En un mercado global, los consumidores disponen de tantas opciones que, si no somos capaces de comprender completamente lo que quieren los clientes y sus motivaciones, es más que probable que alguno de nuestros competidores lo haga mejor y les ofrezca el servicio que desean.

Ahí es donde entra en juego el concepto de buyer persona. Los buyer persona son representaciones ficticias y generalizadas de personas reales. Son representaciones de los distintos tipos de clientes: perfiles que representan a clientes ideales y que describen sus diferentes tipos de personalidad.

En otros artículos de este blog hemos visto qué es un buyer persona, cómo crearlo y algún ejemplo. Veamos, a continuación, varias de sus aplicaciones para hacer marketing.

 

Adaptar el contenido para que atraiga al público objetivo

Al investigar un buyer persona, se pueden comprender mejor los objetivos, las motivaciones y los intereses del público objetivo. Con estos datos, es posible crear contenido altamente dirigido y hacer que una marca hable el mismo idioma que su audiencia.

Sin esa investigación, nunca se sabría, por ejemplo, que la audiencia usa su propia jerga o emojis y que se pueden usar en marketing para comenzar a comunicarse con los clientes en “su idioma”. Al hacerlo se añade una pizca de estilo específico a los mensajes de marketing para empatizar y que sean mejor entendidos por la audiencia.

 

Personalizar las campañas de marketing

El buyer persona permite segmentar una audiencia objetivo en grupos más específicos, crear una lista de contactos y personalizar el marketing para ellos. Por ejemplo, se pueden crear diferentes mensajes basados en características específicas del buyer persona y enviarlos por correo electrónico a los distintos segmentos de audiencia.

 

Lograr un coste de captación de clientes más bajo excluyendo personas "negativas"

Permite aumentar la productividad de las campañas de marketing excluyendo a los clientes "malos" de una lista específica. Así, ayuda a recortar el presupuesto de publicidad y hacer que, por ejemplo, el marketing por correo electrónico funcione de manera más eficiente después de filtrar las "personas negativas" de una lista de contactos.

 

Crear un mapa del buyer journey

Emparejar el buyer journey del usuario con el buyer persona ayuda a definir los puntos de menor resistencia del usuario. Este enfoque permite averiguar qué quieren o necesitan los usuarios durante su proceso de compra. También ayuda a convertir a un usuario "que está buscando algo" en un usuario "que está listo para realizar una compra".

Nueva llamada a la acción