El email marketing es una herramienta que, gracias a su probada efectividad, resulta imprescindible en toda estrategia de comunicación.

Sin embargo, es muy probable que, a pesar de todas las ventajas que ofrece el email marketing, después de un tiempo enviando correos y de varias campañas ejecutadas, acabe surgiendo la siguiente pregunta: ¿Se podría sacar aún un mejor rendimiento a los esfuerzos de email marketing?

La respuesta a esta pregunta es: seguramente, sí. Y decimos seguramente porque, además de que siempre existe margen para la optimización, es posible que, a pesar de considerar que se ha hecho todo lo que estaba en nuestras manos, tal vez no nos hayamos dado cuenta de que nos ha pasado algo por alto o, simplemente, que estemos cometiendo algunos errores de email marketing de los que no somos conscientes.


Por esa razón, creemos que merece la pena comentar las, a nuestro modo de ver, 4 principales claves o consejos para email marketing que permiten sacar un mayor rendimiento a las campañas.

 

1. Mobile first

Es altamente recomendable pensar primero en clave móvil. Ya hablamos con anterioridad en este blog de la importancia de este concepto, por lo que creemos conveniente recordarlo nuevamente en esta lista de consejos para email marketing.

Hoy en día utilizamos el móvil para todo y muy especialmente para revisar el correo electrónico. Es más, con toda probabilidad, una gran mayoría de usuarios verán los emails por primera vez en este dispositivo. Y es por ese motivo que resulta imprescindible que todo email que se envíe esté adaptado al móvil. De lo contrario, no solo perderemos credibilidad sino, aún más importante, oportunidades de venta.

Y ¿qué significa a efectos prácticos el mobile first? Pues a tener en cuenta una serie de consejos a la hora de crear los emails como, por ejemplo:

- Optimizar los tiempos de carga de los contenidos
- Usar imágenes de alta calidad optimizadas para móvil
- Usar tamaños de fuente y botones suficientemente grandes para facilitar la lectura y la interacción
- Usar una separación entre párrafos y espacios en blanco

 

2. Email de prueba, testear los envíos

Antes de hacer el envío definitivo, más vale asegurarse de que todo está bien realizando un test. Porque no hay nada más frustrante que tras haber invertido tiempo y recursos en la creación de una campaña que estamos convencidos que va a ser un éxito, nos demos cuenta de que hay un error en el email que hemos enviado.

Un email con errores ortográficos o semánticos, o con imágenes inapropiadas o defectuosas puede hundir la percepción de los receptores respecto a nuestra empresa y poner en entredicho nuestra imagen y profesionalidad. No es ninguna broma, a más de una empresa le ha pasado y lo suyo les costó reponerse del error.

De ahí la importancia de sacar provecho de la funcionalidad de envíos de prueba de la que disponen la mayoría de plataformas.

 

3. Test A/B

En muchas ocasiones, el éxito o fracaso de una campaña de email marketing puede depender del diseño y de los contenidos.

Durante la fase de creación de la campaña son habituales las discrepancias entre los miembros del equipo sobre cómo enfocar los copys, el color de los botones o las imágenes que se deben mostrar. Porque es sabido que existen tantos gustos como personas, pero la experiencia también muestra que basar determinadas decisiones en los gustos personales suele ser un error.

Para intentar mitigar este problema, es recomendable hacer un test A/B. Para ello, antes de lanzar la campaña definitiva, se debe escoger un grupo de contactos de la base de datos lo más homogéneo posible, dividirlo en dos y enviar a cada grupo sendas versiones del email que reflejen los principales puntos de discrepancia.

De ese modo, la versión que más éxito tenga será la que finalmente se lance al resto de la base de datos.

 

4. Dar al email de bienvenida más protagonismo

Como en la vida real, también en el mundo digital las primeras impresiones pueden llegar a ser de gran importancia.

Al igual que cuando alguien entra en un establecimiento lo hace con ciertas expectativas, lo mismo ocurre cuando esa misma persona decide suscribirse para recibir nuestros correos electrónicos. Por lo tanto, lo primero que espera tras suscribirse, es recibir un correo electrónico de confirmación. Y es precisamente por eso, porque el email de bienvenida es un correo esperado, que tiene tanto valor y debe aprovecharse convenientemente.

Con el email de bienvenida, empieza la relación entre nuestra empresa y el usuario, por lo cual, además de darle la bienvenida es recomendable ofrecerle contenido de valor que le pueda interesar, como por ejemplo nuestros tres artículos más populares o códigos de promoción para su primera compra.

Lo más importante es no darles a nuestros suscriptores la oportunidad de olvidar nuestra marca. No olvidemos que se registraron porque tenían interés en nuestro negocio, así que aprovechemos ese interés enviando un correo electrónico de inmediato.

 

5. El correo sirve para comunicar

Sí, así es, el email sirve para comunicar. Por eso sólo hay que usarlo cuando realmente se tenga algo que decir.

El correo es una herramienta que por encima de todo debe contribuir a generar una relación de confianza, por lo que enviar correos sin sentido, plan y/o estrategia, probablemente hará que los receptores los aborrezcan y acaben siendo etiquetados como spam.

Y caer en la bandeja de spam es la pesadilla de toda campaña de marketing porque, además de hacerla poco efectiva, acaba afectando negativamente a la puntuación o reputación del dominio de la empresa.

Por ese motivo es necesario evitarlo definiendo una buena estrategia y atendiendo a las buenas prácticas como evitar el uso abusivo de palabras como “Gratis” o “oferta” en el asunto y el cuerpo del mensaje.

 

Conclusiones

El email marketing, lejos de ser una herramienta “pasada de moda”, sigue siendo una de las más efectivas de toda estrategia de comunicación.

Sin embargo, debe usarse de forma correcta y lo menos intrusiva posible para evitar convertirla en un estorbo para los usuarios.

Email marketing