En muchas ocasiones, nos hemos encontrado con compañías que tienen serias dificultades a la hora de llevar a cabo los contenidos necesarios para una estrategia de inbound marketing. En algunos casos, esta dificultad es resultado de no poder implementar, en la rutina diaria de la compañía, la redacción de este tipo de contenidos. Pero otra de las razones más comunes es que no se sabe qué contar, haciendo que los contenidos no tengan interés para el público y, por consiguiente, que no se cumplan los objetivos fijados.

Y una de las claves para evitar este bloqueo creativo es documentar, es decir, hablar de tu propia experiencia, utilizar testimonios propios para así no solo ofrecer contenido de interés para el usuario, sino que además, es posible llegar a crear un vínculo más personal y emotivo con este.

 

Claves para documentar

Existen tres pautas clave a tener en cuenta para crear un buen marketing de contenidos, las cuales se pueden trasladar al uso de testimonios propios en este tipo de publicaciones, y estas son: 

  • Que el contenido sea único: es uno de los principios clave de cualquier contenido utilizado en una estrategia de inbound marketing y una premisa muy fácil de seguir a la hora de documentar, puesto que al hablar de experiencias propias, el mensaje será exclusivo.
  • Que el contenido sea útil: en este sentido, sí que será necesario realizar un filtro más específico antes de determinar si las experiencias que se desean incluir dentro de la estrategia de marketing de contenidos son adecuadas o no, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y el interés que puedan tener los mismos en una determinada temática.
  • Que el contenido esté pensado para el usuario: por último, a pesar que la principal finalidad de redactar contenidos para este tipo de estrategias es lograr un buen posicionamiento SEO y que, por ende, se deben tener en cuenta los aspectos determinantes para mejorarlo, no nos podemos olvidar que el receptor del mensaje es el agente clave de este tipo de campañas, puesto que se convertirá activamente en el usuario determinante de una conversión, por eso hay que tenerlo siempre en mente a la hora de determinar si una experiencia a documentar es interesante o no.

 

Técnicas a implementar

Además del uso de la documentación propia en las estrategias de marketing de contenidos, otra manera de llegar de manera más emocional y directa a los usuarios es la implementación de testimonios de otros clientes. Y para que estos se adapten a la perfección a este tipo de campañas de marketing digital, es imprescindible tener en cuenta estas cinco estrategias principales: 

  • El uso del blog corporativo: una de las principales maneras de incluir los testimonios de otros usuarios dentro de una estrategia de marketing de contenidos para que puedan ser visualizados por el resto del público objetivo es la publicación de los mismos como parte de una entrada en un blog. Cabe destacar que esta integración debe llevarse a cabo con coherencia para que así pueda encajar perfectamente.
  • El formato vídeo en distintas plataformas de marketing de contenidos: los contenidos en este tipo de estrategias no solo se incluyen redactados, sino que existen otros formatos igualmente válidos y aceptados por el público, como son los vídeos. Además, es una de las maneras más cómodas, tanto para los usuarios que aportan su testimonio, como para los que lo consumen.
  • El posicionamiento de estos contenidos en las páginas individuales de productos o servicios: otra de las maneras más efectivas de incluir este tipo de contenidos para conseguir el resultado deseado es hacerlo en las páginas donde se ofrece la posibilidad, de manera directa, de adquirir un producto o servicio, siempre que el testimonio esté relacionado con dicho artículo.
  • La creación de landing pages: las páginas de aterrizaje son el formato perfecto para conseguir nuevos leads, por lo que incluir testimonios positivos en las mismas puede ayudar a que más usuarios se conviertan.
  • El desarrollo de una nueva página exclusiva para testimonios: y por supuesto, como no podía ser de otra manera, la creación de una sección, dentro de la web corporativa, que esté destinada de manera exclusiva a este tipo de contenido es clave para conseguir los resultados deseados.

Estas son solo algunas de las claves a tener en cuenta para documentar y utilizar experiencias propias y testimonios en una estrategia de marketing de contenidos.


Inbound Marketing