarea esencial. Además, las audiencias en la categoría Noticias / Información han aumentado en un 59%.

Sin embargo, a diferencia de otros países de la UE, en la categoría minorista, las visitas se han visto mermadas en un 18%, una reducción considerable. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Gran parte de esta caída, en el sector minorista (Retail, en el gráfico), tal y como afirma la compañía americana Comscore en su investigación, podría atribuirse a las subcategorías de prendas de vestir, deportes, lujo, entre otras.

Por el contrario, las visitas a plataformas que ofrecen productos y servicios esenciales y/o de entretenimiento han crecido significativamente, ya que los consumidores se han adaptado a las nuevas circunstancias para pasar el tiempo (libros, ebooks, videos en streaming, etc.) y alimentarse.

Dado que COVID-19 mantiene a millones de personas aisladas, el contenido online se está volviendo omnipotente.

El portal Search Engine Journal exhibe como la demanda de contenido de alta calidad es más elevada que nunca. Es por eso, que ahora es todavía más esencial invertir en SEO y posicionarse correctamente.

Es el momento perfecto para obtener altas clasificaciones puesto que las personas buscan información con más frecuencia de lo que solían hacerlo (ya que es probable que los usuarios tengan más tiempo para navegar por internet).

Esto provoca que el consumo de contenidos online crezca exponencialmente. 

Muchas empresas, dada la elevada demanda en la red, han aprovechado la oportunidad para subir más alto y obtener mejores clasificaciones, aumentado la creación de contenido.

Debido a lo cual, podemos deducir que actualmente hay mucha más competencia a nivel SEO. Es por eso, que la presencia online y el Marketing digital cobran más importancia que nunca, convirtiendo en aún más primordial la existencia de expertos en SEO, desarrolladores de ecommerce y páginas web.

Por otra parte, el tráfico de búsquedas ha cambiado. La plataforma Search Engine Journal muestra cómo actualmente los consumidores valoran más otro tipo de contenidos y productos.

El tráfico de búsquedas de ecommerce que venden productos esenciales, páginas de salud y bienestar, páginas de recetas y portales de información relacionados con el mundo del coronavirus ha aumentado.

Están viviendo grandes picos de tráfico. Por ejemplo, la búsqueda de palabras clave como: “lejía”, “productos limpieza”, “desinfectante”, etc… ha aumentado en las últimas semanas de una manera que antes era inconcebible. 

 

¿El COVID-19 impulsará mucho más las compras en las tiendas Online?

El COVID-19 podría aumentar las ventas de las compras de comestibles o bienes de primera necesidad, ya que las personas no pueden salir de sus hogares.

De la misma manera, esto puede beneficiar una mayor adopción de servicios de entrega de alimentos. 

En el marco del entretenimiento, estudios recientes, como el llevado a cabo por el portal Los Angeles Times, especulan que los servicios de Streaming (Netflix, HBO, Spotify, iTunes, …) prosperarán, mientras que los lugares de entretenimiento físico (es decir, salas de cine, conciertos, gimnasios) tendrán dificultades.

Pero, como bien dice la consultoría McKinsey & Company “ Lo que ha hecho el Coronavirus es acelerar un cambio en los hábitos de compra que ya estaban bien establecidos”.

Sin embargo, no todas las empresas del mundo del Marketing digital han salido beneficiadas.

Hay que destacar que empresas de diseño gráfico y desarrolladores de marca empresarial (Branding) se han visto negativamente afectadas. Muchos referentes en el sector como marketingdirecto afirman que esto es debido a que los clientes, ahora más que nunca, buscan resultados inmediatos para sobrellevar la situación y no resultados a largo plazo.

Todas las tendencias descritas anteriormente son coherentes con la aceleración del mundo digital y la desaceleración del comercio físico.

La acción decisiva y la claridad de visión marcarán la diferencia entre prosperar y simplemente sobrevivir al desafío del Coronavirus.

Estamos convencidos de que hay oportunidades para aprovechar, adaptando tu negocio a las demandas del coronavirus de la mano del marketing digital.