Las aplicaciones de IA conversacional, chatbots y asistentes virtuales, han evolucionado a un ritmo asombroso y están proporcionando un valor increíble.

Las empresas expertas en tecnología están creando aplicaciones de inteligencia artificial para ayudar a las organizaciones a aumentar los ingresos, aumentar la productividad empresarial e innovar las operaciones comerciales.

Por lo tanto, muchas organizaciones están ampliando sus esfuerzos para identificar más y más áreas para aprovechar y obtener el máximo valor de la IA.

Y para ello es imprescindible conocer las diferencias entre las distintas aplicaciones para seleccionar la más conveniente para cada necesidad.

A continuación, veremos la diferencia entre chatbot y asistente virtual en cuatro aspectos clave: inteligencia, procesamiento del lenguaje natural, tareas y tecnología.

 

Diferencia entre chatbot y asistente virtual

1. Inteligencia

Los chatbots suelen estar basados en texto y están programados para responder solo a un determinado conjunto de preguntas o declaraciones.

Por lo tanto, no pueden mantener una interacción humana prolongada y continua. Tradicionalmente se basan en texto, pero el audio y las imágenes también se pueden usar para la interacción.

Por su parte, los Asistentes virtuales tienen una plataforma interactiva mucho más sofisticada. Entienden no solo el idioma, sino también el significado de lo que dice el usuario.

Pueden aprender de las instancias y proporcionar una imprevisibilidad a su comportamiento. De esa manera pueden tener una larga interacción humana.

2. Procesamiento del lenguaje natural

Los chatbots o bot conversacional no están programados para responder a un cambio en el uso del idioma.

No tiene altas habilidades de procesamiento del lenguaje. Solo seleccionan ciertas palabras del usuario y las responde con una respuesta programada.

No pueden responder a preguntas complejas que no están programadas en él, en cuya situación, no pueden entender al cliente y no responden adecuadamente, es por eso la que función de un asistente virtual chatbot está limitado a la programación de su respuesta.

Los asistentes virtuales se concentran principalmente en el procesamiento del lenguaje natural (PNL) y la comprensión del lenguaje natural (NLU).

Ha habido mucha investigación en PNL para desarrollar capacidades avanzadas en asistentes virtuales.

Gracias a ella, los Asistentes Virtuales ahora pueden comprender las jergas utilizadas en las conversaciones naturales cotidianas y analizar los sentimientos mediante el uso de idiomas, para mejorar un conjunto aún mejor de habilidades de comunicación. La PNL hace que los asistentes virtuales sean más conversacionales que los chatbots.

3.Tareas

Un chatbot tiene un uso limitado y no tiene algoritmos sofisticados en áreas de atención al cliente y compras automáticas integradas.

Sigue tareas basadas en reglas simples y no puede realizar tareas complejas. Hoy, la mayoría de las solicitudes o interacciones de servicio al cliente están automatizadas.

Los asistentes virtuales tienen un alcance más amplio y pueden realizar gran variedad de tareas como, por ejemplo, comparar productos o encontrar el mejor producto en función de las características dadas.

También se implementan en tareas como la toma de decisiones y el comercio electrónico.

Pueden incluso realizar actividades como compartir bromas, reproducir música, actualizaciones del mercado de valores y controlar los dispositivos electrónicos de una sala.

4. Tecnología

Los dos modelos de chatbot utilizados predominantemente son el modelo generativo y el modelo selectivo.

En el primero la información se organiza por capas de modo que lo que pide el usuario pasa por cada capa para finalmente obtener la mejor respuesta.

El modelo selectivo, clasifica la información facilitada por el usuario en base a palabras clave y entra en una secuencia para obtener la mejor respuesta. Los bots están entrenados con datos estructurados.

Los asistentes virtuales utilizan redes neuronales artificiales para aprender de las situaciones. Las ANN se utilizan para reconocer, clasificar y predecir, en función del análisis.

Si quieres saber las ventajas de los Chatbots o los mejores Chatbots en español, te dejamos aquí los enlaces a más artículos.

Nueva llamada a la acción