Los elementos multimedia son el escaparate visual de nuestro producto, y en la mayoría de casos el elemento que más captará la atención del usuario. Un buen desarrollo de las imágenes y vídeos de nuestra tienda online ayudará a mostrar los productos de la mejor forma posible, resaltando sus características clave.Estos 10 puntos nos asegurarán que utilizamos nuestros elementos multimedia de forma correcta y nos ayudarán a sacarles el máximo rendimiento posible.

 

1. El tamaño importa

Los resultados de estos tests A/B muestran que imágenes de producto más grandes van asociadas a mayores tasas de conversión.

Si mostramos la imágen de nuestro producto demasiado pequeña, los usuarios no conseguirán hacerse una buena idea mental de éste. Debemos conseguir que nuestro producto parezca lo más real y deseable posible, y para ello mostrarlo en imágenes grandes es de gran ayuda.

 

2. Utilizar Zoom

El Zoom ayudará a que los clientes puedan ver de forma detallada nuestro producto, explorarlo a su gusto y así formarse una idea más clara de cómo es. Cuanto más realista hagamos la percepción del producto por parte del cliente, más conseguiremos que éste tenga en cuenta su valor y se vea atraído hacia él.

Captura de pantalla de la descripción de un producto online (vino) para mostrar el uso del zoom en las imágenes de un producto. 

3. Ofrecer múltiples imágenes

A menos que sea un producto con una solo cara como una película o la portada de un libro, nuestros clientes van a querer verlo desde todos los ángulos posibles, y si les facilitamos la opción estarán un paso más cerca de realizar la compra.

La compañía de zapatos Clarks ofrece un buen ejemplo de cómo ofrecer múltiples imágenes.

Captura de pantalla de la descripción de un producto online de la compañía de zapatos Clarks para mostrar la implementación de múltiples imágenes.

 

4. No descuidar las imágenes en móviles

La compra online a través de dispositivos móviles crece exponencialmente cada año. Si llenamos nuestra web de buenas funcionalidades para imágenes pero en su versión móvil ofrecemos solo una imagen de baja resolución, estaremos dejando de lado al 50% de posibles clientes.

En este ejemplo la compañía de relojes Nixon ofrece en su web responsive unas imágenes para móvil de calidad y desde varios ángulos.

Captura de pantalla de la página web de la compañía de relojes Nixon donde se visualizan unas imágenes de producto para móvil de calidad.

 

5. Usar imágenes en alta resolución

Las imágenes deben ser lo suficientemente buenas para enseñar nuestro producto de la forma más atractiva posible. Esto es especialmente cierto para productos de lujo, en los que el valor percibido del producto es de gran importancia para su venta.

La compañía de vino Torres ofrece una imagen de alta resolución con zoom para la botella de vino más cara de su tienda online.

 

Captura de pantalla de la descripción de un producto online (vino) de la compañía de vino Torres donde se ofrece una imagen de alta resolución.

 

6. No descuidar los tiempos de carga

Al utilizar imágenes de alta resolución, es posible que nuestra web tenga tiempos de carga más elevados.

Para evitarlo, debemos comprimir las imágenes en la medida de lo posible y consultar siempre la herramienta de google pagespeed para comprobar que nuestros tiempos de carga se mueven siempre en rangos aceptables.

 

7. Optimizarlas para SEO

Nuestras imágenes deben estar optimizadas para mejorar el SEO de nuestra web. Para ello, es necesario poner Alt tags en cada imágen para que los motores de búsqueda las reconozcan y puedan aparecer en búsuqedas de imágenes.

En este artículo de la web Search engine Watch se descibre con detalle los factores a tener en cuenta para optimizar el SEO de nuestras imágenes de producto.

 

8. Imágenes generadas por usuarios

Las imágenes generadas por otros usuarios son de grandísimo valor para convencer a posibles clientes sobre la calidad de nuestro producto, y debemos fomentarlas siempre que sea posible.

Herramientas como Olapic nos facilitan introducir estos elementos en nuestra tienda online y nos pueden ser de gran utilidad.

 

9. Hacerlas pineables

Pinterest es una de las aplicaciones más usadas en el mundo para guardar y compartir imágenes. Si hacemos que nuestras imágenes sean fáciles de “pinear” con un botón bien visible para ello, favorecemos que los usuarios las compartan o las guarden, aumentando así la cantidad de personas que puedan ver nuestros productos.

 

10. No olvidar los vídeos

Los vídeos son una forma ideal de presentar nuestro producto. Son más simples de recibir que la lectura de una descripción de producto, y ofrecen una oportunidad perfecta para hacer llegar a nuestros clientes un storytelling completo que ayude a convertir en ventas.

Aunque requieren más inversión y trabajo que las imágenes, es una excelente idea incluir algún vídeo en nuestra página de producto.

La compañía vinícola Marqués de Riscal ofrece unos excelentes vídeos de cata en sus páginas de producto. 

Captura de pantalla de la descripción de un producto online de la compañía vinícola "Marqués de Riscal" donde se ve la implementación de vídeos para describir mejor el producto.

 

Si sigues estos consejos, los recursos multimedia de tu Ecommerce te ayudarán a sin duda a mejorar tu ratio de conversión. Cada pequeña pieza cuenta a la hora de cerrar una venta, y las imágenes son una de las piezas más importantes del puzzle.

Gestión de ecommerce