Se ha hablado largo y tendido sobre cómo el concepto de ecommerce ha revolucionado el comercio a nivel mundial, cambiando el paradigma de este sector, incluidas las técnicas de marketing e incluso los anuncios.

Sin embargo, como en cualquier otro aspecto, no todo en el ecommerce son ventajas, y este modelo de negocio, presenta ciertos inconvenientes que deben ser tomados en cuenta, antes de iniciar cualquier proyecto de comercio digital.

Aunque primero es recomendable recordar la definición de ecommerce.

 

¿Qué es un Ecommerce?

El comercio electrónico (comúnmente conocido como ecommerce) no es más que el salto del comercio tradicional a internet. Esto comprende no solo el mismo comercio en sí, sino las plataformas que lo albergan, las técnicas de promoción (marketing digital), etc.

A pesar de que no es un modelo monolítico, dado que existen decenas de modelos de ecommerce, se suele usar el término para referirse a prácticamente cualquier negocio que se centra en el formato digital, sea cual sea su formato.

Para tener toda la información en detalle del concepto de ecommerce, puede visitar el siguiente artículo.

Si por otra parte, se encuentra entre el grupo de personas que se han decidido a arrancar su proyecto de comercio digital, puede leer nuestro artículo con todo lo que necesita saber para crear un ecommerce.

 

Desventajas de los Ecommerce

Desventaja 1: Mayor competencia

La competencia en el sector digital es feroz, y existe una enorme oferta, sea cual sea el sector al que se dedique el negocio. Esto comporta que es enormemente sencillo comparar precios y condiciones, para obtener el producto deseado a un precio muy bajo. Esto obliga a los empresarios a reducir sus precios o a ofrecer algo que la competencia no de (como experiencias de compra únicas, condiciones de envío ventajosas, opciones de pago aplazado o financiado…)

Desventaja 2: Retrasos de los envíos

Dado que la compra se efectúa en diferido, el cliente paga por un producto que no se lleva al momento. Por lo general deben esperar mínimo 24-48 horas hasta su recepción. Pero siempre hay imprevistos, y es habitual que se produzcan retrasos o inconvenientes en el proceso de envío del producto. Esto hace que muchos clientes prefieran pagar algo más, pero tener su producto al momento.

El único matiz a este punto es en el caso de adquirir productos digitales, cuya entrega se realiza en el mismo momento de la compra.

Desventaja 3: Gastos de envíos muy caros

La sorpresa que llega en el momento de formalizar la compra. Suelen existir gastos de envío asociados a las compras realizadas en un ecommerce (excepto en productos digitales). Esto suele variar en función del producto y del importe del ticket. Este incremento final del precio hace que algunos clientes desistan de cerrar la compra.

Desventaja 4: Falta de contacto con el producto por parte del cliente

Al tratarse de comercio digital, a distancia, no existe el componente humano. Tratar de forma directa y cara a cara con el cliente, es un ítem muy valorado por la mayoría de los compradores, y mentalizarse a que no recibirán ese momento de atención, es un punto en contra de este modelo de negocio.

Desventaja 5: Dificultad en conseguir ofrecer un buen servicio al mejor precio

Ligado al punto anterior, los ecommerce suelen contar con recursos limitados, y poco personal, por lo tanto, dar un servicio excelso a cientos de clientes a distancia, suele ser difícil, a no ser que exista una perfecta organización de la tienda, y personal disponible.

Desventaja 6: Se necesita una atención en línea 24/7

Y también unido al apartado anterior, al estar deslocalizados y disponibles siempre (comercios 24/7) la mayoría de ecommerce deben ofrecer atención al cliente de forma continuada. Si bien hay que tener en cuenta que esto no siempre es cierto en los casos de tiendas digitales que únicamente ofrecen sus servicios a un único país, ya que el comprador entiende que a determinadas horas no habrá nadie para responder sus dudas.

 

Conclusión

Como se ha expuesto en este artículo, el ecommerce tiene su parte negativa, y a pesar de que las desventajas, suelen ser pocas en comparación a las ventajas que supone, existen.

Si quiere, puede conocer las ventajas de un ecommerce.

Como siempre, este artículo no representa más que una opinión sin querer parecer una realidad absoluta. Existen diferentes puntos de vista acerca de este tema, y les invitamos a dejar su comentario.

El ecommerce es una enorme oportunidad de negocio, no deje perder este momento único.

Gestión de ecommerce