Diferencia entre Ecommerce y Ebusiness

Escrito por Publicado el 17.enero.20

Algunas personas usan los términos Ebusiness y Ecommerce indistintamente, pero no son sinónimos.

 

En pocas palabras, el eCommerce se refiere a la compra y venta online, mientras que el Ebusiness abarca los procesos de una empresa realizados online. El eCommerce se puede ver como un subconjunto del e-Business.

E-BUSINESS VS ECOMMERCE

 

1. ¿Qué entendemos por e-Business?

 

El e-Business, abreviatura del Electronic Business (negocio electrónico) se refiere a aquellos procesos empresariales que se realizan a través de medios electrónicos, sea una web, una App, una red social o recientemente mensajería instantánea.

 

También se puede definir como los intercambios empresariales que se hacen con la ayuda de Internet o medios electrónicos.

 

Es importante tener en cuenta que el eCommerce es uno de los componentes importantes del e-Business, pero no es una parte esencial.

 

Por lo tanto, todos los departamentos de una empresa pueden incorporar el e-Business dentro de sus procesos esenciales.

 

Departamentos como Compras a través de plataformas de relación con los proveedores, como RRHH basándose en la intranet de empleados o Marketing con sus múltiples Webs de producto son ejemplos de la aplicación del e-Business en una empresa.

 

Así, el e-Business no se limita únicamente a la compra y venta de bienes, sino que incluye otras actividades que también forman parte de negocios y, muy importante, no se limita a la relación con agentes externos como también con agentes internos como ahora los empleados o los accionistas.

 

Siempre se ha hablado de dos tipos de e-Business, el Pure-Player entendido como la empresa que tiene una presencia online y por lo tanto una relación con los agentes internos o externos únicamente a través de Internet y los Brick-and-Click que implica un modelo de empresa que tiene existencia tanto online como física.

Descarga nuestro ebook para mejorar tu tienda online

 

2. ¿Qué entendemos por eCommerce?

 

Cuando hablamos de comercio electrónico nos estamos refiriendo a la realización de transacciones comerciales entre empresas o particulares.

 

En concreto el eCommerce, abreviatura de electronic commerce (comercio electrónico), es el proceso a través del cual alguna de las fases de la transacción como la compra, la venta, la negociación, el pedido y el pago de los bienes y servicios se realizan a través de Internet.

 

En este tipo de transacción comercial online, las diferentes partes pueden realizar la transacción sin tener ninguna interacción cara a cara.

 

A día de hoy el eCommerce ya forma parte de nuestras vidas, y empresas como Amazon o Alibaba han ayudado en mucho al cambio de hábitos de la sociedad.

 

El punto clave del eCommerce es que la transacción se realice en una web, una app, en las redes sociales o más recientemente en un canal de mensajería instantánea.proyecto online

 

Ello implica que cualquier transacción monetaria, que se realiza con la ayuda de medios electrónicos está considerada como eCommerce.

 

Hay muchos tipos de eCommerce pero los más importantes son el B2B (El proceso en el que la compra y venta de bienes y servicios entre empresas) y B2C (El proceso por el que los bienes son vendidos por la empresa al cliente).

 

Algunos ejemplos de aplicación del mundo real del comercio electrónico pueden ser, las compras online, la compra de vuelos, la reserva de entradas o la banca online.

 

Cabe decir que la industria turística fue la primera que abrazo masivamente el eCommerce y ayudó a los cambios culturales de la sociedad.

 

En nuestro país, podemos llegar a afirmar que empresas pioneras como eDreams dieron un empujón importante al eCommerce.

Conclusiones

 

Los términos e-Business y eCommerce se utilizan a menudo indistintamente cuando no debería ser así.

 

Cuando el medio electrónico se utiliza en algún proceso empresarial entonces puede ser llamado como e-Business.

 

Cuando una transacción comercial con intercambio monetario se lleva a cabo a través de una internet, entonces se denomina eCommerce.

 

El eCommerce es un concepto muy amplio que implica que una organización empresarial utilice un medio electrónico para llevar a cabo todas las actividades comerciales especializadas o generales donde existe un intercambio monetario.

 

En e-Business, las tecnologías de la información se utilizan para mejorar el negocio, ofreciendo eficiencia y eficacia en sus procesos.

 

Incluye cualquier proceso que una organización empresarial lleve a cabo a través de una red electrónica.

Descarga nuestro ebook para mejorar tu tienda online

Lecturas recomendadas

Deja tu comentario