Construir la dirección web de las  páginas de producto de un ecommerce, es decir, las URLs de producto, suele ser un factor olvidado por muchas compañías a la hora de optimizar su ecommerce o web cuando, en realidad, es un paso esencial en todo comercio online.

Porque, ya sea como localizador o como elemento del SEO, la URL conforma la vía  más rápida y efectiva hasta nuestro producto. Algo que se traduce en comodidad tanto de cara a los potenciales clientes como a los motores de búsqueda.

Por norma general, si una URL resulta apetecible desde el primer instante el porcentaje de éxito se multiplica.

Veamos algunos ejemplos:

  1. www.mi-negocio.com/mira-que-producto-mas-bueno
  2. www.mi-negocio.com/pub/post?ID=138kw=buen-producto

Como puede verse, mientras que la primera URL es fácilmente inteligible y atractiva para el usuario, la segunda ya cuesta más de entender y la tercera, directamente, parece más una línea de código ininteligible.

Veamos pues, algunas indicaciones para construir URLs de calidad para páginas de producto de forma sencilla.

Keep it simple

La regla básica del SEO se aplica también en la URL. Una URL obvia y corta es la mejor URL que se puede crear. Un usuario debe poder leer la dirección y entender perfectamente dónde llegará al hacer clic en el enlace.

Un enlace ideal debe rondar los 60 caracteres. Incluyendo dominio, categoría y producto. el motivo de ello no son tanto los motores de búsqueda (ellos localizarán el producto sin reparar siquiera en la URL utilizada) como los usuarios: si deciden compartirlo siempre se agradece tirar a la baja.

Incluir keywords en las URLs

Añadir keywords en el enlace hace que los buscadores las tengan en cuenta en sus resultados de búsqueda.

Sin embargo, éstos no considerarán palabras clave adicionales a partir de la cuarta o la quinta, así que es mejor centrarse en pocas palabras, pero que tengan la mayor relevancia posible para la página del producto.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los guiones (-) son la mejor forma para separar las keywords en una URL. Debe evitarse usar otros símbolos como (+) o (_).

Usar URLs estáticas

Las URLs estáticas no solo ayudan a los usuarios a recordarlas, también hacen que los bots de búsqueda las puedan interpretar con mayor facilidad. 

Evitar números

Las URLs con texto descriptivo centrado en keywords funcionan mejor que las llenas de números.

No usar subdominios

Los subdominios son tratados por los motores de búsqueda como webs independientes, lo cual puede afectar negativamente al pagerank de la web. Por ello, siempre es mejor incluirlos dentro del dominio principal.

 

Conclusión 

Haciendo simple lo que parece complejo, la mejor URL que puede crearse para una product page es aquella que describe correctamente el contenido de la página, que es corta y fácil de entender.

No solo favorecerá al SEO, también asegurará que los potenciales clientes sepan qué están viendo y a dónde les va a llevar el enlace, lo que aumentará el número de visualizaciones del producto y la conversión.

Si quieres saber 3 puntos clave del desarrolo de páginas web, te dejamos por aquí el artículo.

El mundo digital muta rápidamente, se actualiza a la velocidad de la luz y se renueva constantemente. ¿Quieres conocer sus nuevas tendencias? 

Gestión de ecommerce