Blog

La urgente necesidad de digitalización de los negocios al canal online

11.mayo.20 · por Rubén González

Ecommerce

De un tiempo a esta parte son muchas las empresas que están abordando la digitalización de sus negocios, trabajando su canal online y su presencia en internet. Es cierto que es un proceso laborioso y en cierta manera muy complejo.

 

Por ello, y aun siendo estratégico, todavía una gran mayoría de empresas se resiste a este proceso de transformación de su negocio hacia el mundo digital. Pero, ahora y debido la crisis sanitaria originada por la Covid-19, la necesidad de trabajar la transformación digital ha pasado a ser un factor clave para la supervivencia.

 

Esta crisis provocada por la COVID-19 ha suscitado un cambio de paradigma tanto para el sector B2B como para el B2C. Si ya antes se podía vislumbrar un futuro 100% digital, el coronavirus ha acelerado este proceso y no podemos ser ajenos a este acontecimiento.

 

Durante todo este periodo de confinamiento, internet se ha pasado a ser fundamental en la vida de todos nosotros. Tanto a nivel profesional, con la implantación a toda prisa del teletrabajo, como a nivel individual para comunicarse, entretenerse, informarse o realizar nuestras compras entre otros muchos aspectos.

 

En el ámbito profesional, la pandemia de Covid-19 ha dejado al descubierto que, en esta crisis global, la necesidad de disponer de un ecosistema digital empresarial que sea firme, trabajado y que a nivel estratégico sea de máxima importancia, es clave.

Más aún, se ha demostrado que aquellas empresas que disponen de un canal de ventas online bien posicionado están teniendo un comportamiento en cierta medida positivo en esta crisis.

La necesidad de una tienda online y vender por internet

 

Hasta febrero de este año, pocos eran los que creían que, de la noche a la mañana, se pudiera parar el mundo, se cesara gran parte de la actividad comercial y nos viéramos empujados a un cambio de hábitos de consumo tan drásticos.

 

Pero ha ocurrido y todo el mundo se ha visto sacudido, desde grandes marcas como Amazon, que no han podido cumplir con sus plazos de entrega y ha visto aumentada enormemente su actividad adaptándose a marchas forzadas a esta nueva situación, a grandes empresas como Primark que han pasado de facturar 750 millones de euros anuales a prácticamente 0 por no disponer de un canal de venta online. Dos extremos a tener muy en cuenta.

 

Por ello e independientemente del sector en el que opere nuestro negocio, esta crisis ha demostrado la importancia de la venta online y el posicionamiento digital.

 

Más ejemplos de adaptación a los nuevos tiempos: la cadena de restaurantes UDON ha implementado un sistema de delivery en su estrategia de venta para llevar comida a casa de sus clientes, pequeños comercios han creado sistemas de cita previa con recogida en tienda, y entrenadores personales y gimnasios se han aventurado a producir sesiones de entrenamiento online.

 

Todos en mayor o menor medida nos hemos visto empujados a adaptarnos con propuestas a veces muy creativas. Hemos podido observar la capacidad de adaptación que han tenido algunos negocios para a aportar alternativas para encaminadas a mantener los ingresos.

 

Con este tipo de ejemplos no queremos frivolizar sobre la situación y pecar de excesivo optimismo, sino referenciar las posibilidades de cambio que ofrece el canal digital y cómo algunas empresas han hecho frente a esta situación, tratando de adaptarse a los usos y costumbres del usuario, que ahora está mucho más que antes en internet.

 

La necesidad de vender por internet a través de un ecommerce, es más real que nunca, pero no olvidemos que esto no es un camino fácil. Se necesita toda una estrategia y estructura detrás, como todo proyecto, pero lo importante es entender la necesidad de avanzar en la digitalización.

 

  1. Vender online a través de tu ecommerce o     de tu página web.

Como en cualquier ámbito, el desembarco en el mundo digital es un proyecto que necesita una estrategia clara de desarrollo además de una dirección que ejecute adecuadamente todas las tareas necesarias.

 

Un proyecto de este tipo no se circunscribe únicamente a la creación de una web o una tienda online. Además, será necesario hacer acciones de inbound marketing, trabajar las redes sociales para dar a conocer nuestra marca, trabajar el posicionamiento SEO en Google para posicionarnos como referente, realizar promociones y email marketing, invertir en publicidad en redes sociales o Google si es necesario, entre muchas otras actividades.

 

Son una serie de acciones y estrategias que, a priori, pueden ser desconocidas, pero como siempre comentamos, Internet no inventa nada y por lo tanto son unas necesidades que un negocio tradicional también desarrolla, pero en otro formato o de otra manera.

 

Es decir, como todo negocio necesitarás aplicar y ejecutar una serie de acciones y estrategias para generar actividad económica. 

 

Estas habilidades necesarias para desarrollarse en el sector digital se pueden aprender a través de la propia formación e investigación, lo que requieren de un tiempo que quizás no disponemos. Por ello, recomendamos apoyarse, en la medida de lo posible, en profesionales para que ayuden a implementar una estrategia digital o a crear una tienda online y puedan guiar y acompañar en el proceso. 

 

Una agencia de marketing digital te puede ayudar a trabajar la experiencia del usuario antes y después de la compra. También en la manera de conectar y comunicarte con tu público objetivo, en tu estrategia de posicionamiento, en cómo optimizar tu tienda para atraer más usuarios y a generar conversiones que se traduzcan en nuevos clientes o aumentar la recurrencia de los actuales.

 

Una agencia de marketing digital como Smart Commerce 21, no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión en un partner que, de buen seguro, aporta mucho valor.

 

En definitiva, muchos de los cambios que estamos experimentando han venido a para quedarse entre nosotros. Nos debemos adaptar cuanto antes. Es una cuestión de supervivencia.

 

Y para afrontar estos cambios todo el sector digital e informático, incluido evidentemente Smart Commerce 21, está disponible para que este tránsito seo lo más beneficioso y menos traumático posible.

 

Descarga nuestro ebook para mejorar tu tienda online

Deja tu comentario